Buscador
Diplomatura en Análisis Funcional. Edición 2024 (IN38721/22)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 09/04/2024 al 21/10/2024

Diplomatura en Análisis Funcional. Edición 2024 (IN38721/22)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

16/03/2024

Diplomatura en Análisis Funcional. Edición 2024 (IN38721/22)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Actualización

Descripción

El Diplomado en Análisis Funcional debe ser el nexo entre el mundo real, cotidiano y los sistemas de información. Es por esto que debe tener capacidad para poder moverse en diferentes dimensiones de la comunicación y ser un TRADUCTOR /INTERPRETE entre lo que un usuario necesita / espera de un sistema y lo que un sistema provee/facilita a la tarea de uno o más usuarios dentro de una organización.
La comunicación es una de sus herramientas fundamentales, con el usuario, con el cliente interno, con el equipo completo, a lo largo de todo el proyecto.
Este contará con las competencias para:
Vincular usuarios con áreas de tecnología de información
Relevar y analizar Información de los procesos en las organizaciones.
Crear modelos de los procesos relevados, incorporando mejoras a los mismos.
Identificar requisitos de usuario y poder derivar y especificar requerimientos para el software.
Validar con los usuarios las especificaciones obtenidas.
Determinar la viabilidad económica, técnica y operativa de adaptación del sistema de acuerdo a las características del negocio del cliente.
Formación para brindar asesoramiento a las organizaciones de distinto tipo sobre las políticas y estrategias de desarrollo de sistemas de información y áreas de sistemas.
Capacidad para comprender el funcionamiento, estructuración e interrelaciones en distintos tipos de organizaciones, de diversa complejidad.
Capacidad para resolución de problemas específicos, seleccionando y utilizando diferentes recursos y herramientas informáticas.

OBJETIVOS
El análisis funcional es una actividad relevante para la implantación eficaz y eficiente de los sistemas de información en las organizaciones. Por ello, la propuesta tiene como objetivos:
Posibilitar a las y los participantes adquirir las competencias necesarias para desarrollarse en esta área de conocimiento.
Reconocer las necesidades de tecnología de información, brindando criterios que permitan enfocar estas tecnologías al crecimiento y adaptación de las organizaciones donde se instalarán.
Desarrollar competencias, habilidades y capacidades necesarias para integrar equipos de trabajo efectivos e innovadores, centrados en la adaptación permanente que hacen las organizaciones a sus sistemas de información.

Diseño Curricular:
-MÓDULO 1: Introducción a los Procesos y los Sistemas de Información (30 hs)
Procesos: qué es un proceso, diferentes tipos de procesos, estructura de los procesos. Los procesos en las organizaciones. Organizaciones orientadas a procesos. Mapas de procesos, clasificación de procesos. Sistemas de información, diferentes tipos: transaccionales, de soporte a las decisiones, de información estratégico (tableros de comandos).
Los procesos y su desnaturalización. La administración como proceso. Administración y tecnología. Alineamiento estratégico. Métricas. Procesos, proyectos y proyectos de software. Operaciones corrientes. ¿Cuáles son los límites de un proyecto de software en un contrato, para un analista funcional y para un cliente? Satisfacción y éxito: la diferencia. El proceso de la comunicación. Involucrados vs. Interesados. Sistemas organizacionales y cultura organizacional. ¿Trade off y RRHH? Requerimientos y requisitos. Análisis funcional: una visión sistémica.
5 clases de 3 horas cada una. (15 hs de trabajo en plataforma).
-MÓDULO 2: Modelado de Procesos. (30 hs)
- Propósito e importancia del modelado de procesos. Estándares para el modelado de procesos (Notación y Modelado de Procesos de Negocio/BPMN 2.0. Herramientas para el modelado de procesos. Manejo de software específico para el modelado de procesos utilizando los estándares y herramientas mencionados.
5 clases de 3 horas cada una. (15 hs de trabajo en plataforma).
-MÓDULO 3: Ingeniería de Requerimientos (28 hs)
- Fundamentos de la disciplina. Procesos la Ingeniería de Requerimientos. Desarrollo de Requerimientos: Elicitación, Especificación y Validación. Administración de Requerimientos: Gestión de Cambios y trazabilidad. Tipos de requerimientos: Funcionales; De calidad y Restricciones de Negocio. Documentación de Requerimientos: Especificación de requerimientos de Software.
Técnicas de recolección de información: entrevista, cuestionario, grupo focales, análisis de documentación, tormenta de ideas, procedimiento antropológico, observación.
Técnicas y herramientas para especificar y validar requerimientos: casos de uso, prototipos, diagrama de máquina de estado, diagrama de clase, diagrama de actividad.
4 clases de 3 horas cada una. (16 hs de trabajo en plataforma).
MÓDULO 4: Filosofía y Principios Ágiles- Métodos Ágiles (30 hs)
Filosofía y Principios Ágiles- Métodos Ágiles - ¿Qué son los métodos ágiles?- Manifiesto y principios de los métodos ágiles -Motivación y fundamentos de los métodos ágiles.
Scrum: un framework ágil -Ciclo de Vida - Cimientos y Valores- Ceremonias de Scrum. Entregables de Scrum- Roles de Scrum - Herramientas de Scrum - Planificación- Métricas ágiles.
Requerimientos en ambientes Ágiles -Requerimientos de Usuario vs Requerimientos de Software -Requerimientos Just-in-time. Modelado de Roles. User stories. Mapeo de historias, definición de producto mínimo viable. Niveles de granularidad en los requerimientos (Épicas, Temas).
Estimaciones ágiles. Estimación relativa usando Story Points. Poker estimation.
5 clases de 3 horas cada una. (15 hs de trabajo en plataforma).
- MÓDULO 5: Taller Gestión de la Trama Vincular de los Involucrados (12 hs)
-Consideraciones acerca del vínculo. Interacción del sujeto con el ambiente. Comunicación y aprendizaje, espiral dialéctica, vectores del cono. Proceso vincular: vínculo e interacción. Esquema conceptual referencial y operativo (ECRO). Proceso Grupal. Relación Individuo-organización- Dinámica Grupal.
4 clases de 3 horas.
-MÓDULO 6: Taller de Integración (30 hs)
Desarrollo de un proyecto de aplicación integrador que aplique los contenidos de los módulos anteriores a un caso real del medio.
5 clases de 3 horas cada una. (15 hs de elaboración de trabajo final ).

MODALIDAD DE CURSADA: Virtual, con clases sincrónicas vía zoom y contenido asincrónico.

Día y horario de cursada: Martes de 18.30 a 21.30hs.

Más información:
Correo electrónico: extensioneeyn@unsam.edu.ar
Web: https://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/460/economia/analisis_funcional

Perfil de destinatarios FoPeCap:

Funcionarios/as públicos/as y agentes, en general, comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por Decreto Nº214/2006. Específicamente, aunque de manera no excluyente, se dirige a profesionales interesados en formarse para especificar y determinar la viabilidad del despliegue de un sistema de información adaptado a la organización.  Incorporando nuevas tecnologías y propiciando la formación permanente de los involucrados en el proceso. 

Postulación:

Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.