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Curso Gestión del Cambio y el Conocimiento en las Organizaciones del Sector Público (IN35429/21)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 10/04/2023 al 30/06/2023

Curso Gestión del Cambio y el Conocimiento en las Organizaciones del Sector Público (IN35429/21)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

25/03/2023

Curso Gestión del Cambio y el Conocimiento en las Organizaciones del Sector Público (IN35429/21)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Actualización

Descripción

Este curso propone una nueva visión sobre la construcción de sentido en las organizaciones públicas, sobre la base del desarrollo de método y técnicas para la construcción de conocimiento organizacional, entendido éste como un hecho dialógico y social, donde la justificación de las creencias se alcanza a partir de las reflexiones sobre los procesos y las prácticas cotidianas y la orientación hacia una mejora sistemática de la calidad basada en el fortalecimiento de las competencias de los servidores públicos.

Se capacitará a un total de 120 (ciento veinte) agentes en 4 (cuatro) cohortes de 30 (treinta) agentes cada una. 

OBJETIVOS

Que los participantes sean capaces de:

  • Comprender los aportes de los enfoques de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en un contexto de escenarios cambiantes.
  • Identificar y caracterizar las principales problemáticas organizacionales a la luz de los enfoques propuestos en el curso.
  • Conocer y aplicar las metodologías, técnicas y herramientas de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional. 

 

N° Clase Contenidos
1 Aspectos introductorios de la gestión del conocimiento. Conceptos. Tipos de Conocimiento. Datos, Información y Conocimiento. Gestión de la Información versus Gestión del Conocimiento. Principales aportes teóricos en la Gestión del Conocimiento.
2 Gestión holística del conocimiento. Gestionar el conocimiento de manera integral y cíclica. Atributos que componen la gestión del conocimiento. Modelo holístico para gestionar el conocimiento.
3 Aprendizaje organizacional. Relevancia del aprendizaje organizacional. Tipos de AO, Principales autores.  
4 Aprendizaje organizacional. Fuentes del AO. Condiciones para el AO. Sujetos del AO. Cultura y AO. 
5 Métodos y técnicas de socialización del conocimiento. Quien sabe qué. Revisión después de la acción. Comunidades de práctica. Asistencia entre colegas. Narración de historias
6 Quien sabe qué. Compartir el conocimiento. Saber QUIÉN sabe QUÉ. Conectar a las personas entre sí. Estimular la creación de redes y comunidades. Organizaciones con perspectiva de género.
7 Comunidades de práctica. Definición y tipos. Beneficios y necesidades de crear las Comunidades de prácticas. Recomendaciones para su construcción. Importancia del involucramiento de las personas. Recomendaciones para su uso y forma de implementar. 
8 Revisión después de la acción. Aprender de la experiencia reciente. La importancia de su aplicación. Cómo y cuándo implementarse.   
9 Asistencia entre colegas. Por qué es un proceso de colaboración. Cúal es su importancia de ser implementado en la organización. Las partes, el contexto actual, implementación de acciones y generación de nuevo conocimiento. Cuándo y cómo debe ser implementada esta técnica de socialización del conocimiento.     
10 Narración de historias. Definición. Importancia de narrar una buena historia. Tipos de historias. Consideraciones a tener en cuenta para construir distintos tipos de narrativa de historias. 
11 Seis pasos para la implementación de gestión del conocimiento en la organización. Analizar los problemas y el potencial de la gestión del conocimiento. Crear consensos y difundir resultados. Desarrollar un plan de acción. Implementar el cambio. Anclar y sostener. Revisar y mejorar.
12 Integración de los conocimientos. Presentación de propuesta grupal que utilice uno o varios recursos, métodos o enfoques tratados en el curso.

Modalidad de cursada: virtual

Cantidad de horas cátedra de cursada: 130 hs.

Más información:
Contacto Académico
gconocimientoyaprendizaje@gmail.com

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación en el INAP:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.