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Gestión de la Calidad de los Procesos en el Puesto de Trabajo-Fecha de Realización
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Presentación:

Esta actividad pertenece al Programa INAP Futuro.

La Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP) perteneciente a Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) comprende que la interacción de la ciudadanía con los diferentes organismos estatales se materializa en el ejercicio de los derechos que el Estado garantiza con sus diferentes acciones y poniendo énfasis en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Desde esa perspectiva, mejorar la calidad en la forma en que se materializa esa interacción resulta un objetivo central de la mencionada Secretaría. En correspondencia con ello, los servicios que los organismos públicos brindan a otros organismos del Estado, los que cumplen las áreas de soporte administrativo para que las áreas sustantivas desarrollen las políticas públicas, también son objeto de evaluación y control para que la calidad estatal esté presente en todos los niveles y en todos los procesos de trabajo.
La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI) asiste técnicamente a la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP), y tiene entre otras responsabilidades, la de fortalecer las capacidades institucionales para la Administración Pública Nacional, con foco prioritario en la mejora de la calidad en la gestión y en los servicios esenciales a la ciudadanía.
En este marco, la Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía (DNMSC) dependiente de la SSFI desarrolla propuestas formativas sobre gestión de la calidad y mejoras de procesos para los organismos del Sector Público Nacional.
Como parte de sus objetivos institucionales la DNMSC - en tanto órgano rector en materia de mejora de los servicios a la ciudadanía y la calidad estatal - ha decidido desarrollar esta actividad de manera colaborativa con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), específicamente con la coordinación del Programa Trayectos Formativos (TF). La actividad es parte del TF Atención a la ciudadanía y del TF Gestión administrativa.

Objetivos:

Que las y los participantes logren:
- Relacionar la tarea en el marco de su organización con la integración a una cadena de valor público, donde resulta fundamental una perspectiva de inclusión, trato equitativo, igualdad de oportunidades sin distinción de edad, el respeto por las capacidades diferentes y la diversidad.
- Reconocer los principales rasgos del enfoque de Calidad Estatal y la importancia de su aplicación al puesto de trabajo en el marco de las organizaciones estatales.
- Identificar fortalezas y debilidades en los procesos en los que participa desde su puesto de trabajo.
- Elaborar criterios para autoevaluar el propio desempeño en distintos espacios de actuación, a partir de distinguir buenas prácticas durante el intercambio con los destinatarios de los productos y servicios.
- Proponer mejoras en la gestión de la calidad de las tareas desarrolladas en los puestos de trabajo, desde una perspectiva de género, diversidad e inclusión social.

Perfil del participante:

La actividad está dirigida a agentes estatales que se desempeñen en el campo de práctica Atención a la Ciudadanía: Asistentes, Coordinadores y Referentes del servicio de atención, líderes o Coordinadores de equipos de trabajo del servicio de atención, líderes de Programas y/o Proyectos que se orientan a la atención de la ciudadanía y otros actores que se desempeñen en el servicio y tienen vinculación directa con la ciudadanía; y en el campo de práctica Gestión Administrativa: Asistentes administrativos, Secretarias/os, Secretarias/os de dirección, Referentes administrativos y analistas o personal técnico con funciones administrativas que se desempeñen en todas las áreas de los organismos públicos de la APN.

Temario:

Unidad 1: Calidad estatal: repensar el rol de los agentes públicos
1. Notas sobre la calidad como concepto
2. Paradigmas de la calidad.
3. Calidad enfocada a las organizaciones estatales.
4. El modelo de Calidad estatal como nueva cultura.
5. Calidad Estatal y generación de valor público.
Unidad 2: Modelo de Cadena de Valor Público
1. Función pública.
2. Políticas públicas y acciones estatales.
3. La noción de valor público y cadena de valor público
4. Modelo de Agregación de Valor Público
Unidad 3: Guía de asistencia técnica en rediseño de procesos de generación de valor público.
1. Gestión de procesos en la organización
2. La gestión por proceso en el puesto de trabajo
3. Desarrollo metodológico para el diseño implementación, monitoreo y evaluación en la gestión de procesos
4. Herramientas de gestión de procesos