Buscador
Diplomatura en Gobierno Abierto e Innovación Pública (IN37762/22)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 29/08/2022 al 17/11/2022

Diplomatura en Gobierno Abierto e Innovación Pública (IN37762/22)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

25/07/2022

Diplomatura en Gobierno Abierto e Innovación Pública (IN37762/22)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

La “Diplomatura en Gobierno Abierto e Innovación Pública” se dicta en la modalidad de “Educación a Distancia”, a través de la Plataforma Educativa Moodle del Sistema Integral de Educación a Distancia (SIED) de la U.N.R. El entorno posibilita la formación de los estudiantes en forma sincrónica y asincrónica superando los límites espacio-temporales de manera inclusiva para los alumnos. El aula virtual de la plataforma permite el acceso a contenidos diseñados en distintos soportes educativos y la interacción de docentes, alumnos y tutores a través de instancias de comunicación por videoconferencias, foros de debate, actividades de entrega de tareas, trabajos colaborativos y evaluación.

El presente trayecto de formación posibilita nuevas formas de interacción comunicativa, donde las dimensiones de espacio y tiempo adquieren nuevos sentidos y, al mismo tiempo, la figura del docente asume nuevos roles como "productor de contenidos" y "tutor" en el marco de un sistema integrado por múltiples mediaciones. En este sentido, se genera un diálogo didáctico mediado, donde es simulada la relación entre los sujetos que forman parte del proceso de enseñanza. 

La propuesta dispone de materiales y recursos de diseño multimedial que permite el acceso a los contenidos de manera asincrónica atendiendo a la organización autónoma tiempos y espacios de aprendizaje; como así también de medios de carácter sincrónico (videoconferencia, chat) y asincrónico (foro, correo electrónico) para garantizar una comunicación interactiva entre los profesores, tutores y estudiantes.

Objetivo general: Reflexionar sobre las principales categorías teórico-metodológicas del campo político desde una perspectiva filosófica latinoamericana tendiente a realizar aportes para la construcción de una Teoría Política crítica y liberacionista.

Objetivos específicos
Sistematizar los principales aportes de la filosofía política latinoamericana, con particular enfoque en el Estado.
Reflexionar respecto de las actuales manifestaciones de la situación colonial de nuestros pueblos latinoamericanos en su aspecto político e institucional.
Promover discusiones críticas y análisis profundos respecto de los Estados latinoamericanos en el contexto actual de la pandemia y sus tareas urgentes en torno a la justicia social.

CONTENIDOS
La Diplomatura en Gobierno Abierto e Innovación Pública se estructura en seis módulos obligatorios. Los módulos presentan nociones teóricas conceptuales básicas que hacen a la comprensión de los fenómenos de Gobierno Abierto e Innovación Pública, recuperando técnicas y herramientas de aplicación práctica en la administración pública. Cada uno de los módulos tiene una duración de 15 horas, sumando una duración total de 90 horas para la propuesta curricular.

Módulo 1: Gestión Pública del Siglo XXI (15 hs.)

Contenido: Sociedad de la Información y el Conocimiento. Democracia representativa y democracia participativa. Nuevas formas del estado, administración y políticas públicas: el rol de Internet y las TIC. Gobierno electrónico – gobierno digital - web 2.0. 

Bibliografía:

  • AGUILAR VILLANUEVA, Luis (2019). La fabricación disociada de la Administración Pública del siglo XXI: en busca de integración en un entorno de cambio. En Revista del CLAD Reforma y Democracia,  73. ISSN: 1315-2378
  • CASTELLS, Manuel (2005). La Sociedad Red. Alianza Editorial. 
  • BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (2018). Servicios sociales para ciudadanos digitales. Oportunidades para América Latina y el Caribe. 
  • MAZZUCATO, Mariana (2014). El Estado Emprendedor. Ed. RBA. 
  • OSZLAK, Oscar (2020). El Estado en la Era Exponencial. Buenos Aires: Instituto Nacional de la Administración Pública. ISBN 978-987-9483-38-1
  • OSZLAK, Oscar (2020). El Estado después de la pandemia COVID-19. En CUINAP. Cuadernos del Instituto Nacional de la Administración Pública, Año 1, n.º 11. ISSN 2683-9644
  • RAMIÓ, Carles (2018). Los retos de la Administración pública del futuro: sostenibilidad económica, innovación y robotización. RICEG. Revista Internacional de Ciencias del Estado y de Gobierno/International JournalofState and GovernmentSciences (2018), Vol. 1: Núm. 3, págs. 315-354.

