Descripción
La Diplomatura Universitaria en Ambiente y Derechos Humanos tiene por objetivos:
Promover la formación de agentes del estado a partir del estudio de marcos teóricos interdependientes relacionados a los distintos derechos humanos y sus implicaciones ambientales, desde un enfoque transversal de los DDHH y las políticas públicas.
Incorporar las perspectivas de género y diversidad, de niñez y adolescencia, de pueblos originarios y afrodescendientes, y de discapacidades en la formulación e implementación de las dispositivos e instrumentos de políticas ambientales.
Fortalecer la capacidad de problematización de las prácticas socioambientales en las que haya agentes del Estado inmersos, mediante una mirada crítica de la relación entre políticas públicas y DDHH que permita u mejor manejo de los nuevos ejes de debate en materia socioambiental.
Fomentar la profundización del pensamiento reflexivo de quienes, como agentes estatales, deban darle forma a la acción estatal en materia socioambiental.
Afianzar el debate socioambiental en la formulación, diseño y planificación, implementación y ejecución, auditoría y evaluación de los dispositivos, instrumentos y herramientas de política pública, en especial cuando directamente se trate de políticas socioambientales.
Conocer en profundidad las reformas normativas y de políticas públicas que impactan en el ambiente y en las personas de un modo físico y territorial, así como aquellas que han avanzado en la aplicación del enfoque del ambiente como derecho humano.
Reflexionar acerca de los nuevos ejes de debate en materia de derechos ambientales a nivel nacional, regional y global.
Educar desde la experiencia teórico-práctica para abordar la cuestión socioambiental desde un enfoque de derechos humanos.
PLAN DE ESTUDIOS
A continuación, se detalla el Plan de Estudios, el cual estará constituido por cinco módulos temáticos:
N° de Módulo | Nombre de Módulo | Modalidad | N° de Semana | Cantidad de Horas Teórico-Prácticas | Cantidad de Horas de Tutorías | Total de Horas |
1 | Derechos Humanos e Implicaciones Ambientales | Bimodal | 1° a 5° | 21 | 4 | 25 |
2 | Principios sobre Derechos Humanos y Ambiente | Bimodal | 6° a 10° | 21 | 4 | 25 |
3 | Derecho Humano a un Ambiente Limpio, Sano y Sostenible | Bimodal | 11° a 15° | 21 | 4 | 25 |
4 | Gobernanza, Participación y Políticas Ambientales | Bimodal | 16° a 23° | 32 | 5 | 37 |
5 | Planificación del Ambiente como Ejercicio de Derechos | Bimodal | 24° a 32° | 40 | 8 | 48 |
Total | 160 Horas |
CONTENIDOS MÍNIMOS
Cada Módulo hará foco en los temas explicitados como contenidos mínimos, los cuales se conformarán teniendo en cuenta las diferentes posibilidades y modalidades en las que deberán ser dictados. Además, se preverá satisfacer toda modificación y/o énfasis que se requiera incorporar para mejorar el perfil del Diploma en cuanto a sus objetivos y valores.
Módulo 1: Derechos Humanos e Implicaciones ambientales
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Declaración de los Derechos del Niño. Generaciones de los derechos humanos.
Derecho a la vida. Derecho a la alimentación adecuada. Seguridad alimentaria y soberanía alimentaria. Estándares y jurisprudencias nacionales e internacionales. Movimientos sociales y campesinos. Semillas y organismos genéticamente modificados.
Derecho a la identidad.
Derecho a la salud. Obras sociales y prepagas. Aspectos sociales de la Causa Mendoza. Hospitales seguros frente a desastres.
Derecho a la educación. Derecho a la educación ambiental.
Derecho a una vivienda adecuada y digna. Derecho a la ciudad. Del derecho a la vivienda al derecho a la ciudad. Derecho a un hábitat sano. Derecho a participar en la vida cultural.
Derecho a la vejez digna. Seguridad social. Derecho de la seguridad social.
Emergencias sociales y contingencias sociales. Derecho de proporcionalidad.
Derechos a la información. Derecho a la información ambiental. Derechos
digitales. Derecho a ser informado y expresar su opinión.
Derecho a un ambiente limpio, saludable y sostenible. Derechos de la naturaleza.
