Buscador
Maestría en Administración Pública -a distancia--Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 16/04/2024 al 26/12/2025

Maestría en Administración Pública -a distancia--Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

27/11/2023

Maestría en Administración Pública -a distancia--Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Maestría

Descripción

La globalización económica y revolución tecnológica requieren de las naciones una administración pública con capacidad profesional y autonomía de la política, lo que platea al empleo público dos severos escrutinios: el de la lógica de los mercados y el de las expectativas de la opinión pública. El primero enfoca la administración pública desde una perspectiva global y con criterios de racionalidad económica, y valora sus avances con indicadores de ese tipo. La segunda reclama que los procesos de modernización sean a la vez ejercicios de democratización de la gestión estatal que conlleve la responsabilidad de promover el crecimiento y la inserción en la dinámica mundial simultáneamente con la expansión de la capacidad institucional de lograr eficacia, eficiencia, solidaridad y rendición de cuentas social.

Estas tensiones elevan las exigencias de capacitación para los trabajadores estatales y la Maestría en Administración Pública a Distancia, contribuye en la profesionalización del empleo público y a la formación de elencos comprometidos con el servicio a la ciudadanía y el bienestar general. Los objetivos del Programa por un lado tienden a responder a las necesidades de conocimientos actualizados sobre gestión pública, desde la perspectiva de las restricciones y las oportunidades que brinda la integración a la dinámica mundial y, a desarrollar el entusiasmo por un uso experto de métodos cuantitativos y valorativos para ajustar los ámbitos de las decisiones. Por otro lado, a reflexionar acerca de las consecuencias sociales, culturales, políticas y económicas de la gestión pública, promoviendo el hábito de aprender de la propia experiencia para desarrollar competencias de acción. 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • Proporcionar una formación superior, a través del estudio avanzado del Sistema Público Argentino.
  • Formar especialistas capaces de desempeñarse como funcionarios gubernamentales, capacitadores e  investigadores de políticas públicas.
  • Incrementar el conocimiento científico de la problemática administrativa del Estado, en un marco sistemático, e integrado con los valores constitucionales.
  • Ofrecer una formación profesional que permita a los egresados:
  • Analizar, diagnosticar y proponer soluciones a problemas de políticas y de gestión de organizaciones complejas, detectando oportunidades para hacerlas más eficientes y productivas.
  • Integrar equipos multidisciplinarios de asesoramiento y consultoría.
  • Desempeñar funciones de dirección.
  • Reafirmar el respeto ético de los principios profesionales.
  • Fomentar el desarrollo de la administración al servicio del bienestar de la población.

MODALIDAD DE LA CARRERA

La modalidad establecida para el desarrollo de la carrera es continua y  a distancia (Plataforma Blackboard, sincrónica y asincrónica). Las actividades curriculares se dictarán bajo la forma teórico-práctica. Es decir que teoría y práctica se darán simultáneamente en forma articulada.

La currícula ha sido elaborada de forma tal que la secuencia de materias respeta una correlatividad orientada a que el alumno forme una base de conocimientos apropiada para acceder a conocimientos más complejos.

ASIGNATURAS. CONTENIDOS MÍNIMOS (Plan 2019 Resol. Rectoral 36/2021, Res. CONEAU IF-2021-115568942-APN-CONEAU#ME y Resol. Ministerial 2022-641-APN-ME). 

01: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

  • La investigación científica.
  • Diferentes tipos de diseño.
  • El dato como resultado de un proceso de construcción del investigador.
  • Técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación.
  • La noción de análisis de los datos en el proceso de investigación.

02: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

  • Introducción a la Comunicación. 
  • La comunicación institucional. 
  • Identidad corporativa e imagen.
  • Rasgos que hacen al funcionamiento de las instituciones y organizaciones. 
  • Comunicaciones externas en las organizaciones.
  • Comunicación en las instituciones públicas. 

03: GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

  • Panorama y Régimen del Empleo Público y de Contratación en la Administración Pública Nacional.
  • Experiencias internacionales comparadas. 
  • Función y Empleo Público en el marco de la gobernabilidad democrática. 
  • Visión integrada de la gestión del Capital Humano.
  • Planificación estratégica de la organización y de la gestión del Capital Humano.
  • Evaluación del desempeño, capacitación del personal y desarrollo de competencias laborales.
  • Regímenes de carrera administrativa e incentivación del personal.
  • Gestión del Cambio Cultural en las Organizaciones Públicas.

04: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

  • Elementos teóricos esenciales para la elaboración de hipótesis de conflictos en entornos complejos. Patrones de conflicto, una visión sistémica para la definición y la toma de decisiones estratégicas en la Negociación. Aportes de la teoría de los juegos. Métodos adversariales y no adversariales para la gestión de conflictos. Competencia y cooperación. Estilos negociadores. Método de negociación por principios. Técnicas de Programación Neurolingüística aplicadas a la Negociación. Análisis del discurso, metodologías de intervención para la generación de acuerdos sustentables. Casos prácticos. 

05: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

  • Los Paradigmas y tendencias de la Gestión Pública.
  • Las reformas del Estado a nivel global, en América Latina y argentina.
  • Demandas sociales, problemas públicos y políticas públicas.
  • El Planeamiento Estratégico de organizaciones públicas.
  • Gestión por Objetivos de organizaciones públicas.
  • Diseño, planificación y evaluación de las políticas públicas.

06: GOBIERNO ABIERTO

  • El gobierno abierto en la gestión estatal. Orígenes del tema y evolución teórica, técnica y política.
  • Fortalecimiento institucional, la modernización del Estado, la transparencia, la participación ciudadana.
  • Gobierno abierto: un modelo de gestión centrado en el ciudadano.
  • El gobierno abierto y la prestación de los servicios a los ciudadanos y a las empresas.
  • El gobierno abierto como mecanismo de gestión interna de la organización estatal y de la relación con otros entes gubernamentales.
  • Las fases de implementación del gobierno abierto. Ejemplos de implementación del gobierno abierto a nivel internacional, nacional, provincial y municipal en la Argentina.

07: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

  • Introducción a la administración del sector público desde un enfoque productivo y financiero.
  • Elementos de Finanzas Públicas.
  • El Sistema de Administración Financiera.
  • El Sistema de Presupuesto.
  • El Sistema de Tesorería.
  • El Proceso Presupuestario.
  • El Sistema de Contabilidad Gubernamental.
  • Sistema de Compras y Contrataciones
  • Sistema de Crédito Público
  • Sistemas de Control. Régimen de Responsabilidad.

08: DERECHO ADMINISTRATIVO

  • Introducción al Derecho Administrativo.
  • Definición de Derecho Administrativo.
  • La Función Administrativa.
  • El Procedimiento Administrativo.
  • Los recursos contra el acto administrativo.
  • El control judicial de los actos administrativos.
  • Los Contratos Administrativos. Diversas formas de la contratación pública.
  • Los derechos de incidencia colectiva.
  • El Poder de Policía.
  • La Regulación Económica y Social.

09: GESTIÓN DE CALIDAD.

  • La Calidad en el Estado. Servicios públicos de calidad.
  • Desarrollo de los Ocho principios de la gestión de calidad en el sector público.
  • International Workshop Agreement 4 (IWA4) ISO DIS 18091 Sistemas de Gestión de Calidad. Guías para la Aplicación de ISO 9001:2008 en los Gobiernos Locales.

10: EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA.

  • La gestión pública y el fortalecimiento democrático.
  • La importancia de la evaluación en la gestión pública.
  • Modelos de evaluación de políticas públicas.
  • Etapas del proceso evaluativo.

11: ÉTICA PÚBLICA.

  • La ética.
  • La ética de la función pública.
  • Diferencias entre el aspecto jurídico y cultural para la ética.
  • Aspecto Jurídico.
  • Nuevos Desafíos de la APN.
  • Buenas prácticas en el ámbito laboral, para el desarrollo y consolidación de una ética pública a nivel nacional e internacional.
  • Responsabilidades de los funcionarios públicos.

12: SEMINARIO DE TRABAJO FINAL

  • La lógica de los procesos.
  • La lógica del diseño del  ¨ del objeto”.
  • La escritura.

13: ANÁLISIS POLÍTICO Y POLÍTICAS PÚBLICAS.

  • Problema público.
  • Política pública.
  • Instituciones, organizaciones, gestión y políticas públicas.
  • Decisión de política pública.
  • Implementación y resultados de la política pública.
  • Seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
  • Selección de algunas Políticas Públicas implementadas recientemente en la República Argentina.

14: FILOSOFÍA POLÍTICA

  • La experiencia griega. La democracia directa y la instauración de la comunidad política.  
  • Los albores de la Modernidad. El Absolutismo. Limitaciones a los poderes del Estado. 
  • La utopía del Contrato Social. Democracia liberal. Romanticismo y Estado-nacional. El concepto Pueblo. 
  • El pensamiento marxista y su concepción del Estado. 
  • La crisis de las democracias. La problemática del Poder. La Globalización.

15: DERECHOS LABORALES Y SINDICALES.

  • Introducción al derecho laboral.
  • Origen y desarrollo del sindicalismo mundial.
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Convenio Colectivo de Trabajo en la Administración Pública Nacional (APN) (Dto. 214/06).
  1. ECONOMÍA
  • Introducción a la economía.
  • Macroeconomía.
  • Finanzas públicas.
  1. SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN I (optativa)

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

  • Convenios de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Convenios Colectivos de Trabajo a nivel internacional y nacional.
  • Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional.
  • Diferentes Convenios Colectivos Sectoriales en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

AGENDA 2030 DE LA ONU PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

  • Antecedentes de la Agenda 2030.
  • Objetivos de la Agenda 2030.
  • Responsabilidad de los Gobiernos.
  1. SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN II (optativa)

DERECHO TRIBUTARIO

  • Distintas teoría y sus consecuencias.
  • Divisiones del Derecho Tributario. Contenido y fuentes normativas.
  • Codificación del Derecho Tributario.
  • Concepto y clasificación de Tributo.
  • Sistemas Tributarios.
  • La obligación Tributaria.
  • Sujetos Tributarios.
  • Derecho Tributario Constitucional e Internacional.

Duración: 2 años

Modalidad de cursada: VIRTUAL

Título
Magister en Administración Pública de la Universidad del Salvador aquellos alumnos regulares que hayan aprobado la totalidad de las actividades curriculares que integren el plan de estudios y hayan aprobado la instancia de Trabajo Final Integrador.

Días y horario de cursada (en el caso de actividades sincrónicas): martes y jueves de 18,00 a 22,00 horas

Más información:
Coord. Académico de la MAP
Lic. Juan Pablo Romero
Correo electrónico: j.romero@usal.edu.ar
WEB: http://fceye.usal.edu.ar/fceye_posgrado-maestria-administracion-publica

 

Perfil de destinatarios FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a profesionales que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap y que cumplan con los requisitos de la USAL.

 

Postulación:

Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.