Buscador
Diplomatura Universitaria en Tecnologías de Información para Gobierno Digital (IN38997/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 02/06/2023 al 15/12/2023

Diplomatura Universitaria en Tecnologías de Información para Gobierno Digital (IN38997/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

20/05/2023

Diplomatura Universitaria en Tecnologías de Información para Gobierno Digital (IN38997/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

OBJETIVO GENERAL

La Diplomatura busca contribuir a la formación de recursos humanos en gobierno digital, que sean capaces de comprender el uso estratégico de la tecnología para mejorar la gestión pública orientando el estado al servicio del ciudadano. El Programa se concibe como un espacio de educación continua, actualización tecnológica, metodológica, y científica en el campo de gobierno digital. El mismo busca crear capacidades en los recursos humanos que trabajen o colaboren con instituciones públicas para que las mismas sean más eficientes transparentes y que pongan al ciudadano en el centro de sus agendas. Debido a que el objetivo del Programa de Diplomatura es desarrollar capacidades de profesionales que están ejerciendo funciones en el sector público o en relación laboral con el mismo, es que se concibe como un programa de educación a distancia, con actividades presenciales a fin de promover y fortalecer las redes de trabajo en el sector público. 

Cronograma:
Clases presenciales: viernes de 13:30 a 18:30 los siguientes días:
2 de junio
30 de junio
21 de  julio
18 de agosto
8 de setiembre
6 de octubre
27 de octubre
24 de noviembre
 
Lugar: Centro de Capacitación del INAP, C.A.B.A.
Clases virtuales sincrónicas: los días jueves de 18:00 a 19:00.
En caso de eventualidades, la docente a cargo del curso consensuará con las y los estudiantes los días y horas de dichas clases al comienzo de cada curso.

Programa
Curso 1 - Fundamentos de Gobierno Digital: 
El curso de Fundamentos de Gobierno Digital introduce los conceptos relacionados a gobierno digital, servicios públicos digitales, canales de entrega para servicios públicos y buenas prácticas relacionadas con estos conceptos. Se espera que el alumno aprenda a aplicar estos conocimientos a fin de diseñar iniciativas que entreguen servicios de valor público para las condiciones específicas del contexto local. El contenido del curso se abordará con una perspectiva que resalte las múltiples dimensiones y la naturaleza socio-técnica que caracterizan a las soluciones de gobierno digital. Por eso, la presentación de los contenidos considerará no solo una perspectiva puramente tecnológica, sino también una gama de aspectos. Los mismos incluyen cuestiones organizacionales, legales, políticas, sociales y semánticas que afectan el éxito de las iniciativas de transformación digital de las organizaciones gubernamentales y su consiguiente efecto en la forma en que se brindan los servicios digitales a los ciudadanos y empresas.

Curso 2 - Innovación Digital para Políticas Públicas: El curso de Innovación Digital para Políticas Públicas explica conceptos relacionados con posibilidades y necesidades de innovación facilitadas por las tecnologías digitales en áreas como el marco legal y regulatorio necesario para la implementación de iniciativas de gobierno digital, el ciclo de construcción de políticas públicas, y la relevancia y práctica de la participación ciudadana. Se espera que el alumno identifique los componentes legales necesarios para implementar iniciativas de gobierno digital y que diseñe iniciativas innovadoras de participación ciudadana para la construcción de políticas públicas, así como para la (re)definición de servicios públicos digitales.

Curso 3 - Planeamiento Estratégico: El curso de Planeamiento Estratégico introduce conceptos, enfoques y técnicas relevantes para el liderazgo de gobierno digital. Los mismos incluyen nociones, metodologías, herramientas, y buenas prácticas para desarrollar un plan estratégico, implementarlo, y comunicar los beneficios a los interesados, así como también para gestionar los cambios organizacionales asociados. Los contenidos del curso se focalizan en resaltar el valor estratégico de las tecnologías en las organizaciones públicas y en la importancia de planificar las estrategias de gobierno digital en función de la oferta y la demanda de servicios. Se dedica especial atención al desarrollo de capacidades humanas y organizacionales para asegurar la obtención de beneficios a partir de iniciativas de gobierno digital.

Curso 4 - Gestión de Información: Gestión de Información (GI) es un campo amplio y diverso que relaciona varias disciplinas, lo cual lo hace complejo pero rico de oportunidades a la vez. Para poder comprender el amplio espectro de GI, el curso incluirá el dictado de conocimientos teóricos y prácticos de modelado de datos, bases de datos, grandes y pequeños datos y técnicas de inteligencia artificial para su procesamiento y análisis. En este curso se proveerán las bases para una visión general de GI, se presentarán casos específicos dentro de las iniciativas de gobierno digital, y se analizarán políticas específicas para la gobernanza de la información en gobierno. La primera parte del curso se focalizará en aspectos del diseño y uso de bases de datos relacionales, que son el fundamento de la mayoría de los sistemas de información modernos. La segunda parte tratará sobre nuevas tendencias en el manejo de información: big data (grandes datos), small data (datos de menor tamaño), minería de datos, aprendizaje automático (machine learning), integración de bases de datos, aplicaciones en la nube y usos de inteligencia artificial. El contenido de esta segunda parte es menos analítico y más conceptual.

Curso 5 - Nuevas Tecnologías y Ciberseguridad: Las nuevas tecnologías permiten a los gobiernos innovar en la entrega de servicios públicos y en las formas de gobernanza. Sin embargo, los gobiernos en todas partes del mundo son reacios a enfrentar los riesgos inherentes a los procesos de innovación. El curso busca introducir conocimientos de innovación en gobierno, con el objetivo de sensibilizar a los alumnos sobre el rol del gobierno en promover la innovación en las instituciones públicas como la innovación social. Asimismo, educar sobre la importancia de la seguridad y ciberseguridad de los sistemas de información, activos digitales, recursos públicos, y la infraestructura crítica del estado. El curso está divido en dos partes. En la primera se cubren conocimientos y se analizan nuevas tecnologías como computación en la nube, blockchain, y otras. En la segunda parte se cubren temas, técnicas y prácticas de seguridad informática y ciberseguridad.

 

Más Información:
dpl.gob.digital@cs.uns.edu.ar

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:

Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General D.214/2006, graduados de nivel secundario y de cualquier área y rango jerárquico.

Postulación en el INAP:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.