Descripción
Este curso propone una nueva visión sobre la construcción de sentido en las organizaciones públicas, sobre la base del desarrollo de método y técnicas para la construcción de conocimiento organizacional, entendido éste como un hecho dialógico y social, donde la justificación de las creencias se alcanza a partir de las reflexiones sobre los procesos y las prácticas cotidianas y la orientación hacia una mejora sistemática de la calidad basada en el fortalecimiento de las competencias de los servidores públicos.
Se capacitará a un total de 120 (ciento veinte) agentes en 4 (cuatro) cohortes de 30 (treinta) agentes cada una.
OBJETIVOS
Que los participantes sean capaces de:
- Comprender los aportes de los enfoques de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en un contexto de escenarios cambiantes.
- Identificar y caracterizar las principales problemáticas organizacionales a la luz de los enfoques propuestos en el curso.
- Conocer y aplicar las metodologías, técnicas y herramientas de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional.
N° Clase | Contenidos |
1 | Aspectos introductorios de la gestión del conocimiento. Conceptos. Tipos de Conocimiento. Datos, Información y Conocimiento. Gestión de la Información versus Gestión del Conocimiento. Principales aportes teóricos en la Gestión del Conocimiento. |
2 | Gestión holística del conocimiento. Gestionar el conocimiento de manera integral y cíclica. Atributos que componen la gestión del conocimiento. Modelo holístico para gestionar el conocimiento. |
3 | Aprendizaje organizacional. Relevancia del aprendizaje organizacional. Tipos de AO, Principales autores. |
4 | Aprendizaje organizacional. Fuentes del AO. Condiciones para el AO. Sujetos del AO. Cultura y AO. |
5 | Métodos y técnicas de socialización del conocimiento. Quien sabe qué. Revisión después de la acción. Comunidades de práctica. Asistencia entre colegas. Narración de historias |
6 | Quien sabe qué. Compartir el conocimiento. Saber QUIÉN sabe QUÉ. Conectar a las personas entre sí. Estimular la creación de redes y comunidades. Organizaciones con perspectiva de género. |
7 | Comunidades de práctica. Definición y tipos. Beneficios y necesidades de crear las Comunidades de prácticas. Recomendaciones para su construcción. Importancia del involucramiento de las personas. Recomendaciones para su uso y forma de implementar. |
8 | Revisión después de la acción. Aprender de la experiencia reciente. La importancia de su aplicación. Cómo y cuándo implementarse. |
9 | Asistencia entre colegas. Por qué es un proceso de colaboración. Cúal es su importancia de ser implementado en la organización. Las partes, el contexto actual, implementación de acciones y generación de nuevo conocimiento. Cuándo y cómo debe ser implementada esta técnica de socialización del conocimiento. |
10 | Narración de historias. Definición. Importancia de narrar una buena historia. Tipos de historias. Consideraciones a tener en cuenta para construir distintos tipos de narrativa de historias. |
11 | Seis pasos para la implementación de gestión del conocimiento en la organización. Analizar los problemas y el potencial de la gestión del conocimiento. Crear consensos y difundir resultados. Desarrollar un plan de acción. Implementar el cambio. Anclar y sostener. Revisar y mejorar. |
12 | Integración de los conocimientos. Presentación de propuesta grupal que utilice uno o varios recursos, métodos o enfoques tratados en el curso. |
Modalidad de cursada: virtual
Cantidad de horas cátedra de cursada: 130 hs.
Más información:
Contacto Académico
gconocimientoyaprendizaje@gmail.com
Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.
Postulación en el INAP:
Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar
- Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*) firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
- Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)
(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.