Buscador
Especialización en Estadísticas e Indicadores Educativos-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 20/10/2023 al 30/05/2025

Especialización en Estadísticas e Indicadores Educativos-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

07/10/2023

Especialización en Estadísticas e Indicadores Educativos-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Carrera de Especialización

Descripción

La Especialización en Estadística e Indicadores Educativos se propone capacitar en el análisis y uso de información educativa para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. Está destinado a trabajadores/as de áreas técnicas de organismos que utilizan información sobre el sistema educativo nacional tales como los del sector educación, salud, trabajo, desarrollo social, infancia, ciencia, mujeres, deporte o derechos humanos, entre otros.

A diferencia de otras propuestas orientadas a la formación académica y de investigación, esta oferta sobre las estadísticas e indicadores está enfocada a la capacitación para el sector público por lo que incluye seminarios que abordan las fuentes estadísticas oficiales de información, los tableros y sistemas de indicadores, la gestión tecnológica en los organismos y la seguridad de los datos personales.

Descripción y Modalidad de cursada:

La Especialización se dicta en tres 3 cuatrimestres con una duración de 445 horas totales y está organizada en 14 asignaturas. Otorga el título de posgrado de Especialista en Estadísticas e Indicadores Educativos. Para obtener el título de Especialista los y las estudiantes deberán aprobar las asignaturas y un Trabajo Final Integrador (TFI). El TFI es una producción original e individual sobre un tema de interés para el campo de la estadística educativa, que integra los conocimientos y habilidades desarrollados durante la Carrera. Los procedimientos para su formulación están regulados por el Reglamento de la Carrera y el Reglamento de Posgrados de la UNTREF.

La modalidad de cursada semi-presencial. La cursada se desarrolla los viernes de 15 a 21 horas, alternando un encuentro presencial y uno virtual, se desarrolla una vez por mes en las sedes de posgrado de la UNTREF y de la UNIPE en la zona céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Maipú 71 y Piedras 1080, respectivamente.

Plan de Estudios

Cód. Asignatura Cuat. Carga horaria Total
1 Estadística general 1 45
2 La estadística educativa: producción y análisis I 1 30
3 Indicadores, sistemas de información y sistemas de indicadores I 1 30
4 Uso de la estadística en la gestión de la educación 1 40
5 Taller de apoyo al Trabajo Final Integrador I 1 30
6 La estadística educativa: producción y análisis II 2 30
7 Indicadores, sistemas de información y sistemas de indicadores II 2 30
8 Evaluación y medición de la calidad educativa 2 40
9 Taller de apoyo al Trabajo Final Integrador II 2 30
10 La investigación social en educación: uso de herramienta estadísticas 3 40
11 Seminario de problemáticas actuales de la estadística educativa 3 30
12 Sistemas de información y bases de datos 3 40
13 Taller de apoyo al trabajo final integrador 3 30
14 Trabajo final integrador -
445

Más información:

Correo electrónico: estadisticaseducativas@untref.edu.ar

Web: https://untref.edu.ar/posgrado/especializacion-en-estadisticas-e-indicadores-educativos-untref-unipe

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:

La Especialización tiene como destinatarios a aquellos profesionales que se desempeñen en organismos de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados universitarios que hayan completado planes de estudio de una duración no menor a cuatro años. 

Postulación:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.