Buscador
Diplomatura La Argentina del Futuro. Políticas Públicas, Estado y Planificación (IN39650/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 19/08/2023 al 25/11/2023

Diplomatura La Argentina del Futuro. Políticas Públicas, Estado y Planificación (IN39650/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

29/07/2023

Diplomatura La Argentina del Futuro. Políticas Públicas, Estado y Planificación (IN39650/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

La Diplomatura "La argentina del futuro. Políticas públicas, Estado y planificación” brindada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA ofrece una introducción general al diseño, planificación y evaluación de las políticas públicas situadas en el actual contexto nacional e internacional, un momento en el que se plantean una serie de desafíos políticos, institucionales, económicos y sociales que signarán los debates públicos de los próximos años.

OBJETIVOS

  • Analizar los renovados debates en torno al Estado, la democracia y el trabajo que se produjeron a partir de la pandemia.
  • Proveer nociones para el conocimiento de las distintas metodologías de estudio sobre el futuro.
  • Proporcionar herramientas para la planificación y diseño de políticas públicas. Compartir experiencias y aprendizajes desde la gestión pública.

Contenidos
Módulo I. La época contemporánea y los debates emergentes
Crisis de la globalización neoliberal y nuevas formas del capital. Subjetividades y acción política: los sujetos sociales de la modernidad a la hiper-modernidad. El malestar con la democracia y las nuevas derechas. El liberalismo ya no es lo que era: mixturas recientes entre liberalismo, conservadurismo y autoritarismo. Interpretaciones del impacto de la pandemia. Renovados debates acerca del Estado, de la democracia y del capitalismo. Las agendas de la “nueva normalidad”. Economía del cuidado y economía popular: construir nuevos marcos institucionales.

Módulo II. Repensar los desafíos del desarrollo en la Argentina
Identificación de los conceptos de “péndulo” y “empate hegemónico”. Debates actuales acerca de la polarización. Breve recorrido de las crisis nacionales en las últimas décadas. Pensar un proceso de desarrollo integral durable y sustentable: ¿bajo qué condiciones sería posible salir del cortoplacismo, el escepticismo y evitar las alternativas de profundización de la desigualdad?

Módulo III. Las  Ciencias Sociales  y los estudios  del futuro.  Capacidades estatales, políticas públicas y lineamientos para los próximos 20 años. Prospectiva y planificación estratégica

Introducción al análisis prospectivo. Breve recorrido de los estudios sobre el futuro. La planificación como capacidad estatal. Principales corrientes de pensamiento acerca del Estado argentino. Nociones básicas acerca de administración y gestión pública. La importancia de los datos en la elaboración de diagnósticos: el diseño de políticas públicas basadas en evidencia. El concepto de gobernanza. Identificación de actores institucionales y no institucionales en las políticas públicas. Mapeo territorial y elaboración de lineamientos de mediano y largo plazo.

Módulo IV. Diseño de políticas públicas y juventudes

Análisis del impacto de políticas públicas específicas, como el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, o el plan Conectar Igualdad. Participación en el diseño, evaluación e implementación de las políticas públicas de las juventudes. Su rol como interlocutores válidos/as. Efectos de la pandemia en su condición material y simbólica.

Módulo V: Políticas públicas y justicia de género

A través de la introducción al concepto de justicia de género se abordarán los debates en relación a la desigualdad de género en América Latina, el rol de los Estados como garantes de la equidad, y las herramientas metodológicas para el diseño e implementación de las políticas públicas que cierren brechas de género. A partir de estos fundamentos se recorrerán las principales políticas públicas que operan para reducir las desigualdades de género en el campo político, económico y en la autonomía de los cuerpos. También se abordarán los debates sobre la institucionalidad de género y la transformación del Estado ¿Es posible un Estado feminista?

Módulo VI. Políticas estratégicas para las transformaciones socioecológicas y de la matriz productiva

Estrategias para promover la transición energética y fortalecer las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático y la reducción de riesgo de desastres. Formas de potenciar la agricultura sustentable y las políticas de uso del suelo. Iniciativas para impulsar la transformación productiva y consolidar la producción sostenible basada en recursos naturales. Formas de intensificar la articulación agroindustrial sobre la base de la bioeconomía y la producción verde. Nuevos proyectos productivos. Expandir y diversificar las exportaciones.

Módulo VII Trabajo integrador final (TIF)

Los estudiantes podrán elegir entre dos opciones para realizar el trabajo final. La primera es la elaboración de una política pública federal de mediano y /o largo plazo para un organismo estatal.
La política pública propuesta por los y las cursantes deberá contemplar una justificación conceptual, la aplicación de una metodología de estudio prospectiva y la identificación de las capacidades estatales actuales para que sea viable su abordaje.

La segunda es la realización de una monografía, cuya extensión deberá ser de entre 15 y 20 carillas.

Se espera una producción original en torno al abordaje de un objeto empírico o de un problema teórico de relevancia para el futuro de argentina y que retome al menos 7 de los textos trabajados durante la cursada.

Condiciones de aprobación:
75% de asistencia
Participación en las discusiones presenciales y foros virtuales
Realización de actividades prácticas
Aprobación de trabajo final integrador

Cursada sincrónica: sábados de 10 a 14hs.

Más información:
Correo electrónico: nahuelsosasharpe@gmail.com
Web: https://www.sociales.uba.ar/extension/diplomaturas/futuro/

 

Perfil de destinatarios FoPeCap:

Destinatarios: agentes pertenecientes el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por Decreto Nº214/2006
Postulación en el INAP:
Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.