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Problemáticas en el proceso electrónico de compras. Requerimiento y publicación-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

A definir

Problemáticas en el proceso electrónico de compras. Requerimiento y publicación-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

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Problemáticas en el proceso electrónico de compras. Requerimiento y publicación-Docente/es
Docente/es:

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Problemáticas en el proceso electrónico de compras. Requerimiento y publicación-Sede / Plataforma
Sede / Plataforma:

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Presentación:

La Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), en su carácter de Órgano Rector del Sistema de Contrataciones de Bienes y Servicios, tiene entre sus funciones específicas la capacitación de las jurisdicciones y entidades que se encuentran comprendidas en el ámbito de aplicación del Decreto Delegado N° 1023/01. La ONC desarrolla un plan de capacitación destinado a brindar herramientas específicas sobre la normativa legal vigente y sobre los sistemas informáticos que brindan soporte al Sistema de Contrataciones.
La implementación a nivel nacional del Plan de Modernización del Estado, aprobado el decreto Nº 434/2016 promueve la transparencia, agilidad, igualdad, publicidad y perdurabilidad de la gestión administrativa. Para la realización del plan es necesaria la incorporación de sistemas electrónicos tales como Comprar, sistema que optimizará los procesos de contrataciones, el acceso a la información, la reducción de los plazos administrativos y el seguimiento público de cada proceso.
La habilitación del sistema Comprar a partir de la Comunicación N°46/2016 de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) y la reglamentación del Decreto 1023/2001 por el Decreto 1030/2016 constituyen los antecedentes normativos del sistema en particular dentro del Plan de Modernización. En ese compendio, entre otros, se detalla de qué modo serán gestionados los procedimientos de selección prescriptos en el Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional. Debido a la trascendencia que conlleva esta tarea, se debe acompañar de una política de capacitación dirigida a quienes serán los usuarios finales para garantizar su formación y óptima gestión del sistema electrónico.

Objetivos:

Que los participantes logren:

Comprender los principios y las tareas involucradas en las distintas etapas de los procesos de compras y contrataciones, desde la Solicitud de Contratación hasta la publicación del procedimiento de selección.
Emplear correctamente los diversos sistemas y recursos electrónicos oficiales en la gestión actual de compras y contrataciones.
Solucionar situaciones problemáticas en los procesos de compras y contrataciones de la APN referidas a errores de la gestión y a los sistemas electrónicos.
Dar cuenta de toda la información necesaria que requiere el expediente electrónico y el portal COMPR.AR para una contratación exitosa de forma veraz, completa y transparente.

Perfil del participante:

Personal de Organismos pertenecientes a la Administración Pública Nacional que utilicen el sistema COMPR.AR o se vaya a utilizar, y que intervenga en algunas de las etapas del procedimiento de la contratación pública electrónica como por ejemplo, unidades operativas de contrataciones, unidades requirentes, asesoría jurídica, personal de presupuesto, etc.

Requisitos:
Todos los inscriptos deberán haber aprobado los 3 módulos de los cursos COMPR.AR. (COMPRAR INTRODUCCIÓN AL SISTEMA / COMPRAR SOLICITUD DE CONTRATACIÓN Y PROCESO DE COMPRA / COMPRAR EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN).

Temario:

Módulo 1: SOLICITUD DE CONTRATACIÓN.
Actuación de la Unidad Requirente (UR) y comunicación con la Unidad Operativa de Compras (UOC). Requisitos y estructura del requerimiento: Nota por CCOO y/o SCO en COMPR.AR
Especificaciones técnicas. Cotizaciones. Intervención de otras áreas u organismos (ONTI).
Catalogación: comprender el concepto de clase. Consulta de SIByS y la identificación de las propiedades del ítem. El Catálogo y su relación con el Manual de Clasificaciones presupuestarias. El catálogo y su relación con el Manual de Compras Sostenibles. Rectificaciones en la Solicitud de Contratación. Requerimiento con el PAC y Acuerdos Marco.
Creación de la Solicitud de Contratación: Ingreso de ítems en la SCO. La carga del detalle de entrega.
Certificación presupuestaria: constancia en GEDO y actuación del analista en COMPR.AR
Autorización de la SCO en COMPR.AR. GEDO de la SCO.

Módulo 2: CREACIÓN DEL PROCESO EN COMPR.AR Y EXPEDIENTE DE LA CONTRATACIÓN.
Requisitos necesarios y la carga del proceso en el sistema COMPRAR.
Proyecto de Pliego de bases y Condiciones Particulares.
Proyecto acto administrativo (AA) de autorización del pliego y aprobación de la Convocatoria
Aprobación de la UR.
Revisión del Dictamen Jurídico. Subsanaciones y aclaraciones del Dictamen.
Acto Administrativo. Carga en COMPR.AR, vinculación AA y publicación en COMPR.AR.
Cronograma. Publicación en Boletín Oficial.
Consultas de proveedores.
Emisión de circulares aclaratorias y modificatorias.