Buscador
Diplomatura Universitaria en Migración, Asilo y Políticas Públicas basadas en Derechos Humanos (IN39269/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 29/05/2023 al 30/12/2023

Diplomatura Universitaria en Migración, Asilo y Políticas Públicas basadas en Derechos Humanos (IN39269/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

13/05/2023

Diplomatura Universitaria en Migración, Asilo y Políticas Públicas basadas en Derechos Humanos (IN39269/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

La Diplomatura Universitaria en Migración, Asilo y Políticas Públicas basadas en Derechos Humanos, se desarrollará en 8 módulos temáticos :

  • Video exposiciones (asincrónicas).
  • Materiales de lectura de elaboración propia.
  • Actividades de evaluación y reflexión en línea.
  • Dictado de clases sincrónicas por plataforma Zoom 
  • Tutoría permanente a través Campus Virtual de la UNLa, que acredita como uno de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED)

Objetivos

  • Promover la formación de agentes del estado a partir del estudio de marcos teóricos interdependientes relacionados a la migración y el asilo, desde un enfoque transversal de los DDHH y las políticas públicas. Incorporando la perspectiva de género y diversidad, niñez y adolescencia, pueblos originarios, afrodescendientes y discapacidad. 
  • Fortalecer la capacidad de problematización de las prácticas en las que los agentes del Estado se hallan inmersos, a través de una mirada crítica sobre la relación entre políticas públicas y DDHH para que puedan manejar los nuevos ejes del debate en materia de migración y asilo desde la perspectiva de DH.
  • Fomentar la profundización del pensamiento de los agentes estatales, como aquel que puede reflexionar sobre las formas específicas de acción estatal sobre lo público en  pos de la construcción de comunidad, intercambiando perspectivas con otras  formas de pensamiento que tienen la misma finalidad. 
  • Afianzar el debate para la definición y discusión de herramientas de inclusión, como eje central y transversal de los estándares de DDHH en los aspectos normativos, institucionales, procesales, y de diseño, evaluación y monitoreo de las políticas públicas y prácticas relativas a la migración y el asilo en Argentina y la región. 
  • Conocer en profundidad las reformas normativas y de políticas públicas en materia migratoria y de asilo, y otras que impactan en derechos de migrantes (salud, educación, justicia, etc.), que han avanzado en la aplicación del enfoque de derechos humanos y de protección internacional.
  • Reflexionar acerca de los nuevos ejes de debate en materia de derechos humanos, migración y asilo a nivel nacional, regional y global.
  • Educar desde la experiencia teórico-práctica para abordar la cuestión migratoria y de asilo desde un enfoque de DDHH

 

CRONOGRAMA DE CURSADA
Módulos (por orden de cursada)                                                       Horas de cursada Horas de tutoría Semanas
MÓDULO 1: Migraciones y Derechos Humanos: El enfoque en las políticas públicas.  16  4 4
MODULO 2: Marco socio-histórico y normativo de las migraciones en la Argentina. Recorrido cronológico de las normas sobre migración desde los orígenes del estado argentino hasta la actualidad.  16  4 4
MODULO 3: La migración en los sistemas de protección internacional de derechos humanos 16  4 4
MODULO 4: Políticas de control migratorio 16  4 4
MODULO 5: Movilidad humana y condición de refugio y de asilo. 16  4 4
MODULO 6: Los DESCA y la migración. 16  4 4
MODULO 7: Niños, Niñas y Adolescentes: la protección de sus derechos en contextos de movilidad internacional. 16 4 4
MODULO 8: Mujeres, población LGTBIQ e  identidades sexogenéricas diversas en el contexto de la migración. 16 4 4
Total  128  32 32
TOTAL GENERAL  160 horas  32
Contenidos mínimos:

MÓDULO 1. Migraciones y Derechos Humanos: El enfoque en las políticas públicas. ¿Qué significa pensar en las migraciones desde un enfoque de derechos humanos?  La movilidad territorial como una práctica humana. Alcances y debates sobre migración voluntaria y no voluntaria.  Causas de la movilidad humana: ¿por qué migran las personas? Clichés de la migración internacional: su desactivación desde un enfoque de derechos. Tendencias globales y regionales de migración. Las diferentes respuestas estatales ante la migración.

MÓDULO 2: Marco socio-histórico y normativo de las migraciones en la Argentina. Recorrido cronológico de las normas sobre migración desde los orígenes del estado argentino hasta la actualidad. Fundamentos, motivaciones, resultados. Análisis del contexto de la dictadura cívico-militar y sus implicancias para la población migrante. Ley 22431, aspectos esenciales. Retorno de la democracia, normas que reglamentaron a la “ley Videla”, efectos colaterales. Sanción de la ley 25871, cambios sustanciales, inclusión del enfoque de derechos humanos. Regularización migratoria y acceso a la documentación en la ley 25871. Definición y alcance de las distintas situaciones migratorias: regular, irregular, ilegal. Implicancias y alcances prácticos de las diversas residencias migratorias. Ingresos regulares o irregulares: dinámicas y consecuencias. 

MÓDULO 3: La migración en los sistemas de protección internacional de derechos humanos. Instrumentos internacionales que comprometen a los Estados en la gestión de una migración con enfoque de derechos humanos. La Agenda 2030, el Pacto Mundial para las Migraciones, y las normas de la comunidad internacional. Institucionalidad global y regional en materia de migraciones internacionales. Algunos casos internacionales sobre derechos humanos y migración. 

MÓDULO 4. Políticas de control migratorio. Prácticas mecanismos y premisas del control migratorio como forma de gestionar la movilidad humana. Perfiles de control migratorio en el nivel regional y global: presentación de casos. Cómo se entiende el control migratorio desde la perspectiva de derechos humanos. Análisis de las expulsiones, deportaciones y devoluciones como decisión de Estado. Garantías del debido proceso. Estados de excepción. El concepto de gobernabilidad migratoria: el Pacto Mundial por las Migraciones y las iniciativas internacionales para que el control migratorio se construya desde una perspectiva de derechos humanos. .  

MÓDULO 5: Movilidad humana y condición de refugio y de asilo. Definición de categorías de refugio y de asilo. El Régimen Internacional de Protección de Refugiados; instrumentos normativos de la comunidad internacional que regulan su situación. Inclusión e integración de las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Experiencias relativas al reconocimiento del estatus de refugiado en la Argentina. Situaciones de protección. Enfoque diferencial. 

MÓDULO 6. Los DESCA y la migración. Migración y derechos sociales: acceso a la salud y a la educación según el criterio internacional y de acuerdo con la normativa argentina. Seguridad social y trabajo: desafíos de igualdad formal y sustantiva. Derecho a la participación cultural de personas migrantes: un derecho que también es medio para otros. Derechos ambientales: su influencia en las dinámicas de movilidad. El derecho a la comunicación de personas migrantes. La regularización migratoria como forma de acceso a la justicia: reflexiones concretas sobre el acceso a la justicia como eslabón para el acceso a derechos. 

MÓDULO 7: Niños, Niñas y Adolescentes: la protección de sus derechos en contextos de movilidad internacional. Marco normativo internacional e interamericano relativo a la situación de NNA en condición de movilidad. Desafíos particulares de acuerdo con situaciones específicas de NNA en el marco de dinámicas de movilidad. Definición y alcances prácticos del enfoque de niñez aplicado al análisis de casos migratorios y a la toma de decisiones migratorias. Agencias institucionales involucradas en la gestión de la migración de NNA. 

MÓDULO 8: Mujeres, población LGTBIQ e  identidades sexogenéricas diversas en el contexto de la migración. Invisibilizaciones cruzadas: migración, sexo y género. Dinámicas sociohistóricas que dieron cuenta de la feminización de las migraciones. Maternidades migrantes y transnacionales. Datos estadísticos globales, regionales y nacionales sobre migración de mujeres. Desafíos de protección específicos para estos grupos en situación de movilidad: violencias, trata y tráfico. Inserción laboral de mujeres, población LGTBIQ e identidades diversas.   

 MODALIDAD DE CURSADA: SINCRONICA
Día y horario de cursada: 1 encuentro cada quince días. Lunes de 14 a 16.
 

Sede y/o plataforma educativa de cursada: Campus Virtual de la UNLa

Más Información:

Gladys Zena
Correo electrónicogzenazuni@gmail.com

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.
Preferentemente cuyas tareas y funciones se vinculen, de manera directa o indirecta con las políticas migratorias en organismos centrales o descentralizados. También para aquellos que trabajen en forma directa en atención al público en controles migratorios o traten diariamente con personas migrantes en áreas relacionadas a la salud, educación, seguridad, servicios sociales, servicios administrativos entre otros.

 

Postulación en el INAP:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.