Descripción
El concepto de Gobierno abierto que, se populariza con el Gobierno de Barack Obama en EEUU (2009), y fuera adoptado luego por numerosos países, es un interesante modelo de gestión pública que permite incorporar a la tarea de gobierno la participación ciudadana, así como la utilización de nuevas tecnologías
Por su parte, el Presupuesto Participativo es un sistema de formulación, seguimiento y control de ejecución de los recursos públicos, mediante el cual la población determina, en el marco de un proceso colaborativo a través de debates y consultas, dónde se harán las inversiones y cuáles serán las prioridades, obras y acciones que van a ser desarrolladas por el gobierno, permitiendo a su vez efectuar un seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos por la ejecución de esas acciones.
Es, desde otro punto de vista, una valiosa herramienta de planificación presupuestaria que posibilita el desarrollo de acciones públicas planteadas por el lado de la demanda, ya que son los ciudadanos quienes saben mejor que nadie cuáles son las necesidades y prioridades de su distrito. Por otra parte, a través de la participación se mejora el diálogo entre las autoridades y los ciudadanos, fortaleciendo los lazos comunitarios y haciendo más eficiente y transparente el destino de los fondos públicos. Resulta imprescindible a la hora de formular políticas públicas en el marco de un Gobierno abierto.
El presupuesto participativo, es un espacio de debate donde se toman decisiones sobre la gestión pública en el que se promueve la gestión asociada entre el Estado y la comunidad.
Por lo tanto, partimos de la base de ir más allá de una concepción financiera del presupuesto para adentrarnos en otra, donde el presupuesto participativo se inserte como una herramienta de gestión, donde se tengan presentes los valores, principios y derechos de los ciudadanos que hacen de columna vertebral a las normas de la comunidad y se determinen relaciones de causalidad entre los resultados y la cantidad y calidad de los bienes y servicios producidos por las instituciones públicas.
CONTENIDOS
El contenido del curso fue seleccionado en el marco de la contribución esperada, del perfil de los participantes, de los objetivos de aprendizaje y de la utilidad para sus destinatarios. En esta línea, su marco conceptual principal es el siguiente:
- Introducción – Gobierno abierto. Desafíos
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- Fundamento de Presupuesto Participativo: El presupuesto como instrumento para la satisfacción de los derechos humanos fundamentales.
- Experiencias de Presupuesto Participativo: El presupuesto participativo. Origen, historia, propósitos.
- Experiencias internacionales: El caso de Porto Alegre.
- Experiencias nacionales.
- Análisis FODA de las experiencias en curso.
- Orientaciones para el Presupuesto Participativo: El presupuesto como inductor de los cambios en la Gestión Pública.
- Principios Presupuestarios.
- Condiciones básicas para el presupuesto participativo:
- Presupuesto por programas.
- Elementos Básicos (Insumos, Productos, Relación insumo-productos, Productos independientes y conjuntos, Relación de Condicionalidad).
- Clasificación de Productos. Finales e Intermedios.
- Acciones Presupuestarias.
- Categorías Programáticas (programas o servicios públicos, subprogramas, proyecto, obra y actividad).
- Aspectos Teóricos de la Formulación del Presupuesto – Metodología para la Elaboración del Presupuesto Participativo:
- Concepto
- Cronograma
- Presupuesto preliminar
- Proceso de formulación presupuestaria
- Metodología para la consulta a la ciudadanía en la elaboración del Presupuesto Participativo:
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- Introducción a la metodología de los procesos colaborativos.
- Pasos para la elaboración del presupuesto participativo.
- Institucionalización de los presupuestos participativos y la vigilancia social.
- Seguimiento y Evaluación de la Ejecución Presupuestaria:
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- Ejecución física financiera.
- Ejecución presupuestaria. Información para el ciudadano.
- Presupuesto Participativo y Gestión por resultados:
- Concebir la técnica del presupuesto participativo, dentro de un modelo de gestión orientado a resultados.
- Planificación Estratégica y diseño de indicadores.
- Reingeniería en los procesos de la administración financiera.
- Introducción de incentivos a las organizaciones y a los ciudadanos.
Modalidad de cursada: virtual sincrónica, lunes y miércoles de 13 a 15 horas.
Más información:
Correo electrónico: mvazquez@asap.org.ar
Perfil de destinatarios FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.
Postulación:
Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar
- Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
- Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)
(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.