Buscador
Maestría en Estudios de Juventud-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 01/08/2024 al 30/06/2026

Maestría en Estudios de Juventud-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

29/06/2024

Maestría en Estudios de Juventud-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Maestría

Descripción

La carrera presenta un plan de estudios estructurado, a desarrollarse a lo largo de 2 años de cursado. En el primero de ellos los alumnos deberán cursar 6 asignaturas: “La condición joven sobre principios del siglo XXI”; “Educación y juventud”; “Inserción laboral juvenil”; “Prácticas culturales y participación social”; “Juventud y salud”, y “Políticas de juventud”. En el segundo tramo deberán cursar 3 materias temáticas: “Construcción de autonomía en la juventud en América Latina”, “Trabajo socioeducativo con jóvenes” y “Estudios de género” y 3 talleres de tesis. También se prevén 160 horas para Tutorías y tareas de investigación.

Las obligaciones académicas de los estudiantes concluirán con la presentación y defensa de una tesis de Maestría.

Los alumnos tendrán 4 años, desde el inicio del programa de maestría, para entregar la Tesis Final. La duración total de la Propuesta académica será de 720 hs.

Objetivos generales
Profundizar el conocimiento de los destinatarios en la temática de los “Estudios de Juventud” y apoyar su formación para la participación en la elaboración e implementación de políticas, programas y acciones destinadas a las personas jóvenes, así como desarrollar la capacidad de análisis a través de teorías que contribuyen a la comprensión y a la investigación de las temáticas específicas de las juventudes. 

Objetivos específicos
1) Propiciar la formación académica a nivel de maestría en torno a la temática de los estudios de la juventud, y en particular sobre políticas y acciones públicas y socioeducativas para la juventud en un contexto de profundos cambios económicos, sociales y culturales de principios de siglo veintiuno.
2) Estimular la construcción de nuevos saberes sobre las personas jóvenes en relación con los cambios globales y las particularidades propias de los contextos locales.
3) Promover la reflexión sobre el diseño y la implementación de programas y políticas de juventud, así como de políticas socioeducativas. 

ADMISIÓN
Para el ingreso al posgrado se exige que el/la aspirante sea graduado/a universitario/a o de profesorado o de carreras de al menos 4 años de duración. Los/las interesados deberán completar el proceso de admisión en tiempo y forma. 

  1. Completar formulario online
  2. Enviar escaneado documento de identidad (frente y dorso) 
  3. Enviar escaneado título de grado (frente y dorso)
  4. Enviar una carta de referencia 
  5. Enviar CV 

Aranceles: 
A definir en mayo

Más información:
Correo institucional: juventud@flacso.org.ar
WEB: https://www.flacso.org.ar/formacion-academica/maestria-en-estudios-de-juventud/

 

Destinatarios INAP: profesionales que se desempeñen en la Administración Pública Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes, que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de dicha Facultad (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes, en paralelo, deberán entregar la documentación solicitada y asistir a entrevista y/o examen de Admisión en los plazos estipulados por la FLACSO.

Inscripción en INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

  • Nota Aval dirigida al titular de la Dirección Nacional de Oferta Académica del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta al mail (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: GonzalezNOTA

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente