Buscador
Maestría en Estudios y Relaciones de Trabajo-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 08/05/2023 al 13/12/2024

Maestría en Estudios y Relaciones de Trabajo-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

22/04/2023

Maestría en Estudios y Relaciones de Trabajo-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Maestría

Descripción

El Programa Estudios y Relaciones del Trabajo es una iniciativa que se  desarrolla en la Sede de FLACSO desde el año 2014. Los/las investigadores/as  que participan en el Programa cuentan con una amplia trayectoria en  investigación en el campo de los estudios laborales, la formación profesional y las  relaciones del trabajo. La propuesta académica se enfoca en la innovación e  integración de distintas áreas del conocimiento asociadas al mundo del trabajo,  en un entorno crítico y participativo, que promueva el diálogo social y el  desarrollo inclusivo. Con este marco, el programa promueve acciones de  formación entre distintos actores institucionales, entre ellos profesionales del  sector público, dirigentes sindicales, abogados laboralistas, legisladores, expertos  dedicados al diseño y gestión de políticas públicas; docentes y educadores de la  formación profesional.

La propuesta académica que se desarrolla apunta a completar un área de  vacancia en la oferta de posgrado tanto a nivel nacional como regional, asociada  con la formación específica en Estudios y Relaciones del Trabajo. En efecto, si  bien existen numerosos programas en Estudios del Trabajo de carácter crítico y  gran nivel académico, se han desarrollado muy pocas ofertas que conjuguen elesquema analítico de la investigación con las herramientas propias a la gestión  de las relaciones y los actores del mundo del trabajo.

De esta forma, el Programa apunta a generar una oferta académica de excelencia  que ofrezca una mirada pluralista y crítica de los procesos de desarrollo y su  impacto en el mundo del trabajo, brindando al mismo tiempo un conjunto de  herramientas para la gestión y la intervención social.

Objetivo general: 

  • Formar maestrados con pensamiento crítico y práctico en los estudios del  trabajo y relaciones laborales, a fin de brindar una visión superadora de  enfoques focalizados y segmentados.

Objetivos específicos: 

  • Brindar herramientas para la gestión de las relaciones y los actores del  mundo del trabajo.
  • Contribuir al conocimiento práctico de aquellos investigadores en  formación que estén interesados en el campo de la investigación laboral.
  • Formar maestrados con contenidos teóricos y esquemas analíticos para  actuar en el ámbito de las relaciones laborales.

 

La Propuesta académica tiene una duración de cursada de 2 años, distribuidos en 6 trimestres.  La duración total de la Propuesta académica es de 700 hs. El programa de estudios de la Maestría incluye 15 materias obligatorias con una carga horaria de 36 horas cada una. Además de Investigación y Tutorías, 160 horas. Las materias de la Maestría no tienen correlatividades, y el dictado de las materias se organiza según un cronograma académico anual que se repite cada dos años; es decir que las materias se dictan de forma anual alternada y sin correlatividades.

Ciclo de charlas complementarias
Este ciclo de charlas está pensado como un espacio de debate, formación y actualización extracurricular. Con la misión de incorporar una visión latinoamericana y el carácter regional de los abordajes de los contenidos propuestos a lo largo del ciclo formativo, el mismo incorpora docentes invitados de distintos países de la región. Este cuerpo docente aporta el valor de exponer sobre las realidades contemporáneas de sus países a partir de su expertise teórico-metodológica.
La dinámica de estos encuentros extracurriculares y optativos, será de manera sincrónica con un cronograma pautado de dos encuentros por trimestre.

 

Materias
SEMINARIO  ÁREA DE  

FORMACIÓN 

HORAS
Taller de tesis I  Metodología  36
Organización sindical en América Latina Formación general  Formacion general 36
Formación Técnica – Profesional en  América Latina  Formación general  36
Acción sindical internacional y  

Negociación colectiva 

 

Formación general  36
Género y economía de los cuidados 

 

Formación general  36
Cambio tecnológico y futuro del trabajo  en América Latina 

 

Formación general  36
Teoría de las organizaciones y condiciones del trabajo  Formación general  36
Sociología del Trabajo

 

Formación general 36

 

Economía del trabajo y del empleo/ Economía Laboral

 

Formación general 36
Educación, trabajo y modelo productivo

 

Formación general 36
Sociedad, Estado y Política

 

Formación general 36
Historia del Trabajo y del Movimiento Obrero Formación general 36

 

Derecho de Trabajo Formación general 36
Política de Empleo y seguridad social  Formación general  36
Taller de tesis II  Metodología  36
MÓDULO INVESTIGACIÓN Y TUTORÍAS
Investigación y tutorías  Metodología  160

Modalidad: La cursada es asincrónica / virtual con un encuentro mensual (un viernes al mes de 17 a 20 hs) en modalidad presencial/híbrida (se transmite de manera sincrónica por zoom),  en el que se dictara la materia  Taller de Tesis I.

 Más información:
Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 16 h
TEL. 5238-9468
E-mail: programatrabajo@flacso.org.ar
Página WEB: http://flacso.org.ar/formacion-academica/maestria-en-estudio
s-y-relaciones-del-trabajo/

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:

Este programa tiene como destinatarios a profesionales, preferentemente vinculados con el diseño y gestión de políticas relacionadas con el trabajo; capacitadores y educadores de Formación Profesional; licenciados en relaciones laborales, recursos humanos, y demás profesiones que se desempeñan en relación de dependencia en la Administración Pública Nacional bajo el Convenio Colectivo General de Trabajo N° 214/06

Postulación en el INAP:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.