Buscador
Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 01/04/2024 al 23/11/2025

Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

17/03/2024

Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Maestría

Descripción

En la última década se ha expandido, tanto en Europa como en América, el área de cuestiones que globalmente pueden clasificarse como propias de la sociología de la cultura y el análisis cultural. Por una parte, el estudio de las instituciones, prácticas y actores artísticos e intelectuales. Por la otra, el análisis de la producción de sentidos en las culturas letrada, popular y electrónico-audiovisual. Finalmente, la investigación de los efectos sociales de la circulación de los mensajes y bienes simbólicos. Sin exageraciones, puede afirmarse que actualmente una de las perspectivas más dinámicas de las ciencias sociales y humanas es la que se ha desarrollado en este campo de estudios. Y este dinamismo proviene no sólo del carácter innovador de los métodos (de la semiología al análisis cultural, del estudio del imaginario social al de los medios de comunicación de masas), sino también de los aportes que los estudios culturales de inspiración sociológica y semiológica han realizado a la teoría social, a la historia de las ideas y a la crítica literaria. Se trata de un área de avanzada y de experimentación dirigida al análisis de la dimensión simbólica del mundo social en términos que son a la vez históricos, sociológicos, semiológicos, estéticos y filosóficos. La interpretación cultural, que corona los pasos descriptivos y analíticos, emerge de una conjunción de nuevas perspectivas disciplinarias que interesan tanto a la investigación académica como a la intervención en la esfera pública, los medios de comunicación y las instituciones. La Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural se presenta, así como un lugar de encuentro de diferentes propuestas teóricas y metodológicas. Especialmente dirigida a graduados en ciencias sociales y humanas, la Maestría se desarrolla con un cuerpo académico reconocido internacionalmente, incorpora la presentación de investigación en curso por parte de analistas culturales, historiadores, críticos, políticos y sociólogos y se preocupa por situar a los propios productores culturales en diálogo con los especialistas. La discusión teórica, la exposición de métodos de análisis y el diseño de investigaciones futuras serán los ejes sobre los cuales el programa de la Maestría pone particular énfasis. Tanto por sus características curriculares como por la calidad y reputación de sus profesores, cursarla con éxito resultará una credencial singularmente valiosa para quienes deseen proseguir luego estudios de doctorado en alguna de las principales universidades del mundo.

Objetivos:

El propósito de la carrera es brindar una sólida preparación académica y herramientas de investigación socio-cultural a quienes deseen convertirse tanto en organizadores y gestores de programas y proyectos culturales como en investigadores acerca de procesos socio-culturales. En ambos casos, se requiere de un conocimiento profundo sobre los procesos socio-culturales de nuestro tiempo, así como de la incorporación de disposiciones, habilidades y herramientas para la investigación y el análisis cultural. Básicamente, una Maestría de este tipo tiende a enriquecer el conocimiento y la práctica de la cultura nacional, regional y universal a través del trabajo de especialistas dotados de las competencias necesarias como investigadores, analistas y difusores. Al mismo tiempo, esto debe incidir en una mayor profesionalización de la gestión de los organismos culturales privados y públicos, así como en una deseable mejora de las tareas culturales de los medios masivos de comunicación.

Destinatarios/as:

Personas que posean interés en el área de incumbencia de la maestría, y busquen profundizar o actualizar su formación, y/o iniciarse en la investigación académica.

Modalidad: Presencial

Más información:
dgaidaes@unsam.edu.ar
WhatsApp: 54 911 15 2480 6176

https://unsam.edu.ar/escuelas/eidaes/24/idaes/sociologia-cultura

Sede de cursada: Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)

Destinatarios INAP: trabajadores  que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, en el Poder Ejecutivo provincial y/o municipal; que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de la UNSAM (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes INAP, en paralelo, deberán realizar el trámite de inscripción en UNSAM en los plazos estipulados por la Casa de Estudios.

Inscripción en INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

  • Nota Aval dirigida al titular de la Dirección Nacional de Oferta Académica del INAP, Mag. Vilma Hebe PAURA (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta al mail (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: GonzalezNOTA

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente