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Diplomatura en Gestión por Competencias en el Sector Público-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 10/08/2020 al 14/09/2020

Diplomatura en Gestión por Competencias en el Sector Público-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

09/08/2020

Diplomatura en Gestión por Competencias en el Sector Público-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Descripción

Para que la democracia prospere, la gobernanza democrática tiene que funcionar. Sin embargo, nos enfrentamos a una gran cantidad de desafíos sociales cada vez más complejos, desde el cambio climático hasta la brecha digital, y la capacidad de nuestras instituciones públicas para abordar estos problemas, individual y colectivamente, parece erosionarse. Una consecuencia directa que no debe ignorarse es la baja confianza de los ciudadanos en las organizaciones gubernamentales y en su capacidad para crear valor público.
Partiendo de este escenario, este seminario presenta un método sistemático sobre cómo podemos utilizar los datos, la participación ciudadana, la colaboración público-privada, la innovación pública y las nuevas tecnologías para resolver estos problemas complejos de alto interés social de una manera no solamente más legítima sino también más efectiva. Se trata, en última instancia, de aprender nuevas metodologías que ayuden a superar las limitaciones de la gobernanza tradicional para que las instituciones sean capaces de resolver los problemas del siglo XXI.

Se trata de un trayecto de formación profesional pensado dentro del eje de Educación Continua de la UPC. Respondiendo a las demandas del sector público y pensando en una mejora en el desempeño de los agentes públicos, el IGP propone este trayecto como instancia de capacitación para agentes públicos involucrados en la gestión de personas en la provincia de Córdoba, es decir, que coordinen equipos de trabajo o tengan personal a cargo.
El enfoque de gestión por competencias es una de las propuestas para la gestión integral de personas en el trabajo, la cual está siendo crecientemente utilizada tanto en ámbitos empresariales como en el sector público, con un gran apoyo y reconocimiento por parte de organizaciones de nivel iberoamericano y mundial.
Se entiende por competencia al desempeño observable en el propio puesto y equipo de trabajo, intencionalmente orientado a alcanzar las metas esperadas en términos de valor público, situado en el contexto de la  organización real. (Guía Referencial Iberoamericana de Competencias Laborales en el Sector Público, CLAD, 2016).

Modalidad virtual
10 semanas de duración
Materiales y actividades no sincrónicas durante la semana y clases sincrónicas virtuales jueves de 17 a 19 horas.
1 encuentro físico extraordinario de 8 hs de duración.

Objetivo General
Que los agentes públicos, que estén involucrados en la gestión de personas en instancias de gerencia o liderazgo de equipos, sean capaces de aplicar el enfoque de gestión por competencias en sus entornos de trabajo.

Específicos
Que los participantes sean capaces de:
Reconocer las competencias actuales y a desarrollar, en su persona y en las personas que integran su equipo de trabajo.
Motivar y liderar efectivamente sus equipos de trabajo, teniendo en cuenta los perfiles de competencias presentes en sus equipos de trabajo.
Gestionar la comunicación en sus equipos de manera efectiva.
Gestionar el desempeño de su equipo.
Confeccionar un plan de trabajo estratégico para su equipo.
Iniciar y sostener procesos de cambio en sus espacios de trabajo.

Destinatarios:
Agentes públicos abocados a tareas de gestión de personas, en instancias de gerencia y liderazgo de equipos de trabajo. No se requiere poseer título de grado previo. Cupo mínimo 40 participantes, cupo máximo 60 participantes (De no alcanzarse el cupo mínimo la cohorte no se abrirá y se devolverá el dinero de la matrícula).

Contenidos
Módulo 1: Gestión por competencias, enfoque general.
– Introducción al enfoque de gestión por competencias: historia.
– El modelo latinoamericano: CLAD, Cartas Iberoamericanas.
– Tipos de competencias.
– Introducción a la gestión por competencias en el sector público.
– Competencias básicas del agente público.
– Cómo armar un perfil de competencias.
– Introducción a la gestión del desarrollo de las personas (desarrollo de competencias, coaching).
Módulo 2: Equipos de trabajo.
– Clima y cultura laboral.
– Roles en un equipo de trabajo.
– Liderazgo: estilos de liderazgos. Liderazgo situacional. Liderazgo efectivo.
– El rol del líder como desarrollador de equipos (líder coach).
– Sensibilizar y movilizar al equipo: creer y apoyar la propuesta de desarrollo de competencias.
– Acuerdo de compromiso de desempeño.
– Estrategias para motivar. Estrategias para retener personas valiosas de un equipo de trabajo.
– Compensación y beneficios. Salario emocional.
Módulo 3: Comunicación efectiva y Gestión del Cambio.
– Habilidades socio-emocionales.
– Qué es la comunicación y qué la dificulta. Comunicación asertiva. Claves para la escucha activa.
– Introducción de nuevas metodologías de trabajo.
– Negociación. Herramientas para minimizar resistencias y potenciar acuerdos.
– Reuniones efectivas. Equipos afectados en sus procesos internos en la etapa del cambio.
– Gestión de la calidad hacia resultados: indicadores, reuniones colaborativas de evaluación.
– Planificación consensuada del trabajo (colaborativismo, gestión participativa)
Módulo 4: Planificación estratégica.
– Gestión estratégica en el sector público.
– El equipo de trabajo situado en la estructura organizacional: coherencia de misión y visión.
– Planificación para la gestión por competencias.
– Metodología de la intervención.

Condiciones de aprobación
Completar las actividades obligatorias asignadas por los docentes.
Aprobar el trabajo final, que consiste en un proyecto de intervención aplicando el enfoque de gestión por competencias.

Más información:
Contacto: dgxc@upc.edu.ar
http://www.upc.edu.ar/igp

 

Destinatarios INAP: agentes que se desempeñen en la Administración Pública Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes, que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al Seminario elegido y cumplimenten los requisitos de inscripción del Instituto de Investigación y Educación

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes INAP, en paralelo, deberán realizar el trámite de inscripción en UPC en los plazos estipulados por la Casa de Estudios.

Inscripción en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@modernizacion.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

  • Nota dirigida al Dr. Alejandro M. ESTEVEZ, DIRECTOR INSTITUCIONAL del INAP, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente.