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Gestión de la Comunicación en el Ambito Institucional, Comunicación Interna-Fecha de Realización
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Gestión de la Comunicación en el Ambito Institucional, Comunicación Interna-Sede / Plataforma
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Presentación:

Tema: Comunicación y Sociabilidad: Incluye las capacidades de la inteligencia emocional y social, tales como la resiliencia, actitud positiva, empatía, proactividad, habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, gestión de la carga cognitiva, etc. También incorpora nociones, conceptos, prácticas, políticas y herramientas relacionadas con la comunicación al interior y hacia afuera de las organizaciones públicas, abarcando la comunicación oral y escrita, el tratamiento de los contenidos en las páginas web de los organismos y la gestión de las redes sociales.
Propósito: Desarrollo o fortalecimiento de capacidades.
El abordaje teórico de la comunicación interna se ha vuelto fundamental para la construcción de lazos dentro de toda organización, ya sea pública o privada. Las habilidades de comunicación se han vuelto imprescindibles para quienes manejan equipos de trabajo o forman parte de ellos. La multiplicidad de medios y canales, los contextos cambiantes, la aparición de nuevas herramientas, la cantidad de mensajes que circulan y la transformación permanente de las organizaciones son algunas de las situaciones que las organizaciones deben tener en cuenta para lograr una estrategia de comunicación interna exitosa.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías)
- Saber hacer (saberes de acción vinculados con la capacidad de intervenir) - Saber qué hacer (saberes de situación relacionados con la capacidad de tomar decisiones en situaciones y contextos específicos) – Saber interactuar (saberes de relación que se expresan a través de los vínculos que se establecen con los demás).

Objetivos:

Se espera que los/las participantes sean capaces de:
- Generar un primer acercamiento a la comunicación interna y a las características del público objetivo.
- Conocer los aspectos fundamentales del comportamiento organizacional.
- Desarrollar una estrategia de comunicación interna para su desarrollo profesional.
- Analizar dos procesos claves de la comunicación interna: liderazgo y conflicto.
- Conocer las herramientas de comunicación interna para la implementación de un plan exitoso.

Perfil del participante:

Agentes de la Administración Pública Nacional con independencia de las tareas que desarrolle.

Temario:

Unidad 1. Conociendo la comunicación interna.
- La comunicación interna como elemento clave dentro de la organización.
- Definición de la comunicación interna.
- Ejes fundamentales que la componen.
- Público de interés, definición y características.
- Pautas para la comunicación con el público interno.
- Funciones de la comunicación interna.
- Tipos de comunicación interna.
- Funciones del director de comunicación interna.
- Diagnóstico organizacional.
- Elementos que lo componen y herramientas de diagnóstico.
Unidad 2. Análisis del primer público de una organización. El abordaje del comportamiento organizacional
- Formas en las que actúa el público interno.
- Comportamiento organizacional. Definición.
- Conociendo el público interno.
- Normativas de inclusión en las organizaciones.
- Discriminación.
- Actitudes.
- Definición y componentes.
- Satisfacción laboral.
- Medición.
- Motivación.
- Teorías clásicas y contemporáneas.
- Técnicas de motivación.
Unidad 3. Conflictos en la comunicación interna: Liderazgo y gestión de crisis.
- Liderazgo. Abordaje de su definición.
- Tipos de liderazgo.
- Importancia en la comunicación interna.
- Teorías clásicas y teorías contemporáneas.
- El conflicto como factor de análisis.
- Etapas que lo componen y técnicas de resolución de conflictos.
- Comunicación interna de crisis. Ciclo de vida de las crisis.