Módulo 2: Innovación Pública (15 hs.)

Contenido: Vinculación entre tecnologías, sociedad y capacidades de gobierno. Las iniciativas de innovación abierta. Análisis y estrategias para la producción de valor público. Comunidades de conocimiento, comunidades de prácticas. Procesos de exploración creativa e innovación. Del cruce de perspectivas, la exploración, ensayo y error. Laboratorios de gobierno y laboratorios ciudadanos. Experiencias internacionales y latinoamericanas. 

Bibliografía:

  • ACEVEDO, Sebastián y DASSEN, Nicolás (2016). Innovando para una mejor gestión. La contribución de los laboratorios de innovación pública.
  • Criado J. I. (2016). Las administraciones públicas en la era del gobierno abierto. Gobernanza inteligente para un cambio de paradigma en la gestión pública. Revista de estudios políticos, (173), 245-275. 
  • Grandinetti R. y Zurbriggen C. (2021) Hackeando lo público?: la innovación para la construcción de nuevas capacidades públicas. Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.
  • GRANDINETTI, Rita (2018). Innovación en la gestión pública: más allá y más acá del gobierno abierto. Revista Estado Abierto, vol. 2 n.º 3. 
  • GRANDINETTI, Rita (2018). Treinta años de innovación en la gestión local. Las voces y las experiencias. Revista GIGAPP Estudios / WorkingPapers. Edición especial, núms. 98-110.
  • RAMIÓ, Carles (2015). Tensores reaccionarios a combatir y tensores progresistas a incentivar para lograr la institucionalización e innovación pública en América Latina. Revista del CLAD Reforma y Democracia, n.º 61, Feb. 2015, pp. 5-42, ISSN 1315-2378.
  • RAMÍREZ ALUJAS, Álvaro (2016). Laboratorios de gobierno como plataformas para la innovación pública. En CEJUDO, G.; DUSSAUGE LAGUNA, M. y MICHEL, C. (coords.), La innovación en el sector público: tendencias internacionales y experiencias mexicanas (pp. 163-203). México: editado por INAP y CIDE.
  • RODRÍGUEZ, Exequiel (2018). Laboratorios de gobierno para la innovación pública: un estudio comparado de las experiencias americanas y europeas. Editado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Disponible en: http://www.cyted.org/sites/default/files/doc_goblabs_redinnolabs.pdf 
  • ZURBRIGGEN, Cristina y GONZÁLEZ LAGO, Mariana (2014). Innovación y co-creación: nuevos desafíos para las políticas públicas. Revista de Gestión Pública, Vol. 3, N.º 2, julio-diciembre 2014. 

Módulo 3: Gobierno Abierto (15 hs.)

Contenido: GA como término, noción o concepto. Principios.  Alianza para el Gobierno Abierto. Definiciones propuestas por organismos internacionales (OCDE, BM, etc.). La perspectiva latinoamericana (CLAD y CEPAL). Buenas prácticas de gobierno abierto. Iniciativas de éxito. Casos de estudio a nivel local y nacional. Herramientas, técnicas y experiencias de gobierno abierto. 

Bibliografía:

  • Calderón, C. y Lorenzo, S. (coords.). (2010). Open Government: Gobierno Abierto. Madrid, España: Algón editores. 
  • Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) (2016). Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Recuperado de: https://www.sfp.gov.py/sfp/archivos/documentos/CIGA_2016%20final_knawtdh9.pdf 
  • Criado, J. y Ruvalcaba Gómez, E. (2016). ¿Qué es y qué se entiende por Gobierno Abierto? Análisis de la percepción e implementación del Gobierno Abierto en el ámbito local español. Colección NovaGob Academia, nº 1, diciembre de 2016. 
  • Naser, A.; Ramírez-Alujas, A. y Rosales, D. (Eds.) (2017). Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe. Libros de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe): Santiago de Chile.
  • Oszlak, O. (2013). Gobierno Abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Editado por la Organización de los Estados Americanos. Recuperado de: https://www.oas.org/es/sap/dgpe/pub/coleccion5RG.pdf 
  • Subirats, J. y Fuster Morell, M. (2013). Gobierno Abierto y políticas públicas. Los dilemas de un proceso inevitable. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), ISSN: 0213-084X, enero-abril de 2013.

Módulo 4: Transparencia y Datos Abiertos (15 hs.)

Contenido: Acceso a la información pública. Rendición de cuentas. Accountability. Datos abiertos (open data). Big data en la gestión pública. Redes sociales. Introducción a la Inteligencia artificial. Algoritmos y aprendizaje automático orientado a las administraciones públicas. Herramientas, técnicas y experiencias de datos abiertos. 

Bibliografía:

  • Almansa Morales, A. (2017). Transparencia y datos abiertos en la Administración Pública. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
  • CLABO, Néstor; RAMOS-VIELBA, Irene. Reutilización de datos abiertos en la administración pública en España y uso de licencias-tipo. Revista española de Documentación Científica, [S.l.], v. 38, n. 3, p. e097, sep. 2015. ISSN 1988-4621. 
  • Dijk, J. v. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales (digital ed.). Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Oszlak, O., & Kaufman, E. (2014). Teoría y práctica del gobierno abierto: Lecciones de la experiencia internacional. Buenos Aires: OEA, Red Gealc y IDRC. 
  • Swartz, A. (2008). Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto. Eremo, Italia. 
  • Wu, T. (2016). El interruptor principal. Auge y caída de los imperios de la información. México: FCE.

Módulo 5: Gestión urbana (15 hs.)

Contenido: Las ciudades como espacios del procomún y oportunidad de innovación social. El mapeo como herramienta de planeamiento urbano, colaboración y gobernanza participativa. Herramientas, técnicas y experiencias de mapeo. 

Bibliografía:

  • Blanco, I., Gomà Carmona, R., & Subirats, J. (2018). El nuevo municipalismo: derecho a la ciudad y comunes urbanos. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, 10(20), 14-28. 
  • CEPAL. Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe 2016-2036
  • Risler, J Ares , P  Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa, Buenos Aires 2013
  • Sennet, R. (2019) Construir y habitar: ética para la ciudad, Barcelona: Editorial Anagrama.
  • Soldano, D. (2020). Experiencias del bienestar. Para una comprensión de la política social desde el sentido común. Ciudadanías. Revista De Políticas Sociales Urbanas
  • Subirats J. (2016) El poder de lo próximo: Las virtudes del municipalismo. Madrid.

Módulo 6: Diseño Colaborativo y Metodologías Ágiles (15 hs.)

Contenido: Rediseño, innovación radical e innovación incremental. Metodologías ágiles, Design Thinking (Pensamiento de Diseño) como framework para la innovación pública,  Needfinding; etc.  Técnicas y herramientas para impulsar la creatividad. Importancia de la visualización, la interacción, el uso de herramientas visuales, auditivas y proyectivas. Herramientas, técnicas y experiencias colaborativas. 

Bibliografía:

  • BROWN, Tim (2008). Design Thinking. Harvard Business Review.  
  • GRANDINETTI, Rita. (2011). Innovación tecnológica en las organizaciones públicas: ERI, una propuesta metodológica. Revista Multidisciplina, nº 10, 2011, pp. 43-56.
  • HASSO PLATTNER INSTITUTE OF DESIGN AT STANFORD (s/f). Mini guía: una introducción al Design Thinking. Disponible en: https://stanford.io/2VLXgb0 
  • IDEO, DESIGN FOR EUROPE y NESTA (2017). Designing for public services: a practical guide. Disponible en: https://bit.ly/2ETMDgn 
  • POBES GAMARRA, Itziar; PALOMAR I BAGET, Jesús y GARCÍA FORTUNY, Marc (2015). Abordar problemas malditos con ayuda del diseño de servicios. Trabajo presentado en el VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP-IUIOG. Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, España, 29 de septiembre al 2 de octubre de 2015.
Modalidad de cursada: virtual, sincrónica
Día y horario de cursada:  jueves de 17:00 a 18:30 hs

Más información:
Correo  electrónico:
diplomaturagobiernoabierto@fcpolit.unr.edu.ar
Web:
https://polilab.unr.edu.ar/diplomatura/

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Formación 2022 on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: formar2020@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

-Nota dirigida al Sr. DIRECTOR INSTITUCIONAL del INAP, Lic. Mauro E. SOLANO, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente.
-Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente