Buscador
Diplomatura en Estudios del Trabajo. 1° Edición 2023 (IN38999/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 21/04/2023 al 13/10/2023

Diplomatura en Estudios del Trabajo. 1° Edición 2023 (IN38999/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

11/04/2023

Diplomatura en Estudios del Trabajo. 1° Edición 2023 (IN38999/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

El Diplomado en Estudios del Trabajo es una propuesta de capacitación que surge a partir de observar la acelerada transformación que el trabajo está teniendo a escala global. Procesos como las nuevas formas de producción, las cadenas globales de valor, la financiarización de la economía, la aceleración del cambio tecnológico y los desafíos del cambio climático tienen impactos concretos en las condiciones de vida y de trabajo de las personas. A su vez, las experiencias comparadas evidencian diferenciales sustantivos entre los países, asociados a la naturaleza de los sistemas de relaciones laborales: institutos como el salario mínimo, el sindicato, la negociación colectiva, los sistemas de protección social, entre otros, son dispositivos claves para proteger ingresos y condiciones laborales. Argentina no escapa a esta tendencia y, en las décadas recientes, la alternancia entre gobiernos de signo contrario da cuenta de los bruscos impactos sobre el mercado laboral. La evidencia empírica nacional y los estudios comparados problematizan la supuesta “inexorabilidad” de un futuro sin trabajo y con más precariedad. La Organización Internacional del Trabajo así lo define: “Las instituciones laborales son las piedras angulares de las sociedades justas; las forjadoras de las vías que llevan a la formalización laboral, la reducción de la pobreza y un futuro de trabajo con dignidad, seguridad e igualdad”.

Por lo expuesto, esta Diplomatura se propone como objetivos:

  • Aportar un enfoque que incorpore la multiplicidad de dimensiones asociadas al trabajo y su valor (social, económica, tecno-educativa, de género, política) a través de un análisis que supere las visiones unilaterales, complejizando el panorama laboral del presente y el futuro del trabajo.
  • Incorporar un análisis comparado de sistemas y políticas laborales en el escenario internacional.
  • Analizar la situación del trabajo en Argentina, incorporando el mapa de la estructura ocupacional, su heterogeneidad y la incorporación de nuevos actores.
  • Establecer un ámbito de intercambio y aprendizaje entre el mundo sindical y el académico.
La diplomatura está dirigida por Carlos Tomada.
En este video presenta esta oferta académica.
  Equipo docente: Ana Castellani, Cecilia Todesca, Verónica Robert, Pablo Míguez, Ana Catalano, Marta Scarpato, Guillermo Dutra, Mónica Sladogna, Héctor Palomino, Pablo Dalle, Lilia Alonso, Alexandre Roig, Marta Novick, Diego Schleser, Mara Ruiz Malec, David Trajtemberg, Mariana González, Beatriz Cappelletti, Matías Cremonte, Carlos Rodríguez, Lilian Capone, Elisabeth Möhle, Cecilia Cross, María José Rodríguez, Enrique Deibe, Edith Byk, Fabio Bertranou, Walter Arrigui, Juan Manuel Ottaviano, Ignacio Ramírez, Ricardo Gringras, entre otros.
Se puede acceder al programa completo acá.

Cronograma de clases
1 14-abr Conferencia inaugural. “Laboralizar” la política ¿Derecha o derechos laborales?
2 21-abr Macroeconomía, estructuras productivas y cambios tecnológicos. ¿Sobre qué escenario se está transformando el mundo del trabajo?
3 28-abr Tendencias del mundo del trabajo en el siglo XXI. El impacto de las transformaciones productivas y tecnológicas sobre el empleo.
4 12-may Nuevas demandas de calificaciones frente al cambio tecnológico y la innovación productiva.
5 19-may Transformaciones en la estructura ocupacional en Argentina.
6 09-jun Informalidad, economía social, economía popular. ¿Mercado de trabajo “dual” o reformulación de las instituciones laborales?
7 16-jun Conciliar productividad y derechos laborales. Una agenda alternativa a la flexibilización.
8 23-jun Sindicatos y política en Argentina: participación en el escenario político y en las esferas macroeconómicas y laborales.
9 07-jul La negociación salarial en contextos de alta inflación.
10 14-jul Transición justa en condiciones de salud, seguridad y producción sostenible.
11 04-ago Brecha de género y organización social del cuidado ¿Qué trabajo cuenta?
12 18-ago Las políticas de empleo y formación profesional en una estrategia de desarrollo inclusivo.
13 01-sep Seguridad y protección social ¿sigue en pie la red institucional que distinguió históricamente a nuestro país?
14 15-sep Nuevas formas de trabajo: economía colaborativa, teletrabajo, plataformas. ¿Cómo promover el trabajo decente y la representación colectiva?
15 29-sep Inserción laboral y percepción de los jóvenes sobre el trabajo. ¿Debilitamiento de las identidades colectivas?
16 06-oct Conferencia de cierre. ¿Es inexorable un futuro sin trabajo y con mayor precariedad? ¿Cuál será el rol de las instituciones laborales?

 

Cursada semipresencial:
Dos encuentros presenciales por mes:  Viernes de 10 a 13 hs, en la sede Volta de la Escuela IDAES - UNSAM, sita en Av. Pres. Roque Sáenz Peña 832, CABA.
Aquellos becarios FOPECAP que residan fuera del AMBA, podrán realizar  la  cursada virtual sincrónica

Mayor información:
Correo electrónico: cetyd.eidaes@unsam.edu.ar

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:

Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General D.214/2006, graduados de nivel secundario y de cualquier área y rango jerárquico.

Postulación en el INAP:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.