Buscador
Diplomatura en Geopolítica del Sur y Pensamiento Estratégico Nacional (IN38723/22)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 04/07/2023 al 19/12/2023

Diplomatura en Geopolítica del Sur y Pensamiento Estratégico Nacional (IN38723/22)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

10/06/2023

Diplomatura en Geopolítica del Sur y Pensamiento Estratégico Nacional (IN38723/22)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

En el último tercio del siglo XX, el impacto tecnológico en cuestiones relacionadas a la informática, robótica, biotecnología, entre otros avances  revolucionarios, transformaron los procesos de producción de bienes y servicios, alterando la relación entre capital y trabajo, dando lugar a nueva fase expansiva del capitalismo, conocida como la “Globalización”, caracterizada por la preeminencia de lo financiero, la relocalización de la producción, la desterritorialización del capital y el avance de las corporaciones sobre derechos conquistados en los últimos 100 años y un creciente fenómeno de informalidad económica y exclusión social.

En este tablero estratégico, los principales espacios en conflicto, como siempre ha sido a lo largo de la historia, se encuentran en la disputa por el control de las principales vías de comunicación, en particular las marítimas y en el acceso a recursos naturales fundamentales. El Papa Francisco afirmó reiteradas veces que se está librando: “…una tercera guerra mundial a pedazos”, pero aclaró que no se trata de una “guerra de religiones”. Y añadió: “Hay guerra por intereses, hay guerra por el dinero, hay guerra por los recursos de la naturaleza, hay guerra por el dominio de los pueblos”.

La Diplomatura busca potenciar las políticas culturales que incluyen la comprensión que la situación del pueblo argentino es consecuencia de cambios de  las relaciones de poder con los países centrales que derivaron en una progresiva pérdida del control sobre nuestros recursos, nuestra producción y nuestro trabajo, es decir sobre nuestros derechos y calidad de vida. En definitiva, la Argentina es menos soberana, tiene menos capacidad de autonomía, sus trabajadores perdieron derechos y un gran porcentaje de la población fue desposeída de derechos básicos a la dignidad de las personas y excluida de los procesos de desarrollo humano.

Modalidad de cursada: virtual

Contenidos:

Módulo I: Concepciones espaciales. El espacio terrestre y el marítimo. Los otros espacios. La Modernidad: Revolución Científica, los Estados nacionales y la Revolución industrial.  Europa y América: Los grandes navegantes. La formación de los imperios ibéricos. La disputa entre potencias europeas. Gran Bretaña y el Río de la Plata. Capitalismo y colonialismo. Estados Unidos y Gran Bretaña en América del Sur. El antiimperialismo iberoamericano: los movimientos emancipadores. El Caribe, la  Amazonía, la Cuenca del Plata, el Atlántico Sur y la Antártida.

Módulo II: El orden surgido tras la Segunda Mundial. El sistema financiero y el multilateralismo. La Guerra Fría. El fin de la Guerra Fría, la Globalización y las nuevas tecnologías. La inteligencia Artificial y una nueva dinámica capitalista. La guerra en la era digital: Las Guerras del Golfo y la hegemonía militar estadounidense. La Revolución de los Colores y la Primavera Árabe; hacia un nuevo paradigma de conflictos. La Federación Rusa y el fin de la expansión de la OTAN. Ucrania y el conflicto Híbrido. China y la revitalización de una cosmovisión ancestral de la geopolítica. La Guerra sin Restricción. 

Módulo III: Antecedentes históricos en materia de recursos energéticos. Evolución de la producción, consumo y reservas energéticas a nivel mundial. Implicancias geopolíticas y en las relaciones internacionales en relación con la producción, el abastecimiento energético y posesión de las reservas. Definición y caracterización de las diversas fuentes de energías renovables Experiencias de reconversión de la matriz energética. Caracterización de la situación energética en América de Sur. Conflictos, debates y tendencias. El Petróleo argentino. Vaca Muerta y las cuencas petrolíferas. El petróleo y Malvinas.

Módulo IV: Geopolítica del Sur. El espacio sudamericano preeuropeo: el Incanato en el actual territorio argentino. La culturas guaraníticas y las culturas pampas y patagónicas.  La colonización hispánica y las comunas. La disputa territorial con los portugueses. El Virreinato del Río de la Plata y la economía potosina. Colonia del Sacramento: España, Portugal y Gran Bretaña. La emancipación americana. Los pueblos en armas y los pueblos Libres. Autonomía y región. Thomas Jefferson y la influencia de las “repúblicas agrarias” en Artigas y Dorrego.  Las Guerras de la Triple Alianza y del Pacífico y sus consecuencias geopolíticas. La Campañas del Desierto y del Chaco: la ocupación del espacio y un nuevo orden social. Roca y las Islas Orcadas del Sur . El Atlántico Sur: proyección británica en el siglo XIX y proyección del Estado Argentino. La cuestión Malvinas y la Patagonia austral. Perón y el Asunto Magno: bicontinental, el ABC y la cuestión Malvinas. La Cuenca del Plata. El Mercosur y la transnacionalización de los ríos navegables. El Tratado  de la Hidrovía Paraná - Paraguay. Las consecuencias de los modelos neoliberales. Los desafíos territoriales del siglo XXI. Desarrollo humano y articulación territorial. Hidrovía, hidrocarburos, minería  y el litio. La integración regional Suramericana, UNASUR. 

Mayor información:

Correo electrónico: emanuelbonforti@gmail.com

Web: http://www.unla.edu.ar

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:

Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General D.214/2006, graduados de nivel secundario y de cualquier área y rango jerárquico.

Postulación en el INAP:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.