Buscador
Diplomatura en Metodologías Agiles para la Administración Pública (IN37435/22)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 24/05/2022 al 01/07/2022

Diplomatura en Metodologías Agiles para la Administración Pública (IN37435/22)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

30/04/2022

Diplomatura en Metodologías Agiles para la Administración Pública (IN37435/22)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

Las metodologías ágiles nos ayudan a gestionar en contextos de cambio e incertidumbre, tomaron mayor fuerza en la industria del software, dada su alta volatibilidad, pero rápidamente se han difundido a otras actividades, inclusive en la actualidad en la gestión pública.

2020 y 2021 fueron años particularmente difíciles, con pandemia y aislamiento social preventivo y obligatorio que modificó las formas de trabajo. Desde la Administración Pública nacional, se debía seguir gestionando el Estado pero sin la posibilidad de trabajar físicamente juntos, lo que llevó a nuevas formas de trabajo sin la debida preparación, no solo tecnológica, sino sobre todo cultural para enfrentar este desafío.

Este cambio de paradigma interpeló a los diferentes equipos de trabajo de la Administración Pública, a buscar nuevas formas de llevar a cabo sus funciones, a encontrar prácticas que les permitan trabajar en equipo sin la necesidad de estar en el mismo espacio físico, a realizar tareas de manera colaborativa y todo ello con el mismo nivel de eficacia o inclusive mejor de ser posible. 

En dicho, contexto, que aún perdura, se necesita más que nunca de metodologías ágiles, dado que existen diversos problemas con la gestión tradicional de proyectos y de trabajo en equipo que no están siendo capaces de dar respuesta.

La sociedad actual demanda de los prestadores de servicios una mayor profesionalización, avances hacia la digitalización de las tareas, coordinación de los equipos estén donde estén los mismos y la Administración pública en su conjunto, como prestador primordial de servicio público, no es la excepción a la regla.

Estamos ante un nuevo paradigma, que requiere de equilibrios, ser más efectivos, pero sin perder de vista la sensibilidad social que toda Administración Pública debe tener, tanto en el plano interno, en la gestión y desarrollo de las personas que integran sus equipos de trabajo, como en la faz externa, de cara al ciudadano, quién es el receptor de nuestros servicios.

La Diplomatura se organiza en 3 módulos de 30 horas cada uno a saber:

Módulo 1: Cambio, trabajo en equipo y Filosofía ágil.
CONTENIDOS:

  • El proceso de cambio. Tipos de cambio organizacional.
  • Resistencia al cambio. ¿Cómo y por qué se produce?. Manejo de la resistencia al cambio.
  • Innovación. Como estimular la cultura de la innovación.
  • Desarrollo conceptual y alcances de la filosofía ágil.
  • Filosofía predictiva vs. Adaptativa.
  • Diseño de proyectos innovadores ágiles.
  • Características de los equipos de trabajo exitoso.

Módulo 2: Metodologías ágiles y trabajo colaborativo.
CONTENIDOS:

  • Rol de la agilidad en procesos de diseño y creatividad (design thinking)
  • Modelos de aplicación ágil (scrum, lean startup, kanban)
  • El manifiesto ágil y sus principios (roles, entregables, eventos)
  • Como usar Trello para la gestión de proyectos, organización de tareas y el fomento del trabajo colaborativo en mi equipo
  • Herramientas de Google para trabajo colaborativo

Módulo 3: Buenas prácticas en metodologías ágiles aplicadas a la gestión pública.
CONTENIDOS:

  • Evolución de estructuras organizacionales. La organización real
  • Organización dual en entornos de crisis y complejidad
  • Buenas prácticas en metodologías ágiles. Guías de acciones.
  • Casos de aplicación en contexto de Administración Pública.

Más información:

Correo electrónico: soporte@atenea.app

 

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Formación 2022 on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: formar2020@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

-Nota dirigida al Sr. DIRECTOR INSTITUCIONAL del INAP, Lic. Mauro E. SOLANO, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente.
-Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente