Buscador
Diplomatura sobre Adecuación de Puestos de Trabajo para Personas con Discapacidad en la Administración Pública. Edición 2024 (IN40279/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 15/03/2024 al 10/05/2024

Diplomatura sobre Adecuación de Puestos de Trabajo para Personas con Discapacidad en la Administración Pública. Edición 2024 (IN40279/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

10/02/2024

Diplomatura sobre Adecuación de Puestos de Trabajo para Personas con Discapacidad en la Administración Pública. Edición 2024 (IN40279/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

Objetivos:

  • Profundizar en el conocimiento, realizar el análisis y diagnóstico sobre la realidad y situación del empleo público de las personas con discapacidad.
  • Analizar la Caracterización e inclusión de las personas en condición de discapacidad en la administración pública. 
  • Identificar la condición laboral de los puestos de trabajo, los requerimientos de las tareas, y las limitaciones y riesgos a los que están expuestas las personas con discapacidad.
  • Proponer una adecuación ergonómica basada en los parámetros y la normativa para un puesto de trabajo en la administración pública.

Programa

Módulo I: Marco Teórico y Definiciones Básicas

¿De qué hablamos cuando hablamos de personas con discapacidad? Desarrollo y evolución de los paradigmas y modelos de discapacidad. Introducción teórica. Tipos de discapacidad.

Módulo II: Trabajo y personas con discapacidad

Empleo con Apoyo. Apoyos o ajustes razonables. Diferencia entre accesibilidad y ajustes razonables. Especificidades en la intervención según la discapacidad.

Módulo III – Instrumentos legales e iniciativas de políticas nacionales e internacionales

Reseña de los principales instrumentos legales e iniciativas de políticas relativas al derecho al trabajo de las personas con discapacidades de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Los Consejos Municipales.

Módulo IV: Ergonomía y Personas con Discapacidad

Bases para la adaptación del puesto de trabajo. Relevamiento inicial y capacitación. Definición del perfil a seleccionar y análisis de puesto. Adaptaciones contextuales y personales. Objetivos y medidas de adaptación del puesto de trabajo.

Módulo V: Herramientas para la inclusión de personas con discapacidad

Experiencias de Buenas Prácticas. Relevamiento inicial y capacitación. Definición del perfil a seleccionar y análisis de puesto.

Modalidad de cursada: virtual,  8 encuentros sincrónicos
Día y horario de cursada:  viernes de 14 a 17

Más información:
Correo electrónico: becasinap@sociales.unlz.edu.ar
Web https://www.sociales.unlz.edu.ar

 

Perfil de destinatarios FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación:

Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.