Obligaciones en materia de derechos económicos, sociales, culturales y
ambientales. Similitudes y distinciones entre los derechos sociales, civiles y políticos. Progresividad y no regresividad. Mecanismos de exigibilidad y demanda ciudadana.
Módulo 2: Principios sobre Derechos Humanos y Ambiente
Principio de Dignidad Humana. Principio de No Discriminación. Principio precautorio o principio de precaución. Principio de responsabilidad. Principio democrático. Principio de participación. Principio de interacción.
Garantías de protección ante amenazas, hostigamientos, discriminación,
intimidación y violencias por activismo ambiental.
Educación ambiental y sensibilización pública sobre temas ambientales.
Libre acceso y accesibilidad pública a la información ambiental.
Participación pública de las decisiones y políticas ambientales.
Cumplimiento efectivo de las normas ambientales.
Cooperación para la prevención, reducción y reparación de daños ambientales subnacionales, nacionales y transfronterizos.
Reconocimiento, respeto y protección de pueblos indígenas y comunidades tradicionales.
Módulo 3: Derecho Humano a un Ambiente Limpio, Saludable y Sostenible
Responsabilidades del Estado. La debida diligencia.
Vulnerabilidad Ambiental. Riesgo Ambiental. Degradación Ambiental. Daño Ambiental. Emergencia Ambiental. Desastre Ambiental. Emergencia Climática. Recuperación y Regeneración Ambiental.
Derecho Ambiental. Convención Americana sobre Derechos Humanos. Declaración Americana sobre Deberes y Derechos del Hombre. Derecho a un ambiente sano en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Derecho de aguas y recursos hídricos. El agua como derecho humano.
Desplazamientos forzados. Grupos marginados, vulnerabilizados y en situación de vulnerabilidad ambiental: expoliación ambiental, perspectiva de género y de los pueblos indígenas y afrodescendientes, migrantes, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas y personas desplazadas. Problemas de exclusión y de pobreza como fenómenos que afectan a los grupos históricamente vulnerabilizados.
Propiedad social. Propiedad comunitaria / propiedad comunal.
Acceso a la Justicia. Acceso a la información ambiental.
Obligaciones Interamericanas y Obligaciones del Estado. Sanciones. Recursos judiciales. Jurisdicción y Extraterritorialidad.
Módulo 4: Gobernanza, Participación y Políticas Ambientales
Movilización social, protesta, reclamos administrativos y tribunales de justicia.
Casos paradigmáticos.
Enfoques de necesidades, de derechos y de capacidades: distinciones y
complementariedades. Análisis de políticas públicas ambientales desde el enfoque de derechos humanos y desde el enfoque de capacidades.
Indicadores e instrumentos de las políticas ambientales. Ordenamiento territorial, auditoría ambiental, evaluación de impacto ambiental, educación ambiental.
Marcos jurídicos y normativos. Ley General del Ambiente. Ley Yolanda. Ley de Bosques. Ley de Protección Ambiental de Bosques Nativos. Ley de Parques Nacionales. Ley de Residuos Peligrosos. Ley de Gestión Integral de residuos Industriales y Actividades de Servicios. Régimen Federal de Pesca. Ley Nacional de la Actividad Nuclear. Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios. Régimen de Gestión Ambiental de Aguas. Ley de Manejo del Fuego. Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. Ley del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas. Ley Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global. Otras pertinentes.
Organismos e instituciones. Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA). Consejo Hídrico Federal (COHIFE).
Módulo 5: Planificación del ambiente como ejercicio de derechos
Lo Tecnopolítico. Planificar / diseñar tecnopolítico. Problemáticas ambientales
como problemas cuasi-estructurados.
Potencialidades y conflictos ambientales. Patrones e interfases en un espacio
ambiental. Mapa de actores. Relaciones de producción y relaciones de definición (del riesgo).
Teoría de decisiones. Herramientas e instrumentos para la planificación: FODA, PESTEL, Sistematización de la práctica, Ishikawa, otros.
Análisis económico y elaboración de presupuestos ambientales.
Evaluación de la calidad ambiental.
Correo electrónico: diplomaturas@umet.edu.ar ; formacionatecapital@gmail.com
Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General D.214/2006, graduados de nivel secundario y preferentemente cuyas actividades y funciones se vinculen, de manera directa o indirecta con la formulación, planificación y diseño, implementación y ejecución de políticas ambientales
Postulación en el INAP:
Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar
- Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*) firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
- Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)
(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.