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Implementación de Procesos de Calidad para el Sector Público como Camino a la Certificación bajo Estándares Internacionales (IN40378/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 07/08/2024 al 27/09/2024

Implementación de Procesos de Calidad para el Sector Público como Camino a la Certificación bajo Estándares Internacionales (IN40378/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

27/07/2024

Implementación de Procesos de Calidad para el Sector Público como Camino a la Certificación bajo Estándares Internacionales (IN40378/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Actualización

Descripción

El curso está orientado a funcionarios y directores de área, miembros (nivel intermedio) de las distintas áreas de la organización, jefes de área y staff de apoyo (profesionales, asesores). 

En general para quienes deseen desarrollar los conceptos de control de gestión de la calidad y de esta forma estar preparado para participar en implementaciones de procesos de calidad o para controlar procesos que se lleven a cabo en el organismo en que se desenvuelven los participantes.

Objetivo General 

El curso se propone contribuir a que los participantes conozcan y comprendan los fundamentos de la Gestión de la Calidad, los elementos y etapas en la implementación de un Sistema de gestión de la Calidad. Además, se pretende que interpreten el marco normativo del organismo en términos de los elementos y etapas del sistema y comprendan, cómo la aplicación de estos procesos permite lograr una gestión más eficaz, eficiente y efectiva. A fin de comprender la Gestión de Calidad como un proceso estratégico se relaciona con los procesos de toma de decisiones, con el objetivo de facilitar el cumplimiento del Plan Estratégico del organismo.

Objetivos Específicos 

Con el fin de identificar las cuestiones críticas de la implementación de los Sistemas de Gestión de la Calidad, se los instruye en las herramientas necesarias para el monitoreo efectivo del sistema implementado. Agrupamos los objetivos según el siguiente detalle:

  • Conocer y comprender los fundamentos de la Gestión de la Calidad.
  • Identificar los diversos requerimientos e intereses derivados de la multiplicidad de actores que interactúan con un organismo.
  • Identificar y conocer los elementos que forman parte de un Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Conocer y comprender las etapas de la implementación de un proceso de Gestión de la Calidad en un organismo.
  • Interpretar el marco normativo del organismo en términos de los elementos y etapas del sistema.
  • Interpretar como es posible que la Gestión de la Calidad puede mejorar la utilización de los recursos físicos, técnicos y humanos realizando una gestión más eficaz, eficiente y efectiva.
  • Relacionar estos temas con los procesos de toma de decisiones, con el objetivo de facilitar el cumplimento del Plan Estratégico del Organismo.
  • Identificar los factores de éxitos de la implementación de los Sistemas de Gestión de la Calidad, de manera de identificar y monitorear las cuestiones críticas durante todo el proceso.

CONTENIDOS 

Los contenidos fueron seleccionados en el marco de la contribución esperada del perfil de los participantes, de los objetivos de aprendizaje y de la utilidad para los participantes. 

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad? Fundamentos y terminología aplicable.
  • Base racional para los sistemas de gestión de la calidad
  • Requisitos de los sistemas y requisitos de los productos
  • Enfoque de sistemas de gestión de la calidad
  • Políticas de Calidad y Objetivos de calidad
  • Rol de la Alta Dirección
  • Documentación
  • Auditorías requeridas
  • Técnicas estadísticas
  • Sistema de Gestión de la Calidad
  • Requisitos Generales
  • Requisitos de Documentación
  • Responsabilidad de la Dirección
  • Compromisos de la Dirección
  • Planificación
  • Responsabilidad, autoridad y comunicación
  • Gestión de los Recursos
  • Provisión de Recursos
  • Recursos Humanos
  • Infraestructura
  • Ambiente de Trabajo
  • Realización del Producto
  • Planificación en la realización
  • Procesos relacionados con el resultado final
  • Diseño y Desarrollo
  • Compras y Contrataciones
  • Producción y Prestación del Servicio
  • Control de los equipos de seguimiento y de medición
  • Medición y Análisis de Mejora
  • Seguimiento y medición
  • Control de Productos No Conformes
  • Análisis de Datos
  • Mejora
  • Factores críticos de éxito.

Modalidad de cursada: virtual sincrónica, miércoles y viernes de 13 a 15 horas

Más información:
Correo electrónico: mvazquez@asap.org.ar

 

Perfil de destinatarios FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación:

Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.