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Un curso AUTOGESTIONADO es una actividad de capacitación a distancia, accesible a través de Internet. El proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno digital que provee herramientas de interacción basadas en las nuevas tecnologías y donde el participante tiene un rol central, ya que tiene que autogestionar su desempeño y no cuenta con un espacio de comunicación con sus pares.
Presentación:
La modernidad da cuenta de las acciones humanas para explotar la naturaleza y generar grandes vulnerabilidades al ambiente y al clima, lo cual genera condicionamientos a la sustentabilidad de nuestra especie en el planeta.
Por ello, es importante el rol del Estado para buscar equilibrios y posibilitar la producción y el trabajo necesario en toda sociedad afectando lo menos posible al ambiente y a la naturaleza.
Dada la importancia de la problemática, esta actividad de capacitación se propone concientizar, abordar y reflexionar sobre los aspectos centrales de la misma a fin de brindar los conocimientos necesarios para que las y los trabajadores del Estado desplieguen sus acciones privilegiando el cuidado del ambiente, la naturaleza y el clima.
A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) - Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).
Objetivos:
Se espera que los y las participantes logren:
- Explicitar la relación de los seres humanos con la naturaleza en la conformación de la modernidad.
- Definir acciones humanas que impactan negativamente en la naturaleza y el ambiente.
- Analizar el rol del Estado en la temática ambiental y climática de acuerdo a lo reflexionado previamente.
Perfil del participante:
Personal que se desempeña en la Administración Pública Nacional, en áreas relacionadas con el ambiente, el clima y los fenómenos naturales.
Temario:
Unidad 1: Colonización y capitalismo. La organización del sistema mundo.
En este módulo se verá como la explotación de la naturaleza sirvió de base para la conformación de la modernidad y que este proyecto -que en algunas décadas se mostró inclusivo- mantiene un formato incompatible con el sostenimiento del ser humano en el planeta. Para ello, se fundamentan las temáticas de colonización y capitalismo: la organización del sistema mundo, el marco teórico de la dominación, el extractivismo en el sur, el papel de Argentina como el granero del mundo, y los efectos de la crisis del 30.
Unidad 2: El neoextractivismo rural y urbano; consecuencias ambientales y sociales.
El módulo 2 se refiere al neoextractivismo rural y urbano y sus consecuencias ambientales y sociales. Sus bloques están diferenciados a partir de los conceptos de: neoextractivismo financiero, mineral, forestal, rural y urbano. En esta clase se recorrerán las distintas formas que adquiere el extractivismo en la actualidad, las externalidades que produce y su irreversible impacto en la naturaleza. Se analizarán las consecuencias ambientales de la obsolescencia programada.
Unidad 3: Alternativas posibles para el SXXI.
El módulo 3 consiste en el planteo sobre alternativas posibles para el siglo XXI: economía ecológica, cooperativismo, el buen vivir-vivir bien (Suma Qamaña o Sumaq Kawsay), como posibles alternativas al modelo dominante y el esbozo de acciones a presentar desde el Estado que permitan mantener la producción y el empleo afectando mínimamente al medio natural.