Buscador
Diplomatura en Técnicas y Herramientas de Gestión para el Desarrollo Sostenible (IN39274/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 21/08/2023 al 15/12/2023

Diplomatura en Técnicas y Herramientas de Gestión para el Desarrollo Sostenible (IN39274/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

05/08/2023

Diplomatura en Técnicas y Herramientas de Gestión para el Desarrollo Sostenible (IN39274/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

La Diplomatura en Técnicas y Herramientas de gestión para el Desarrollo Sostenible       propone brindar a los participantes una mirada innovadora respecto del rol decisivo de la gestión pública en el logro de un desarrollo sostenible. 

Con esa visión y ese objetivo, se propone sensibilizar a los participantes respecto al rol de las instituciones, la vinculación entre los planes estratégicos nacionales con mirada metropolitana; los recursos limitados que existen y  los nuevos paradigmas que atraviesan a la sociedad actual. Esta Diplomatura brinda los fundamentos teóricos para la aplicación de conceptos clave y abordajes integrales y sistémicos, desde una perspectiva práctica, casuística y de aplicación real a través de la experiencia de docentes con trayectorias profesionales en la formulación de políticas y programas, la gestión pública, la implementación y monitoreo, entre otros.

Módulo I: Introducción al Desarrollo Sostenible.

Principales desafíos socio-ambientales que afectan la vida en las ciudades. Conceptos de sustentabilidad, triple impacto, ecosistema urbano y metabolismo urbano. Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y Nueva Agenda Urbana. Tendencias globales de desarrollo y nuevos paradigmas. ODS en la agenda pública y para la gestión -medición y monitoreo de resultados. Amenaza y efectos del cambio climático en las ciudades. Necesidades de adaptación y mitigación, Acuerdo de París. El rol de las ciudades.

Módulo II: Ordenamiento Territorial, Hábitat y Vivienda.

Introducción al ordenamiento territorial. Planificación y gestión de los usos de suelo, y su impacto en la sostenibilidad socioambiental. Patrones de crecimiento urbano. Tipos de crecimiento y externalidades. Modelos de desarrollo urbano. Dimensiones del hábitat. Accesibilidad a la vivienda. Informalidad en la ciudad. Vivienda y arquitectura sostenible, saludable y eficiente.

Módulo III: Movilidad Urbana Sostenible.

Introducción a conceptos de conectividad, accesibilidad, asequibilidad, eficiencia en el transporte. Impactos del transporte: seguridad vial y civil, tránsito y congestión, contaminación ambiental. Enfoque evitar-cambiar-mejorar para la movilidad urbana. Modos de transporte y movilidad. Intermodalidad. Desarrollo orientado al Transporte (y transporte orientado al desarrollo sostenible). Logística urbana. Planificación de la Movilidad Sostenible. Innovación en la movilidad.

Módulo IV: Economía Circular y Gestión Integral de Residuos.

Consumo y producción responsable (ODS 12). Introducción a la gestión eficiente de los recursos materiales en la ciudad. Tipos de residuos urbanos. Gestión integral de residuos urbanos. Políticas de reducción y minimización de los residuos. Diseño de políticas de economía circular. Diseño de políticas de incentivo para conductas ciudadanas más sostenibles.

Módulo V: Economía Urbana e Instrumentos de Financiamiento.

Perspectiva desde la economía a los desafíos de la urbanización. Tendencias globales y locales. Introducción al mercado de suelo urbano y mercado de vivienda. Competencias y atribuciones del gobierno local sobre el desarrollo urbano. Efectos de la regulación del suelo. Introducción al desarrollo económico urbano, economías de aglomeración y políticas de desarrollo económico local. Instrumentos de intervención y de financiamiento urbano. Mecanismos de captura de valor.

Módulo VI: Ciencia de Datos para la Gestión de la administración pública.

Introducción a la ciencia de datos. Fuentes de información y tipos de datos. Herramientas de gestión, procesamiento y análisis de datos. Introducción al “big data”, “data analytics”, proyección, modelación e interpretación de datos. Usos y aplicaciones de la ciencia de datos en la administración pública.

Módulo VII: Toma de Decisiones basadas en Evidencia.

Fundamentos de la toma de decisión basada en evidencia. Diferencia entre gestión operativa y gestión por resultados e impacto. Introducción a la gestión por resultados y herramientas para el control de gestión. Introducción al marco lógico y la teoría del cambio. Diseño de esquemas de evaluación y monitoreo para políticas urbanas.

 Módulo VIII: Participación Ciudadana y Gobierno Abierto.

Introducción al abordaje participativo y de co-creación para la formulación e implementación de políticas públicas, programas y proyectos locales. Herramientas para la participación ciudadana. Diseño de estrategias de co-creación. Marco normativo de información y transparencia. Introducción al concepto de gobierno abierto. Herramientas, instrumentos y estrategias de gobierno abierto. Innovación al servicio de la gobernanza y la participación.

Módulo IX: Ciudades Inteligentes y Nuevas.

Introducción a ciudades inteligentes. Componentes y casos prácticos de ciudades inteligentes en el mundo. Aplicaciones de tecnologías en contextos urbanos, movilidad, seguridad, operación de infraestructuras, gestión de residuos, entre otros. Sistemas y centrales de operación, control y monitoreo. Tecnología de blockchain aplicado a ciudades.

Módulo X: Gestión del Financiamiento para el Desarrollo.

Fuentes de financiamiento en Argentina. Introducción al financiamiento internacional, organismos, actores y funciones. Ciclo básico de proyectos con financiamiento externo. Introducción al diseño y planificación de proyectos con financiamiento externo. Marcos normativos para la ejecución: adquisiciones, salvaguardas y gestión fiduciaria. Planificación operativa y monitoreo de la ejecución.

Módulo Final: Integración de contenidos y Trabajo Final.

Taller de 3 encuentros. Día 1: Exposiciones de ponentes invitados. Presentación de contexto y caso real. Lineamientos generales para la elaboración del trabajo final. Día 2: Trabajo en equipos para la elaboración de propuestas de acción de aplicación al caso presentado. Día 3: presentación de propuestas en equipo y discusión. Seminario de cierre del programa.

Promoción y Modalidad de evaluación 

Para la aprobación del curso se deberá cumplir como requisitos mínimos con el 75% de asistencia a clases virtuales y la realización de todos los trabajos prácticos solicitados. El desarrollo de los diez módulos permitirá a los estudiantes adquirir los conocimientos teórico-prácticos detallados en la propuesta curricular.

Para aprobar la Diplomatura se requerirá a los estudiantes la realización del módulo final y evaluación satisfactoria del mismo. Este módulo tendrá un formato de taller durante el cual los estudiantes seleccionarán una problemática  particular basado en la presentación de un caso real. Los equipos deberán trabajar durante el taller en el desarrollo de una propuesta conceptual y de pre-factibilidad sobre la base de la información y datos otorgados por el caso. El taller incluirá la presentación de los trabajos finales y discusiones grupales incluyendo un proceso de revisión entre pares, y finalizará con un seminario de cierre. Este módulo estará preparado para orientar a los estudiantes en la confección de un trabajo final que demuestre la evolución en el aprendizaje y las herramientas adquiridas. 

CLASES SINCRONICAS: lunes y miércoles de 18.30 a 21 horas.

Más información:
extensioneeyn@unsam.edu.ar 
Web  https://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/cursos.asp

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:

Funcionarios/as públicos/as de todos los niveles incluidos dentro del Convenio Colectivo de Trabajo General (Decreto N° 214), preferentemente interesados en especializarse en la gestión de programas y proyectos que estén vinculados (o puedan estarlo) a los procesos de desarrollo sostenible para una  gestión estratégica.      

Postulación en el INAP:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.