Buscador
Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Edición 2024-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 01/03/2024 al 01/12/2027

Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Edición 2024-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

02/12/2023

Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Edición 2024-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Licenciatura

Descripción

La carrera Higiene y Seguridad en el trabajo conforma un aspecto fundamental en el quehacer de la seguridad, prevención de accidentes y enfermedades profesionales, por cuanto estos componentes y otros, son de gran importancia para el resguardo íntegro de las personas en el ambiente de trabajo, antes, durante y posterior al desempeño laboral, conforme legislación nacional vigente. 

Actualmente la magnitud de repercusiones de accidentes y enfermedades profesionales en el mundo laboral, respecto de la higiene y seguridad implican una fuente de preocupación sólida en el ámbito social, académico y laboral.

 La carrera Higiene y Seguridad en el Trabajo, focaliza su fundamentación por un lado en el requerimiento del cuidado de la salud y la seguridad de las personas en el ambiente de trabajo, y por el otro en el del medio ambiente propiamente dicho.

Se plantea de forma sistémica el estudio de la prevención, control de métodos de trabajo, comportamiento de los trabajadores, condiciones de los mismos y métodos de gestión de los aspectos ambientales de las organizaciones. 

Este nuevo plan de estudio propone una formación académica y profesional de alto nivel en la gestión e investigación de temas relativos al gerenciamiento integral de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, sus mecanismos de apoyo, áreas de incidencia, leyes vigentes, economía importante de costos y sobre todo la importancia de los recursos humanos desempeñados en ella, e insertos en el ámbito laboral. 

Desde esta propuesta, se requiere que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades significativas para comprender y abordar la problemática prioritaria que demanden una solución inmediata. 

Asimismo, se espera que puedan resolver problemas complejos y multifacéticos, en condiciones –tal vez- de incertidumbre, con información poco estructurada y recursos escasos. Igualmente que apliquen el método científico mediante la búsqueda racional de las causas, apelando a un enfoque sistémico y comprendiendo que existe una interacción entre las partes. 

También se requiere un aporte a los puestos de trabajos, proyectos, actividad profesional, un análisis económico de la solución de los problemas, teniendo siempre presente a resultados de corto, mediano y largo plazo y a la valoración de las consecuencias sociales y el impacto ambiental.

Objetivo general:

Alcanzar una formación académica y profesional de alto nivel en la gestión como Auxiliar integral de la seguridad e higiene en el trabajo; integrando renovados métodos de gestión de los aspectos físicos ambientales de las organizaciones. 

Objetivos específicos: 

  • Conocer los mecanismos de apoyo, áreas de incidencia, leyes vigentes, economía importante de costos y sobre todo, la importancia de los recursos humanos que se desempeñan en ella, considerada como un subsistema del sistema empresarial. 
  • Desarrollar el concepto de prevención sustentado en acciones específicas para promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todos los niveles de las organizaciones. 
  • Reconocer que la seguridad es un medio para mejorar la productividad dado que contribuye a eliminar pérdidas, puesto que todo accidente produce una serie de efectos o consecuencias negativas tanto para el individuo, como para la empresa y el grupo de trabajo.
  • Adquirir una visión estratégica, integral y holística de estas realidades a fin de brindar una adecuada contención al personal y por extensión, responder a los lineamientos nacionales e internacionales en esta materia.
  • Alcanzar una sólida formación teórico-metodológico adecuada para la reflexión académica, investigación empírica y gestión en higiene y seguridad en el trabajo.

ALCANCES DEL TÍTULO

Los alcances del título están dados por la Ley Nº 19587, Decreto Reglamentario Nº 351/79, y su posterior Decreto Nº 1338/96. Así también, el egresado de la Licenciatura en Seguridad e higiene en el Trabajo de la Universidad Católica de Salta, será un profesional con una sólida formación ética, definida vocación de servicio para la comunidad, y para las organizaciones en particular, con un marcado perfil de proactividad, empatía, e innovación; y competencia (conocimiento, habilidad, y actitud) para:

  • Diseñar, implementar y liderar Programas de Gestión para la Prevención y Protección de los Riesgos derivados de la actividad del ser humano en ámbitos laborales, focalizados en la integridad de la persona, y en el cuidado de los recursos materiales y ambientales que le rodean.
  • Contribuir mediante modernas herramientas de gestión, a la mejora del desempeño y comportamiento seguro de los componentes de una organización. 
  • Emitir juicios de valor fundados, por medio de Certificación Profesional, en aspectos inherentes a la Higiene y Seguridad en el Trabajo. 
  • Analizar, evaluar y controlar situaciones en las que existan contaminantes químicos, biológicos, físicos y ergonómicos en ambientes laborales. 
  • Diseñar e implementar programas de capacitación a todos los estamentos de una organización, en materia de concientización para la prevención y protección de riesgos laborales. 
  • Caracterizar puestos de trabajo en función de los riesgos laborales. 
  • Elaborar normas y especificaciones técnicas, referidas a Higiene y Seguridad en el Trabajo, respecto de la metodología de trabajo y para la utilización y comercio de máquinas, herramientas, equipos e instrumentos de empleo en la industria de todo tipo.
  • Alcanzar la capacidad de anticiparse al hecho derivado del ambiente laboral y competente para prevenir, reducir, aislar y proteger la vida humana.

Requisitos de Admisión: 

  1. a) Título de Estudios de nivel medio, certificada por autoridad competente del establecimiento que lo otorgó o en su defecto, constancia de título en trámite 
  2. b) Para el caso de mayores de 25 años con estudios secundarios incompletos, presentación de solicitud invocando el artículo 7° de la Ley de Educación Superior y acreditando: •tener 25 años cumplidos, •poseer estudios primarios completos, •indicar el año de interrupción de los estudios de nivel medio, •tener preparación y/o experiencia laboral acorde a la carrera •poseer aptitudes y conocimientos suficientes para cursar la carrera •realizar las pruebas y/o entrevistas que la Facultad Escuela de Negocios determine.

Más información:
Coord. Romina Sosa
Correo electrónico: rasosa@ucasal.edu.ar
Web: https://www.ucasal.edu.ar

Perfil de destinatarios FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

 

Postulación:

Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.