Buscador
Diplomatura en Prevención de Adiciones y HIV/SIDA en el Ámbito Laboral (IN39642/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 01/04/2024 al 31/07/2024

Diplomatura en Prevención de Adiciones y HIV/SIDA en el Ámbito Laboral (IN39642/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

10/02/2024

Diplomatura en Prevención de Adiciones y HIV/SIDA en el Ámbito Laboral (IN39642/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

El diseño de esta Diplomatura apunta a formalizar la capacitación a los trabajadores públicos participantes para el trabajo en materia de consumo problemático de sustancias psicoactivas, adicciones propiamente dichas y VIH/SIDA en los medios laborales y sociales, impulsando procesos preventivos inclusivos y dotando de herramientas para enfrentarlos adecuadamente; asimismo incluye la transmisión de conocimientos y de herramientas básicas, para posibilitar una primera contención y poder enfrentar las situaciones cuando el problema  ya  está instalado.

Objetivos Generales:
• Propiciar acciones tendientes a la prevención y promoción de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, su grupo familiar, y aquellas personas a las cuales tengan acceso.
• Fortalecer la gestión y el trabajo institucional inherentes al consumo problemático de sustancias psicoactivas, las adicciones y el VIH/SIDA, ya sea que se trate del área de medicina laboral, recursos humanos, o CPL (en los organismos donde exista esta área), procurando la jerarquización de las mismas, permitiendo abordar integral y transversalmente estas problemáticas, puesto que son complejas y multicausales.
• Fomentar la formación específica de los profesionales de la APN en materia de prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas, de las adicciones y del VIH/SIDA, para desempeñarse en el trabajo de estas temáticas desde el área de recursos humanos, de medicina laboral o fortaleciendo o creando (según sea el caso) un CPL en el organismo de pertenencia.
• Fomentar la formación específica de los trabajadores de la Administración Pública en materia de Prevención del Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas, de las Adicciones y del VIH/SIDA, para desempeñarse en la temática como Agente Preventor del organismo de pertenencia.

Modalidad de cursada: virtual

Plataforma educativa de cursada: SEAD UCASAL

Cantidad de horas cátedra de cursada: 120

Cursada sincrónica: martes de 19.00 a 21.00 Hs

Más información:
Prof. Romina Sosa
Correo electrónico: rasosa@ucasal.edu.ar
WEB: https://www.ucasal.edu.ar/

 

Perfil de destinatarios FoPeCap:

Destinatarios: agentes pertenecientes el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por Decreto Nº214/2006. Se priorizará a los agentes que cumplan funciones en las áreas de Recursos Humanos y de los Servicios Médicos de los organismos.

 

Postulación:

Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.