Buscador
Doctorado en Historia-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 01/04/2024 al 23/11/2027

Doctorado en Historia-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

17/03/2024

Doctorado en Historia-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Doctorado

Descripción

La disciplina histórica se ha desarrollado en los últimos años con un notable dinamismo y ha manifestado una importante evolución. Lejanos ya los rígidos paradigmas positivistas, así como también los condicionamientos estructuralistas, la historia actualmente transita exenta de restricciones los campos de la política, la cultura, la economía, la sociedad y las ideas interpretando los procesos históricos de manera integral. Y no es menos importante rescatar que la historia hace tiempo ha roto los compartimentos estancos y ha entablado un diálogo fértil con otras disciplinas del saber social como la antropología, la politología o la sociología. El Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de San Martín pretende encarar el estudio histórico desde esta perspectiva amplia y en particular con la historia del arte, teniendo como objetivo central que los estudiantes puedan acceder a un proceso formativo que los lleve a conocer las herramientas teóricas y metodológicas para el estudio, la investigación y el análisis de diversos procesos históricos. En este sentido, el programa ofrece la posibilidad de alcanzar conocimientos empíricos y teóricos acerca de la complejidad y diversidad de las sociedades pasadas y contemporáneas. El Doctorado en Historia busca formar investigadores y expertos con un alto nivel de excelencia para impulsar y desarrollar la investigación científica. Para ello, cuenta con el respaldo de un cuerpo docente de prestigio nacional e internacional acreditado por sus investigaciones, publicaciones y la calidad de los doctores formados. El programa otorgará el título de Doctor en Historia con especialización en Historia del Arte.

Objetivos:

El Doctorado busca formar investigadores y docentes con un alto nivel de excelencia para impulsar y desarrollar la investigación científica en historia. El programa se propone como objetivos generales los de formar investigadores que conozcan los principios epistemológicos, teóricos y empíricos de la disciplina histórica; formar investigadores que puedan desarrollar investigaciones empíricas originales en diversas problemáticas de la Historia; y, desarrollar en los investigadores la capacidad de aportar sus conocimientos a la sociedad. Luego, aspira a alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Brindar una organización de cursos que otorgue formación teórica y metodológica de excelencia para promover la adquisición, desarrollo y práctica de las habilidades para la investigación en historia.
  • Complementar la formación disciplinaria con articulaciones interdisciplinarias (ciencias políticas, antropología, ciencias de la educación y sociología).
  • Poner en funcionamiento mecanismos de interacción entre docentes, investigadores formados y alumnos con el objeto de facilitar la práctica de la investigación.
  • Promover la participación de investigadores y docentes cuya contribución a la disciplina tiene como carácter central la innovación conceptual y metodológica.
  • Garantizar mecanismos de evaluación permanente para permitir optimizar los procesos de formación.
  • Incentivar en los doctorandos la idea de la divulgación del conocimiento histórico en sectores amplios de la sociedad.

Destinatarios/as:

Personas interesadas en adquirir un conocimiento profundo y sistemático sobre el campo de la historia, a partir del desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, la estimulación de las capacidades analíticas, y la incorporación de las herramientas heurísticas necesarias para la producción de conocimiento válido logrado por medio de la investigación científica.

Modalidad: Presencial con contenido virtual

Más información:

Email: dgaidaes@unsam.edu.ar

WhatsApp: +54 911 15 2480 6176

https://unsam.edu.ar/escuelas/eidaes/277/idaes/doctorado-historia

Destinatarios INAP: trabajadores  que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, en el Poder Ejecutivo provincial y/o municipal; que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de la UNSAM (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes INAP, en paralelo, deberán realizar el trámite de inscripción en UNSAM en los plazos estipulados por la Casa de Estudios.

Inscripción en INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

  • Nota Aval dirigida al titular de la Dirección Nacional de Oferta Académica del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta al mail (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: GonzalezNOTA

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente