Buscador
Diplomatura Universitaria en Políticas Contemporáneas de Empleo en Argentina y en el Mundo (IN39273/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 01/08/2023 al 27/11/2023

Diplomatura Universitaria en Políticas Contemporáneas de Empleo en Argentina y en el Mundo (IN39273/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

15/07/2023

Diplomatura Universitaria en Políticas Contemporáneas de Empleo en Argentina y en el Mundo (IN39273/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

Los objetivos del Programa apuntan a cubrir una demanda de formación de los agentes de la administración en una temática que involucra a la totalidad de quienes desempeñan tareas laborales en el Estado.
Asimismo tiene el objetivo de sensibilizar y pone en agenda los problemas y desafíos del mundo del trabajo para nuestro país y para la propia administración.

La estructura curricular intenta recorrer diferentes factores y miradas sobre políticas laborales, priorizando la mirada histórica sobre su construcción. Está organizada a través de diferentes módulos temáticos a los que se suma un encuentro tutelado de debate y producción sobre lo trabajado. Tendrá un total de 160 horas reloj, calendarizadas entre agosto de 2023 y noviembre de 2023.

MÓDULO 1: Políticas de Empleo en Argentina y en el Mundo. Nociones básicas del mercado de trabajo: empleo, subempleo y desempleo, población económicamente activa y población no económicamente activa (o inactiva). Posiciones ortodoxas y posiciones heterodoxas sobre el mercado de trabajo y su regulación en torno al empleo y la desocupación: el enfoque economicista neoclásico, el enfoque institucionalista y los modelos de la segmentación. Sector formal y sector informal del mercado de trabajo, abordajes básicos. Los enfoques sobre el mercado de trabajo para América Latina. Las transformaciones del Estado en la década de los noventa en América Latina y Argentina. El rol de las políticas públicas en torno a la desregulación laboral y la profundización de la heterogeneidad del mercado de trabajo. Flexibilización de las formas de contratación laboral y aumento del empleo informal y el desempleo. Las nuevas formas de exclusión social a partir de la des universalización de los derechos sociales vinculados al trabajo formal. La innovación de políticas sociales focalizadas vinculadas al desempleo durante la década. Las dinámicas de individuación de la política social: nociones de empleabilidad e inempleabilidad en las políticas públicas. Debates actuales sobre el trabajo y las políticas públicas: a) sobre las brechas y desigualdades de género en el mercado de trabajo; b) sobre el futuro del trabajo; c) sobre las políticas sociolaborales vinculadas al desempleo y el rol de las organizaciones de la sociedad civil en la generación de trabajo.
MODULO 2: Derechos Colectivos del Trabajo en Argentina y en el mundo. El modelo sindical argentino. Su regulación normativa. Clases de asociaciones sindicales. Asociaciones sindicales simplemente inscriptas: alcances de sus 2 facultades. Asociaciones sindicales con personería gremial: derechos exclusivos. Disputa de personería. Encuadramiento sindical. Procedimiento para la negociación colectiva. Unidades de representación y unidades de negociación. Ámbito de aplicación del convenio colectivo de trabajo. Extensión. Constitución de la comisión negociadora Celebración, forma y conclusión. La homologación: su carácter tutelar. Registro y publicación. La ultraactividad. El encuadramiento convencional: conflicto, competencia y efectos Unidad X Contenidos de la negociación colectiva. Tipos de cláusulas.
Desarrollo e incorporación de contenidos negociales. Concurrencia de convenios: sucesión, articulación y coexistencia. Comisiones paritarias de interpretación: concepto. Constitución, integración y competencias. Otros supuestos de negociación. Procedimiento preventivo de crisis. Concertación y diálogo social. Acuerdos marco. Negociación colectiva supranacional. Acuerdos marco internacionales
El conflicto laboral. Medidas de acción directa. Clasificación. La huelga como derecho constitucional: concepto y alcances. Reglamentación de su ejercicio. Sujeto titular. Legalidad de las medidas de fuerza. El debate en torno a la huelga en el seno de la OIT. Salarios de los días de huelga. La ley de conciliación obligatoria y arbitraje voluntario. Competencias nacionales y locales. La huelga en los servicios esenciales. Las relaciones colectivas laborales en el sector público nacional y en los ámbitos locales. Derecho administrativo y derecho del trabajo: la compleja evolución hacia un derecho laboral del sector público.
MÓDULO 3: Relaciones del Trabajo Comparadas en Argentina y en el mundo. Las transformaciones económicas y sociales de las últimas décadas y sus implicancias en el campo de las relaciones laborales: Cambios en el contexto económico, social e institucional: reestructuración productiva, modificación del papel del Estado, mundialización de la economía. Debates sobre las tendencias en las relaciones laborales en el plano internacional enfrentadas a un contexto de crisis y transformaciones estructurales, sus determinantes y condicionantes. Los modelos de regulación laboral y modelos sindicales en la experiencia internacional y en América Latina. Tradiciones, dimensiones, tipologías y desafíos recientes en la
en la comparación internacional. Presentación de casos puntuales: el cooperativo incluyente (Europa); corporativo-estatista (Brasil, México y Argentina). China, Japón y los “tigres asiáticos” (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán). Las tendencias de las relaciones laborales en el plano internacional. Dinámicas, interrogantes, desafíos y oportunidades para los actores de las relaciones laborales: cambios en el rol de los estados y estrategias sindicales y empresarias de la década del noventa a la actualidad. Los proyectos de reestructuración neoliberal: cambios en la estructura social y económica y su impacto en los procesos de trabajo. Deslocalización geográfica, tercerización, flexibilización, precarización, informalidad, feminización del mercado de trabajo y crisis del cuidado. El trabajo de reproducción social. Trabajo remunerado y no remunerado: definiciones y debates contemporáneos. Las implicancias en las nociones tradicionales de trabajo, empleo y dependencia. El debate sobre el “fin del trabajo”. Comparación sectorial en relaciones laborales, algunos casos de estudio de alcance internacional y nacional.
MODULO 4: OIT, Estructura, Convenios y Acuerdos Internacionales del Trabajo. El rol de la OIT durante la depresión y la guerra mundial. La Posguerra. Los tiempos de la Globalización. Tripartismo y Diálogo Social. Órganos de Gobierno. La Conferencia Internacional del Trabajo. El Consejo de Administración. La Oficina Internacional del Trabajo. Reuniones Regionales. El grupo de las y los trabajadores y el grupo de las y los empleadores. Oficina de grupos de trabajadores y empleadores: ACTRAV y ACTEMP. La cooperación técnica. La OIT en América Latina y el Caribe. Directorio de Oficinas de la OIT en América Latina y el Caribe: Oficinas Sub Regionales y Oficinas por países. Sector Derechos y Principios fundamentales del trabajo. Sector de Empleo. Sector Protección Social. Sector Diálogo Social. Gestión y reforma. Normas Internacionales del Trabajo. Convenios. Recomendaciones. Declaraciones. Resoluciones. Familias de convenios: Convenios Fundamentales del trabajo. Convenios de gobernanza. Ratificación y denuncia de los convenios de la OIT. El rol del Mecanismo de Examen de Normas (MEN). El Sistema de control de Normas Internacionales del Trabajo. Mecanismos. Sistema ordinario. Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

CRONOGRAMA DE CURSADA Horas Semanas
Módulos (por orden de cursada)                                                                  
MÓDULO 1: Políticas de Empleo en Argentina y en el Mundo 32 4
MODULO 2: Derechos Colectivos del Trabajo en Argentina y en el mundo 32 4
MODULO 3: Relaciones del Trabajo Comparadas en Argentina y en el mundo 32 4
MODULO 4: OIT, Estructura, Convenios y Acuerdos Internacionales del Trabajo 32 4
Total  128  16
TOTAL GENERAL  160 horas

MODALIDAD DE CURSADA: VIRTUAL.
Día de clases sincrónicas: viernes, 18hs.

La modalidad de dictado es de carácter virtual a través del Campus Virtual de UMET, acreditado como uno de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED), e incluye encuentros sincrónicos a través de plataformas digitales.
Video exposiciones (asincrónicas).
Materiales de lectura de elaboración propia.
Actividades de evaluación y reflexión en línea.
Dictado de clases sincrónicas por plataforma Meet.
Tutoría permanente a través Campus Virtual de la UMET, que acredita como uno de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED).

Más Información:
Correo electrónico: barbosa.s@umet.edu.ar
Web: https://umet.edu.ar/

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:

Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General D.214/2006, graduados de nivel secundario y preferentemente que se desempeñen en tareas y funciones vinculadas de manera directa o indirecta con las políticas de empleo.

Postulación en el INAP:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.