Buscador
Doctorado en Economía Política-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 01/04/2024 al 23/11/2027

Doctorado en Economía Política-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

17/03/2024

Doctorado en Economía Política-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Doctorado

Descripción

El Doctorado en Economía Política (DEP) se propone formar investigadorxs críticxs, con una mirada integral y pluralista. Busca superar la concepción de la economía como “caja de herramientas”, poniendo en discusión los distintos aspectos de la dinámica económica, sus fundamentos teórico-metodológicos y la investigación empírica rigurosa. Se incentivará también la interacción con otras ciencias sociales, contribuyendo así a brindar una mirada compleja de los procesos económicos. El programa ofrece, además de un contenido teórico distintivo, una modalidad de trabajo que desde el inicio involucre intensivamente a lxs estudiantes en espacios de debate y en procesos de investigación en los que la Escuela IDAES está inserta. Superando la visión escolástica de otras formaciones de posgrado, esta modalidad plantea una interacción sistemática de lxs doctorandxs entre sí, y con lxs docentes y directorxs de tesis. Previendo cohortes de tamaño reducido, el DEP propone un acompañamiento personalizado y un proceso de formación estimulado en la práctica cotidiana de la investigación y la discusión teórica, metodológica y política. Su objetivo es el de convertirse en un programa que combine una formación basada en la investigación orientada, la participación activa en la dinámica de discusión e intercambios académicos, y el desarrollo de una mirada crítica, tanto desde el punto de vista conceptual como metodológico.

Objetivos:

El Doctorado en Economía Política se propone como objetivos generales, formar investigadorxs que conozcan y dominen los principios epistemológicos, conceptuales y empíricos de la economía política en sus distintas vertientes teóricas y en relación con otras ciencias sociales; formar investigadorxs que puedan desarrollar investigaciones originales, congruentes desde el punto de vista analítico y apoyadas en herramientas de investigación empírica y modelización actualizadas y consistentes con los problemas que se proponen resolver; enriquecer el ámbito de investigación de la Escuela IDAES con una oferta académica de doctorado en economía política que pueda retroalimentar a las otras carreras de posgrado y doctorado de la institución y sus centros de investigación; y, estimular en lxs investigadorxs la capacidad de participar en el debate público y aportar sus conocimientos a la sociedad. Por otro lado, el DEP apunta a lograr los siguientes objetivos específicos:

  • Brindar una organización de cursos que otorgue una formación teórica y metodológica de excelencia para promover la adquisición crítica, desarrollo y práctica de las capacidades que requiere la investigación en economía política.
  • Complementar la formación en economía política con articulaciones interdisciplinarias, aprovechando el intercambio con otras disciplinas, como la antropología, la ciencia política, la historia y la sociología en el marco de los programas doctorales de la Escuela IDAES y otras unidades académicas.
  • Dinamizar la interacción y discusión entre docentes, investigadorxs y doctorandxs con el objeto de guiar y consolidar la práctica de la investigación interdisciplinaria.
  • Incentivar en lxs doctorandxs la participación en los grandes debates de política pública, y contribuir a la transferencia del conocimiento hacia sectores amplios de la sociedad.

Destinatarios/as:

Personas interesadas en adquirir un conocimiento profundo y sistemático sobre el campo de la economía política, a partir del desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, la estimulación de las capacidades analíticas, y la incorporación de las herramientas heurísticas necesarias para la producción de conocimiento válido logrado por medio de la investigación científica.

Más información:

Email: dep@unsam.edu.ar

WhatsApp: +54 911 15 2480 6176

https://unsam.edu.ar/escuelas/eidaes/655/idaes/doctorado-economia-politica

Destinatarios INAP: trabajadores  que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, en el Poder Ejecutivo provincial y/o municipal; que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de la UNSAM (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes INAP, en paralelo, deberán realizar el trámite de inscripción en UNSAM en los plazos estipulados por la Casa de Estudios.

Inscripción en INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

  • Nota Aval dirigida al titular de la Dirección Nacional de Oferta Académica del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta al mail (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: GonzalezNOTA

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente