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Licenciatura en Administración Pública- Ciclo de Complementación Curricular- Cohorte 2024-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 06/03/2024 al 17/12/2025

Licenciatura en Administración Pública- Ciclo de Complementación Curricular- Cohorte 2024-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

10/12/2023

Licenciatura en Administración Pública- Ciclo de Complementación Curricular- Cohorte 2024-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Licenciatura

Descripción

Contenidos mínimos de las asignaturas

  • Introducción al estudio del Estado y la Administración Pública

Conceptos de Estado y Derecho. Relación estado-sociedad. El estado como arena y como actor. Estructura y organización del Estado. Derecho y Política: influencias y restricciones mutuas. Estado y Administración Pública. Cambios en la relación Estado-Sociedad y su influencia sobre la Administración Pública. Estructuras y formas de diseño de la Administración Pública: modelos y casos.

  • Derecho Administrativo

Conocimientos básicos de derecho constitucional. Conocimientos centrales del derecho administrativo: acto administrativo, procedimientos, responsabilidades, competencias, recursos, etc. Aplicaciones y nuevas tendencias. Análisis de la Ley de Procedimientos Administrativos.

  • Políticas Públicas

Etapas de la política pública: formulación, implementación y evaluación de resultados. Estudios de caso de políticas públicas. Práctica profesional en la administración pública.

  • Recursos Humanos y Relaciones Laborales

Manejo de los recursos humanos en el sector público. Derechos laborales del empleado público en un análisis comparativo. Perfil del nuevo empleado público, su capacitación y formas de organización.

  • Federalismo Fiscal

Organización política federal. Análisis de las cuestiones referidas a la relación entre estado nacional y estados provinciales y entre éstos y los gobiernos locales en lo referente a recaudación tributaria y transferencias de recursos. Régimen de coparticipación, economías provinciales y municipales.

  • Finanzas Públicas

Economía del sector público. Cuentas fiscales. Estructura y política tributaria. Impacto redistributivo del gasto y de los ingresos públicos.

  • Políticas Regulatorias

Entes reguladores. Responsabilidad del estado en la regulación de servicios. Principios de transparencia e información Auditoria de la gestión pública.

  • Organización Pública Nacional y Supranacional

Concepto de organización. Distinción entre organización e institución. Diferentes enfoques de estudio. Tipos de organización. Estructuras formal e informal. Organizaciones públicas y privadas. Funciones, objetivos, productos y procedimientos de las organizaciones públicas nacionales. Surgimiento, objetivos, estructura y funciones de las organizaciones supranacionales. Contexto y capacidad de adaptación.

  • Administración Pública Provincial y Municipal

Relación nación-provincia-municipio. Administración pública de los gobiernos provinciales. Administración pública municipal. Administración subnacional y desarrollo local. Gobierno local y ciudadanía.

  • Administración Pública Latinoamericana Comparada

El campo de la política comparada: principales conceptos y métodos. Estructuras institucionales, modelos de administración y organización nacional y subnacional en América Latina. Los estados latinoamericanos en el siglo XXI: nuevos y viejos formatos de organización y políticas públicas.

  • Tecnologías y Comunicación en el Sector Público

Nuevos instrumentos informáticos en la administración pública. Transparencia de los actos e información. Páginas web institucionales, correo electrónico de asistencia al ciudadano, e-government. Instrumentos tecnológicos para el manejo de recursos humanos en el Estado: legajo digital, nómina salarial, firma digital, etc.

  • Planificación Estratégica

El gerenciamiento social y los niveles de planificación: el modelo gerencial. Los mecanismos para medir eficacia y eficiencia en los programas sociales. La planificación estratégica. La gestión por resultados y la gestión del conocimiento. Planificación y ciclo de proyecto: el diagnóstico, la formulación, la implementación y la evaluación. Planificación y criterios normativos: eficacia, eficiencia, sostenibilidad, equidad, transparencia, responsabilidad. Planificación para el desarrollo. Discusiones históricas, teóricas y metodológicas.

  • Presupuesto Público

Elaboración del presupuesto. Ejecución presupuestaria, presupuesto por programa y presupuesto base cero. Instrumentos para el análisis del presupuesto público. La administración financiera del Estado: normas y procedimientos.

  • Taller de Trabajo final de Licenciatura

Estrategias básicas de redacción. Elaboración de proyecto y diseño de investigación. Planificación del trabajo de campo. Recolección y análisis de datos. Elaboración de informes y trabajos monográficos.

Metodología de evaluación

Para obtener el título de Licenciado/a en Administración Pública, las y los estudiantes deberán aprobar todas las materias del Plan de Estudios y elaborar una Tesina, para lo cual deberán cumplimentar también, las horas de investigación requerida.

La aprobación de las unidades curriculares se rige por el Reglamento General de Alumnos de la UNSAM. Se adjunta como anexo. 

Requisitos de admisión 

El personal que se postule deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • CV actualizado
  • Carta de presentación firmada por el candidato en la que exponga las razones por las que se postula para la beca, el potencial aporte para su desempeño y el beneficio que la dependencia en que se encuentra asignado podría tener a partir de la formación recibida.
  • Acreditar título de Técnico (de 1540 horas y 3  años de duración) o equivalente en Administración o disciplinas afines (Administración Pública, Administración Legislativa, Administración Municipal, etc.), o acreditar título de Profesor (de 2800 horas y de 4 años de duración) en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales o afines. 
  • Las condiciones del ingreso se ajustarán a los requisitos generales dispuestos por la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y del reglamento académico de la UNSAM.
  • Presentar autorización firmada del jefe inmediato. En dicha autorización se especificarán las condiciones pautadas en materia de dedicación horaria y afectación laboral, si la hubiere.
  • Firmar un acuerdo con el Estado Nacional de compromiso y cumplimiento de los deberes que implica el Programa  
  • Presentar la documentación respaldatoria requerida

Días y horarios propuestos de cursada: durante el ciclo lectivo 2023, el cursado se desarrollará de manera semi-presencial de lunes a viernes, combinando clases virtuales y presenciales. Se les informará oportunamente a los/as estudiantes el cronograma de cada materia y se les brindará información pertinente para el acceso a la plataforma virtual.  

Plataforma educativa de cursada: Plataforma virtual propia de la Escuela de Política y Gobierno, de la Universidad Nacional de San Martín.  

Sede de cursada: Edificio Volta. Av. Roque Saénz Peña 832 1° piso. CABA

Más información:
Correo electrónico: coordinacioncccap@unsam.edu.ar
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/19/politica/administracion-publica2

 

Perfil de destinatarios FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a trabajadores que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006,  que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap y que cumplimenten los requisitos de admisión solicitado por la UNSAM.

 

 

Postulación:

Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.