Descripción
Resulta siempre de gran complejidad encontrar ofertas académicas que permitan abrir la posibilidad al manejo de información, fuentes de datos, estadísticas oficiales y privadas y que al mismo tiempo articulen estas prácticas con debates teóricos existentes en las distintas carreras que ofrece la Universidad Nacional de Rosario. La Diplomatura se propone un abordaje interdisciplinario y, al mismo tiempo, atravesado por el trabajo con datos. De este modo, busca entablar un cruce de
saberes y herramientas. Al mismo tiempo, propone construir una ética profesional anclada en la rigurosidad científico-metodológica con compromiso social.
A esto, se sumará capacidad de análisis e interpretación de la coyuntura económica y de las principales variables que en ella influyen. Todo esto se logra como resultado de la constante interacción entre elementos teóricos y empíricos que, en definitiva, confluyen en la creación de un perfil dual y altamente competitivo.
Descripción de contenidos:
La carga horaria de la Diplomatura es de 200 horas. Estas horas se distribuyen en cinco materias que contienen entre 29 y 39 horas totales cada una –entre carga horaria sincrónica y asincrónica–, un Taller de Trabajo Final y Tutoría, con una duración de 6 horas totales sincrónicas y otras 10 horas asincrónicas, y un Trabajo Final que supone una carga de 20 horas asincrónicas. La modalidad del dictado propone clases teórico-prácticas. Los contenidos teóricos de desarrollarán por medio de clases expositivas de el o la docente, presentados por medio de diapositivas. Bajo esta modalidad se abordarán los temas principales de cada unidad. Estas presentaciones oficiarán, al mismo tiempo, como materiales complementarios a la bibliografía obligatoria.
La Diplomatura propone al mismo tiempo una orientación práctica de los contenidos, a través de talleres abocados al trabajo con estadísticas y bases de datos extraídas de fuentes públicas e incluso al desarrollo de bases primarias (a través de recolección de datos), combinadas con el uso de fuentes secundarias.
Se busca que las y los estudiantes puedan desarrollar saberes y prácticas concretas en la elaboración de documentos cuali-cuantitativos sobre temáticas de la disciplina económica en interdisciplinariedad con otras ciencias sociales. Se detallan a continuación los contenidos de cada materia.
Modalidad de cursada: virtual. Clases sincrónicas: Lunes y Miércoles de 18 a 20,30 hs.
Materias
- Breve introducción a la historia del pensamiento económico y elementos básicos de macroeconomía.
- Introducción a los patrones de acumulación en la Argentina del siglo XX.
- Taller de metodología y fuentes para el trabajo con indicadores económicos aplicados.
- Elementos de finanzas públicas, política monetaria y economía financiera
- Políticas económicas en la Argentina reciente (2002-2019)
- Taller de trabajo final.
Mayor información:
diploeconomiapoliticaunr@gmail.com
Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo D.214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.
Postulación en el INAP:
Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar
- Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*) firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
- Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)
(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.