Buscador
Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo – (modalidad a distancia)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 12/09/2022 al 06/09/2024

Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo – (modalidad a distancia)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

21/08/2022

Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo – (modalidad a distancia)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Maestría

Descripción

En un marco de cuestionamientos al capitalismo neoliberal y a la financierización de la economía y al creciente proceso de desigualdad, la Maestría Políticas Públicas y Desarrollo se propone formar magister en una comprensión del Estado, de las políticas públicas y de los procesos de desarrollo en América Latina desde una perspectiva histórica y multidimensional con eje en la sustentabilidad. Asimismo, pretende aportar elementos teórico-metodológicos para el análisis de los procesos de diseño, planificación y evaluación de políticas públicas en el marco de los debates actuales sobre el desarrollo. De este modo, brinda aspectos conceptuales y conocimientos prácticos para la comprensión del Estado, de los procesos de desarrollo y para la planificación de las políticas públicas, destacando la primacía de lo político por sobre lo técnico en el marco de los debate actuales en las ciencias sociales, teniendo como meta el principio de la inclusión social y la sustentabilidad del desarrollo.

En este escenario nacional, regional y global complejo, la Maestría se propone realizar un aporte académico y formativo sobre los siguientes ejes de estudio que a continuación se detallan:

1- Estado, desarrollo y políticas públicas. El análisis y el estudio de los procesos económicos y sociopolíticos de los modelos neoliberales tardíos requiere replantear las políticas públicas de desarrollo en Argentina y en la región en relación con la sustentabilidad económica, social y ambiental. Partimos de una conceptualización multidimensional y multiescalar del desarrollo que definimos como productivo, inclusivo, con valor agregado, desconcentrado en lo espacial y sustentable. Para eso es necesario repensar un rol más activo y presente del Estado y de las políticas públicas económicas, sociales, productivas, laborales, sanitarias, de ciencia y tecnología y de infraestructura en relación al proceso de desarrollo.

2- Democracia, desigualdad e inclusión social. La Maestría estudia las transformaciones actuales de la democracia, los procesos de captura del Estado por parte de las elites y el surgimiento de nuevas demandas de los movimientos de la economía social, solidaria y popular, feministas, de los pueblos originarios, ambientales y de la pequeña y mediana empresa, entre otros. Esto pone de manifiesto la importancia de revalorizar la política, analizar las relaciones de poder entre los diferentes actores y su rol estratégico en los procesos de desarrollo. Asimismo, aborda la cuestión de la desigualdad y la inclusión social e indaga en las alternativas de políticas públicas para la construcción de sociedades más democráticas, inclusivas y con mejor calidad de vida.

3- El proceso de integración regional e inserción internacional en el mundo multipolar. La Maestría integra la dimensión nacional, regional y global de los procesos de desarrollo en el marco de un análisis histórico y situado que nos permita comprender los procesos políticos actuales que atraviesa Argentina y América Latina. Se estudian las diferentes etapas del proceso de integración regional, sus instituciones más significativas como el MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC y en las políticas públicas que éstas despliegan. También, analiza la relación entre América Latina y China en el marco de las trasformaciones en el orden global. A su vez, indaga en las posibilidades de inserción internacional de Argentina y la región en el nuevo escenario geopolítico mundial, y en la construcción de alternativas de integración que permiten superar el creciente proceso de fragmentación regional y avanzar en la búsqueda de orientaciones de bien común.

La duración del programa de Maestría es de cuatro años, dos años de cursada de las asignaturas y dos años para la elaboración y aprobación de la Tesis.

La carga horaria total es de 700 horas, compuestas por 540 horas reloj dedicadas a la cursada de las asignaturas obligatorias y 160 horas de investigación dedicadas a la elaboración de la tesis de Maestría. En este marco, la Maestría consta de 54 créditos. Cada Asignatura equivaldrá a 3 (tres) créditos, siendo 15 el total de Materias a cursar, que equivalen a 45 créditos. Los 9 (nueve) créditos restantes, equivalentes a 160 horas de investigación, corresponden a la elaboración de la Tesis de Maestría.

Link a la información general de la Maestría http://politicaspublicas.flacso.org.ar/formacion/maestria-en-politicas-publicas-y-desarrollo-modalidad-a-distancia-2022/

Modalidad de cursada: asincrónica a través del CAMPUS de FLACSO.

Cronograma académico:
Inicio de clases: Septiembre de 2022

Cierre de inscripción: 24/08/2022

Link al Formulario de Inscripción de FLACSO: http://politicaspublicas.flacso.org.ar/formacion/maestria-en-politicas-publicas-y-desarrollo-modalidad-a-distancia-2022/

Entrevistas de admisión: se llevarán a cabo durante el período de admisiones a través de un formulario digital pre establecido.

Confirmación de admisión: agosto/septiembre del 2022.
● aranceles: consultar en secretaría
● carga horaria: 700 horas

Más información:
desarrollopp@flacso.org.ar

Destinatarios INAP: profesionales que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, del Poder Ejecutivo provincial y/o municipal, que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de dicha Facultad (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes, en paralelo, deberán entregar la documentación solicitada y asistir a entrevista y/o examen de Admisión en los plazos estipulados por la FLACSO.

Inscripción en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

Nota Aval  dirigida a la Sra. DIRECTORA NACIONAL DE OFERTA ACADÉMICA, Mg. Vilma H. PAURA, (ApellidoNOTA), firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente