Buscador
Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Edición 2023-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 13/03/2023 al 01/12/2025

Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Edición 2023-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

30/11/2022

Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Edición 2023-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Tecnicatura

Descripción

La Tecnicatura Universitaria propone:
• Dar respuesta a la creciente complejidad sobre la seguridad e Higiene en trabajo que necesita el Estado en todos sus organismos, tratando de incorporar mediante la formación de recursos humanos calificados.
• Dotar a futuros profesionales, de los conocimientos necesarios para que desarrollen políticas públicas de prevención en la temática de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
• El presente plan prevé que los alumnos adquieran conocimientos sobre la Seguridad e Higiene en el Trabajo, combinando dos núcleos centrales de conocimientos, por un lado, elementos teóricos en la materia y por el otro elementos prácticos de análisis del riesgo en los diferentes puestos de trabajo en lo concerniente a la seguridad e higiene y en marcadas en los alcances de la CYMAT.

Objetivo general:
Alcanzar una formación académica y profesional de alto nivel en la gestión como Auxiliar integral de la seguridad e higiene en el trabajo; integrando renovados métodos de gestión de los aspectos físicos ambientales de las organizaciones.

Objetivos específicos:
Conocer los mecanismos de apoyo, áreas de incidencia, leyes vigentes, economía importante de costos y sobre todo, la importancia de los recursos humanos que se desempeñan en ella, considerada como un subsistema del sistema empresarial.
Desarrollar el concepto de prevención sustentado en acciones específicas para promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores .
Reconocer que la seguridad es un medio para mejorar la productividad dado que contribuye a eliminar pérdidas, puesto que todo accidente produce una serie de efectos o consecuencias negativas tanto para el individuo, como para la empresa y el grupo de trabajo  

Alcanzar una sólida formación teórico-metodológico adecuada para la reflexión académica, investigación empírica y gestión en higiene y seguridad en el trabajo.

ALCANCES DEL TÍTULO
Los alcances del título están dados por la Ley Nº 19587, Decreto Reglamentario Nº 351/79, y su posterior Decreto Nº 1338/96. Así también, el egresado de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Católica de Salta, será un técnico con una sólida formación ética, definida vocación de servicio para la comunidad, y para las organizaciones en particular, con un marcado perfil de proactividad, empatía, e innovación; y competencia (conocimiento, habilidad, y actitud) para:

  • Colaborar  personal o en equipo en todas las funciones y obligaciones detalladas y emergentes de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y su reglamento vigente.
  • Prevenir  mediante la supervisión, los factores que determinan la siniestralidad y los riesgos  ambientales que puedan afectar la higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • Supervisar el mantenimiento de las diferentes  instalaciones   y servicios destinados al uso  de los trabajadores, tales como la provisión de agua potable,  el buen  estado de comedores, sanitarios y vestuarios.
  • Evaluar y analizar las causales de  accidentes de trabajo  para implementar medidas precautorias  y programas remediales correspondientes.
  • Exigir y verificar el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, a través de un  control y seguimiento sostenido.
  • Predisposición para realizar campañas de prevención de accidentes y cualquier tipo de emergencias profesionales, colaborando en la elaboración de de manuales de Higiene y Seguridad en forma conjunta con equipos interdisciplinarios.
  • Monitorear y efectuar los  relevamientos  de las  instalaciones, equipos, maquinarias y herramientas  en lo que a Higiene y Seguridad en el Trabajo se refiere.
Curso de ingreso a la vida universitaria (CIVU): con una duración de 3 semanas, inicia el 6/02/2023.
Inicio de cursada: 13/3/2023

Modalidad de cursada: virtual.
Cabe destacar que los exámenes finales se rinden, de manera presencial,  en la sede más cercana al domicilio del alumno/a.

Plataforma educativa de cursada: SEAD UCASAL

Cantidad de horas cátedra de cursada: 1740

Más información:
Prof. Romina Sosa
Correo electrónico: rasosa@ucasal.edu.ar
WEB: https://www.ucasal.edu.ar/

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación en el INAP:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.