Buscador
Diplomatura Universitaria en Nuevos Riesgos y Bioseguridad Laboral (IN35431/21)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 09/06/2023 al 29/11/2023

Diplomatura Universitaria en Nuevos Riesgos y Bioseguridad Laboral (IN35431/21)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

20/05/2023

Diplomatura Universitaria en Nuevos Riesgos y Bioseguridad Laboral (IN35431/21)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

Se trata de una diplomatura en modalidad virtual, diseñada para dar respuesta a demandas de referentes de organismos del Estado Nacional quienes, en perfecta congruencia con las necesidades de estos tiempos, manifiestan la necesidad de introducir a los agentes públicos en la problemática de seguridad e higiene en el ámbito del trabajo, así como en los conceptos, normas y procedimientos básicos de seguridad laboral en general y bioseguridad en particular, a los efectos de prevenir accidentes que pueden evitarse si el trabajador reconoce los riesgos en su propio entorno de trabajo.

Una implementación efectiva de normas de seguridad e higiene en el trabajo, busca desarrollar condiciones que tomen en consideración la existencia efectiva de riesgos durante el trabajo, y favorezcan el establecimiento de aquellas medidas, que faciliten reformar las prácticas laborales –haciéndolas más seguras- y reducir la posibilidad de que se produzcan siniestros. Ello, sin dudas, mejorará el rendimiento laboral y reducirá costos humanos y económicos causados por los accidentes.

En consecuencia, se propone esta diplomatura para, partiendo de un concepto amplio de la salud ocupacional, propiciar la concientización materia de seguridad e higiene laboral, de normativa en bioseguridad, el reconocimiento de riesgos vinculados a labores administrativas, técnicas y de servicios generales, los sistemas de prevención y seguridad, entre otros aspectos, todos ellos interpelados hoy, por la pandemia de Covid 19.

Contenidos:

MODULO 1: Salud, Trabajo, Riesgos y Prevención: Conceptos básicos

-La salud y el trabajo - La salud ocupacional y las condiciones y ambiente de trabajo -Conceptos relacionados a los riesgos en el trabajo. -Condiciones y medio ambiente de trabajo. -Riesgo y factor de riesgo -Accidente de trabajo y enfermedad profesional. -Situaciones intermedias entre riesgo y accidente. -La importancia de la Prevención. -La cadena del accidente: niveles de prevención en un ejemplo -Seguridad e Higiene: conceptos básicos. -Clima Laboral - Ergonomía

MÓDULO 2: Los factores de riesgo 1

 -Riesgos ligados a las condiciones de seguridad -El lugar y la superficie de trabajo -Las herramientas -Las máquinas -Los aparatos sometidos a presión -La electricidad -Los incendios -El almacenamiento, manipulación y transporte -La señalización -El mantenimiento -Trabajo en ambientes semiconfinados -Exposición a la energía mecánica: ruido y vibraciones -Exposición a la energía electromagnética: iluminación; radiaciones ionizantes y no ionizantes -Exposición a la energía calorífica: carga térmica. -Riesgos derivados de la exposición a contaminantes químicos y biológicos -Riesgos derivados de la carga del trabajo -Riesgos psicosociales

MÓDULO 3: Los factores de riesgo 2

Marco legal. Principales normativas vinculadas con la seguridad e higiene laboral (SHL). Clasificaciones de los riesgos asociados a la SHL: - Factores físicos (ruido, iluminación, vibraciones, temperatura). - Factores químicos. - Factores biológicos. - Factores ergonómicos. - Factores individuales. - Factores mecánicos y eléctricos. - Factores generales. - Factores humanos. - Prevención de incendios: Fuego y tipos de fuego.

MODULO 4: Elementos de protección personal post pandemia

*Protocolos de trabajo para tareas presenciales- conductas a largo plazo *Transmisibilidad de covid 19 extra e intrainstitucional, *Modificaciones edilicias.  *Distanciamiento social. * Distanciamiento técnico. *Implementación de equipos de protección personal uso correcto y descarte. Objetivos de su correcto uso.  *Pasos básicos de prevención para los empleados. *Acceso a la institución. *Permanencia en la misma. *Higiene y bioseguridad. *Aseo de superficies. Satinizacion. *Conducta a seguir ente un empleado covid19 positivo. Aislamiento. *Disposición de residuos.

MODULO 5: Prevención de riesgos en la post pandemia

*Tareas presenciales y no presenciales: riesgos, prevención. *Ergonomía en el trabajo presencial. *Ergonomía en el trabajo hogareño/teletrabajo. *Procedimientos de protección personal en el flujo de documentos hogar/trabajo.  *Pasos básicos de prevención.  *Higiene y seguridad en el trabajo hogareño. *¿Se aseguran los riesgos del trabajo en el teletrabajo?

MODULO 6: El Sistema de Riesgos del Trabajo en Argentina

*Un poco de historia *-El sistema de riesgos del trabajo y la seguridad social *-La ley de Riesgos del Trabajo. *-Funcionamiento del sistema *-Prestaciones  *-Derechos, deberes y obligaciones de cada uno de los integrantes del Sistema *-Funcionamiento del Sistema en las Provincias. *-Normas Legales vigentes sobre Salud y Seguridad en el Trabajo:

Horas de cursada: 145

Días y horas de cursada sincrónica:

1 MODULO  viernes 9/6/23 de 15.00 a 20.00 hs
sábado  10/6/23 de 9.00 a 13.00 hs
2 MODULO  viernes 28/7/23 de 15.00 a 20.00 hs
sábado  29/7/23 de 9.00 a 13.00 hs
3 MODULO  viernes 11/8/23 de 15.00 a 20.00 hs
sábado  12/8/23 de 9.00 a 13.00 hs
4 MODULO  viernes 8/9/23 de 15.00 a 20.00 hs
sábado  9/9/23 de 9.00 a 13.00 hs
5 MODULO  viernes 13/10/23 de 15.00 a 20.00 hs
sábado  14/10/23 de 9.00 a 13.00 hs
6 MODULO  viernes 10/11/23 de 15.00 a 20.00 hs
sábado  11/11/23 de 9.00 a 13.00 hs
Evaluación Final: Hasta el 29/11/23
Asincrónica: Foros y Tutorías durante los restantes días de cada mes/modulo.

Más información:
Mingolla Agustín
correo electrónico: agustinmingolla@gmail.com
WEB: www.fm.unt.edu.ar

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación en el INAP:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.