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Maestría Profesional en Psicología del Conocimiento y el Aprendizaje-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 11/04/2024 al 13/12/2025

Maestría Profesional en Psicología del Conocimiento y el Aprendizaje-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

23/03/2024

Maestría Profesional en Psicología del Conocimiento y el Aprendizaje-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Maestría

Descripción

Resumen de los contenidos:
Psicología del conocimiento y aprendizaje I: Surgimiento del paradigma de la Psicología y Ciencias Cognitivas: el enfoque del procesamiento de la información y la metáfora computacional-representacional de la mente. La concepción de la arquitectura de la mente como forma de caracterizar a la Psicología Cognitiva. El estudio de la memoria. Modelo multicomponente de la memoria:memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. La memoria de trabajo: funciones y subsistemas. Codificación, almacenamiento y recuperación: tipos de recuerdo y olvido. Desarrollo ontogenético de la memoria. Memoria episódica, semántica y autobiográfica. Modelos cognitivos de la atención. La atención: vigilancia, selección y focalización, recurso limitado.
Psicología del desarrollo: Concepción de desarrollo cognitivo: generalidad vs. dominios, continuidad vs. discontinuidad. El desarrollo cognitivo según la teoría constructivista: mecanismos de construcción del conocimiento; pensamiento sensorio-motriz, pre-operatorio, operatorio y operatorio formal. El desarrollo cognitivo según la teoría sociohistórica: la internalización semiótica. Desarrollo de conceptos. Relaciones entre
lenguaje y pensamiento, habla egocéntrica o privada. Interacciones tempranas y desarrollo semiótico. El desarrollo del yo, comprensión de los otros y del mundo social. Relaciones entre pares. Desarrollo cognitivo y emociones. Expresión y comprensión de las emociones. Apego.
Cognición y aprendizaje en la institución escolar: El lugar de los aspectos culturales y sociales en una posible agenda de problemas en psicología del desarrollo y educacional. El aporte de la perspectiva de género y del enfoque intercultural al estudio del desarrollo. Un enfoque situacional. Los ESC como hipótesis de trabajo. Los ESC y el análisis de las prácticas educativas y sus efectos.
Taller de Producción y escritura académica y documentación: Producción y escritura académica: Comunidades discursivas. Lectura y escritura en la investigación. El proceso de escritura: planificación, actualización y revisión. Géneros discursivos: proyecto de investigación y trabajo final. Uso de las citas.
Documentación: Introducción a la investigación y la producción científica. Búsqueda, organización y normas de citado de la literatura académica.
Psicología del Conocimiento y Aprendizaje II: El pensamiento a través de analogías y metáforas. La solución de problemas y la creatividad. Razonamiento inductivo. Principales teorías cognitivas de la motivación y sociocognitivas de la motivación: Teoría de la Autodeterminación, teoría de las Metas de Logro, teoría Atribucional, teoría de la Autorregulación. Diseño de evaluaciones para conocer distintos aspectos motivacionales (disfrute, compromiso, clima motivacional, etc.) y diseño de intervenciones para la creación de climas motivacionales positivos y la promoción del bienestar.
Contextos y apoyos para la inclusión: Necesidad de la inclusión. Influencia de los factores socioeconómicos y las condiciones de vida en el desarrollo cognitivo y en los procesos de aprendizaje. Enfoque CODDA. Más allá de las etiquetas, comprender a las personas.
Desafíos del desarrollo y barreras al aprendizaje y la participación. Desarrollo, contexto escuela y apoyos para la inclusión.
Diversidad y dispositivos de apoyo para alumnos y para docentes. Hacia una ecología del desarrollo humano. Contexto familiar, contexto escolar y comunidad.
Desarrollo Neural: Desarrollo del sistema nervioso: niveles de organización, mecanismos de plasticidad, períodos críticos y sensibles. Mecanismos neurales de aprendizaje durante el ciclo vital. Asociaciones entre factores individuales y contextuales sobre el desarrollo neural: co-ocurrencia de adversidades y diferencias individuales. Mecanismos de mediación y moderación de la asociación entre desarrollo neural y adversidades tempranas. Principios de diseño de intervenciones orientadas a poblaciones infantiles expuestas a adversidades relacionadas con la pobreza sobre el desarrollo neural y cognitivo infantil. Implicaciones científicas, sociales y políticas de los estudios de desarrollo neural en condiciones de adversidad temprana por pobreza. Influencia de la desnutrición y la violencia en el desarrollo neural, cognitivo y en los procesos de aprendizaje.
Taller de diseño de proyectos educativos
Proyecto educativo: perspectivas teóricas y metodológicas. Pensamiento de diseño. El diseño como acto creativo y crítico. Planos y dimensiones del diseño desde una perspectiva educativa. El proyecto educativo como acto creativo y crítico y como diseño de anticipación situado. Niveles de concreción de un proyecto. La programación en la enseñanza y su vinculación con el concepto de diseño de proyectos. Componentes del
proyecto educativo. La coherencia y la consistencia en el diseño. La secuenciación como clave de anticipación. La metodología de enseñanza basada en proyectos: posibilidades estratégicas y analogías para diferentes niveles de abordaje del diseño de proyectos y programas. El diseño de la evaluación del proyecto como información para la mejora. La evaluación integral en diferentes etapas de diseño e implementación.
Prácticas Profesionales: La Práctica Profesional constituye una actividad curricular obligatoria cuyo propósito se centra en la promoción de oportunidades contextualizadas para la actualización, profundización y optimización de las competencias inherentes al perfil.

Programa de actividades académicas y organización curricular:
La carrera está conformada por:
a. Seminarios obligatorios: los estudiantes deberán cursar 6 (seis) seminarios de carácter obligatorio. Se trata de espacios curriculares que focalizan en aspectos centrales de la psicología cognitiva y el aprendizaje y resultan fundamentales para la formación.
b. Seminarios optativos: se deberán cursar 4 (cuatro) seminarios electivos. Propician actualizaciones y profundizaciones en áreas relevantes y de dominancia en el campo profesional de la Maestría, al mismo tiempo que brindan flexibilidad al plan según el interés
del alumno.
c. Talleres: los estudiantes deberán realizar 2 (dos) Talleres obligatorios orientados al desarrollo del Trabajo Final.
d. Práctica Profesional: la Práctica Profesional constituye una actividad curricular obligatoria cuyo propósito se centra en la promoción de oportunidades contextualizadas para la actualización, profundización y optimización de las competencias inherentes al perfil. Los alumnos de la carrera deberán cumplir 160 horas de actividades prácticas en
organizaciones con las que se haya suscripto convenio.
e. Trabajo Final. El maestrando podrá optar por una de estas alternativas:
Alternativa 1: Trabajo individual que evidencie la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en el campo profesional y el manejo de perspectivas innovadoras en la profesión. Deberá incluir una revisión bibliográfica profunda, un tratamiento de las temáticas abordadas a lo largo de la carrera para dar cuenta de alguna potencial contribución o análisis de una práctica profesional ligada a los procesos de construcción del conocimiento, enseñanza o aprendizaje.
Alternativa 2: El diseño de un proyecto o programa de intervención profesional que constituya una propuesta de mejora a problemáticas detectadas. Se espera que mediante este trabajo el alumno evidencie la integración de los aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos del campo profesional y el manejo de
destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión. Deberá estar fundamentado en marcos teóricos pertinentes y actualizados

Ciclo académico:  11 abril 2024 - 13 de marzo 2025

Aranceles: a confirmar

Carga horaria: 700 Horas reloj

Más información:
psiconocimiento@flacso.org.ar

 

Destinatarios INAP: profesionales que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, en el Poder Ejecutivo provincial y/o municipal; que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de dicha Maestría (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes, en paralelo, deberán entregar la documentación solicitada y asistir a entrevista y/o examen de Admisión en los plazos estipulados por la FLACSO.

Inscripción en INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Nacional de Oferta Académica del INAP, firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente (*), que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta al mail (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: GonzalezNOTA(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente