Buscador
Maestría en Sociología Política-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 01/04/2024 al 23/11/2025

Maestría en Sociología Política-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

17/03/2024

Maestría en Sociología Política-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Maestría

Descripción

La Maestría en Sociología Política ofrece una formación en problemáticas socio-políticas de relevancia en el mundo contemporáneo, recorriendo perspectivas renovadas sobre temas clásicos o fenómenos emergentes, y considerando los debates teóricos y metodológicos internacionales, en particular desde el Sur Global. Brinda coordenadas para indagar los procesos de movilización y conflicto social en diversas latitudes, escenarios y arcos ideológicos; la formación de actores políticos y sus decisiones; el funcionamiento y la vida cotidiana de las instituciones políticas y del estado en distintas escalas; las condiciones de desarrollo y los efectos de los medios de comunicación y las redes sociales en la vida democrática, entre otros tópicos. Apuesta por una formación pluralista en términos disciplinarios, teóricos y metodológicos, que permite la articulación virtuosa entre investigación empírica, innovación conceptual y compromiso intelectual. Desde una formación que privilegia el entrenamiento de destrezas para la investigación, se incentivan los cruces entre argumentos, teorías, métodos y estilos de investigación desarrollados por distintas disciplinas (la antropología, la ciencia política, la historia) y tradiciones sociológicas. Desde esta perspectiva abierta, la Maestría recupera la vocación de intervención pública de las ciencias sociales latinoamericanas y su compromiso con la discusión democrática de los problemas y las aspiraciones de sus sociedades.

Objetivos:

La Maestría en Sociología Política apunta a brindar a lxs egresadxs una sólida formación en la investigación empírica de fenómenos socio-políticos contemporáneos en diferentes contextos nacionales, a partir de la movilización de debates teóricos de relevancia actual y global, y de herramientas de análisis conectadas con distintas disciplinas sociales. Asimismo, se propone los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar, profundizar y enriquecer la formación de grado de lxs estudiantxs, capacitándolxs para la comprensión, el diagnóstico y la evaluación de problemas socio-políticos específicos.
  • Proveer competencias para el diseño de proyectos de investigación y su puesta en práctica en todas sus etapas, así como para la transmisión de los conocimientos adquiridos por medio del ejercicio de la docencia en cualquiera de sus formas.
  • Desarrollar instrumentos para el asesoramiento en temas socio-políticos (en especial en los conflictos socio-políticos contemporáneos) a organismos públicos y privados, así como de la sociedad civil.
  • Integrar una serie de saberes disciplinarios y de metodologías diferentes en relación al análisis de los fenómenos socio-políticos en consonancia con el carácter abierto de la Sociología Política.
  • Contribuir al medio y a la sociedad en general con la formación de profesionales e investigadorxs que posean las herramientas necesarias para un abordaje integral de los problemas sociopolíticos en diversas escalas así como para intervenir en el debate público a partir de la movilización de argumentos informados.

Destinatarios/as:

Personas que posean interés en el área de incumbencia de la maestría, y busquen profundizar o actualizar su formación, y/o iniciarse en la investigación académica.

Modalidad: Presencial

Más información:
dgaidaes@unsam.edu.ar
WhatsApp: 54 911 15 2480 6176
https://www.unsam.edu.ar/escuelas/idaes/665/idaes/sociologia-politica

Sede de cursada: Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)

Destinatarios INAP: trabajadores  que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, en el Poder Ejecutivo provincial y/o municipal; que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de la UNSAM (*).(*) Nota aclaratoria: Los postulantes INAP, en paralelo, deberán realizar el trámite de inscripción en UNSAM en los plazos estipulados por la Casa de Estudios.Inscripción en INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

  • Nota Aval dirigida al titular de la Dirección Nacional de Oferta Académica del INAP, Mag. Vilma Hebe PAURA (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta al mail (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: GonzalezNOTA

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente