Buscador
Diplomatura en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) en Actividades Agropecuarias (IN39282/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 14/06/2023 al 15/11/2023

Diplomatura en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) en Actividades Agropecuarias (IN39282/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

03/06/2023

Diplomatura en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) en Actividades Agropecuarias (IN39282/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

OBJETIVOS

Los objetivos surgen de la necesidad de abordar las características propias y específicas de los riesgos derivados de las actividades agropecuarias y los mismos se basan en: 

Conocer el marco legal correspondiente a la Higiene y Seguridad en el Trabajo y el Sistema de Riesgos del Trabajo así como los principios de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, relacionados con la actividad de la agricultura. 

Identificar las características y los riesgos emergentes de distintas actividades del   trabajo agrario y las prácticas adecuadas para su prevención, con perspectiva de géneros, diversidad cultural y discapacidad.

Incorporar conocimientos para la mejora de las condiciones y medio ambiente en el trabajo agrario con la participación de los trabajadores y trabajadoras con perspectiva de géneros, diversidad cultural y discapacidad.

Diseño curricular

Las clases de la DIPLOMATURA en CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (CYMAT) EN ACTIVIDADES AGROPECUARIAS se dictarán a través de actividades que promuevan la interacción entre la teoría y la práctica. Se privilegiará la participación de los cursantes en actividades con ejercicios prácticos. 

Se utilizarán recursos como análisis de materiales escritos y audiovisuales, debates, exposiciones y análisis de casos. 

Ejes temáticos: Con posibilidad de ajustar según intereses de los presentes

  • Normativa empleo público con perspectiva de géneros, diversidad cultural y discapacidad.
  • Convenio Colectivo General de Trabajo Dto. N° 214/06 y Convenios Sectoriales
  • Introducción a las CyMAT, Marco legal y normativo
  • Introducción a la Salud, Seguridad e Higiene Ocupacional, Ergonomía.
  • Higiene y seguridad en el trabajo agrario
  • Prevención de riesgos en actividades específicas (maquinaria agrícola, uso de agroquímicos, trabajo con animales, acopio).
  • Violencia Laboral. Factores de Riesgos psicosociales

Objetivos de aprendizaje

Que los participantes logren:

  • Conocer el marco legal correspondiente a la Higiene y Seguridad en el Trabajo y el Sistema de Riesgos del Trabajo así como los principios de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, relacionados con la actividad de la agricultura. 
  • Identificar las características y los riesgos emergentes de distintas actividades del   trabajo agrario y las prácticas adecuadas para su prevención. 
  • Incorporar conocimientos para la mejora de las condiciones y medio ambiente del trabajo agrario, con perspectiva de géneros, diversidad cultural y discapacidad

Carga horaria 

La DIPLOMATURA en CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (CYMAT) EN ACTIVIDADES AGROPECUARIAS tiene una duración de ciento cuarenta (140) horas cátedras. Con una duración de 6 meses. 

La duración de las clases semipresenciales será de 3,5 horas por encuentro

Cronograma de cursada 

Módulos Horas Modalidad
1.- Normativa empleo público – Convenio Colectivo de Trabajo  20 horas Semipresencial/                                 A distancia
2.- Introducción a las CyMAT, Marco legal y normativo Semipresencial /                                 A distancia
3.- Introducción a la Salud, Seguridad e Higiene Ocupacional, Ergonomía Semipresencial /                                 A distancia
4.- Prevención de riesgos en actividades específicas en el agro 60 horas Semipresencial /                                 A distancia
5.- Violencia Laboral. Factores de Riesgos psicosociales 10 horas Semipresencial /                                 A distancia
6.- TFI 50 horas Virtual
TOTAL  140 horas

Contenidos a desarrollarse en cada módulo

Normativa empleo público, con perspectiva de géneros, diversidad cultural y discapacidad – Convenio Colectivo de Trabajo, general y sectoriales: 

Constitución Nacional – Art, 14 bis. Ley de contrato de Trabajo N° 20.744 y sus modificatorias. Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo de la Administración Pública Nacional N° 25.164. Ley Marco de Regulación del Empleo Público N° 25.164 y decretos reglamentarios. Convenio Colectivo General de Trabajo Dto. N° 214/06; ámbito de aplicación, alcances y reglamentación. La negociación colectiva con perspectivas de géneros, diversidad cultural y discapacidad. El derecho a la formación y la capacitación como Derecho Humano, Institutos Paritarios: la CYMAT y CIOT en el empleo público.

Introducción a las CyMAT, Marco legal y normativo: Caracterización del trabajo agrario. Condiciones y Medio Ambiente del trabajo agrario. Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Decreto 617/97 y modificatorias. Ley 24557 de Riesgos del Trabajo, Decreto 170/96 y modificatorias. Derechos y deberes de los actores del Sistema de Riesgos del Trabajo. Exámenes médicos de salud. 

Introducción a la Salud, Seguridad e Higiene Ocupacional, Ergonomía: Concepto de Salud – Enfermedad. Definición de Seguridad e Higiene. Accidente y Enfermedad Profesional. Clasificación de los Factores de riesgo de trabajo: químicos, físicos, biológicos, de la seguridad y tecnología y por ausencia de ergonomía.  Agentes de riesgos de enfermedades profesionales. Zoonosis. Fundamentos de la Prevención de riesgos laborales y medidas de control de riesgos. Elementos de protección personal. Investigación y Análisis de Accidentes. Las condiciones de trabajo y las buenas prácticas agrícolas. 

Higiene y Seguridad en el trabajo agrario: Ruido y vibraciones, sus efectos sobre la salud. Concentración máxima permisible. Mediciones. Control del ruido. Contaminantes del ambiente laboral: Particulados, polvos, plaguicidas, gases y vapores. Prevención y programas de higiene. Protección personal. Medición de contaminantes. Concentración máxima permisible. Protección respiratoria y selección en función de los contaminantes. Ventilación. Calidad de aire en los lugares de trabajo. Trabajo en ambientes confinados. Medidas de control de riesgos. Iluminación. Importancia del tipo de alumbrado según riesgos en galpones, silos, tambos. Color y señalización. Estrés térmico y tensión térmica. Estrés por frío. Recomendaciones especiales.  Riesgo eléctrico, clasificación, condiciones de seguridad en instalaciones eléctricas. Electricidad estática. Descargas atmosféricas. Electricidad en el campo. Protección contra Incendio y explosiones. Tipos de fuego. Temperaturas de inflamación medios de extinción. Medidas de control.  Maquinarias, herramientas, motores y mecanismos de transmisión. Riesgo mecánico. Medidas de control de riesgos. Protecciones. Señalización. Ergonomía: Manipulación manual de cargas (levantamiento, empuje y arrastre, transporte) Antropometría. Posturas forzadas. Movimientos repetitivos. Estrés de contacto. Bipedestación. Programa de ergonomía integrado.Toxicología laboral. Toxicidad. Relación entre exposición externa, dosis interna y efectos tóxicos. Toxicocinética. Criterios de monitoreo de la salud.

Prevención de riesgos en actividades específicas en el agro: Ganadería: Riesgos derivados del trabajo con animales. Trabajo de a caballo. Manga. Vacunas. Prevención de zoonosis. Desechos biológicos y manejo de excretas. Buenas prácticas ganaderas. Agroquímicos. Uso y Aplicación de agroquímicos. Riesgos específicos por tipos de producto y toxicidad. Prevención de riesgos en el uso de mecanización agrícola. El tractor. Trabajos de pos-cosecha: Almacenamiento. Silos y plantas de acopio. Riesgos derivados. Medidas de prevención. Actividades forestales: Planificación para trabajo seguro del monte. Reglas de seguridad y precauciones básicas. Uso de motosierra. Prevención de riesgos asociados en las actividades en fruticultura, agricultura, horticultura, no contemplados en módulos anteriores.  

Violencia Laboral. Factores de Riesgos psicosociales: La Violencia Laboral en el Estado: formas de violencia. Discriminación, Violencia de Géneros. Consecuencias de la Violencia Laboral. El rol de los y las delegados/as sindicales en el abordaje dela violencia. Normativas y estrategias de abordaje; los protocolos. Factores de riesgos psicosociales. Estrés laboral. Evaluación de factores de riesgo psicosocial: CoPsoQ-istas 21. Medidas de control de riesgos. 

Cursada sincrónica:  miércoles de 9:00 a 13:00 hs

Más información:
Correo electrónico: sistagro@agro.uba.a
Web: www.agro.uba.ar

 

 

Perfil de destinatarios FoPeCap:

El programa se encuentra abierto a agentes pertenecientes el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por Decreto Nº214/2006 que estén relacionados ya sea directa o indirecta con las actividades del sector agrario, indistintamente de su ubicación geográfica; tales como:  Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Defensa, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Ciencia y Desarrollo Productivo, CONICET,  Organismos descentralizados, tales como el INTI, INTA, SENASA,  Parques Nacional, INAES, etc.

 

Postulación en el INAP:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.