Buscador
Diplomado en Turismo y Gestión Pública. Edición 2023 (IN36656/21)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 26/04/2023 al 11/10/2023

Diplomado en Turismo y Gestión Pública. Edición 2023 (IN36656/21)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

08/04/2023

Diplomado en Turismo y Gestión Pública. Edición 2023 (IN36656/21)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

La finalidad del diplomado es profesionalizar a trabajadores del ámbito público del turismo en competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para el abordaje y tratamiento con un enfoque estratégico de la gestión gubernamental del turismo como política de estado.

Con esta finalidad se propone como objetivo general:

Formar especialistas que, conociendo los principales avances de la gestión de políticas públicas, contribuyan al mejor desempeño del organismo y se comprometan con los valores de la esfera pública tales como equidad, diversidad, y justicia social, y se orienten a resultados con calidad y eficiencia.

Objetivos específicos:

Desarrollar capacidades para:

Adquirir competencias como “trabajadores públicos”, al servicio de la población, que se desprenden del nuevo modelo de cultura organizacional centrado en el ciudadano, la equidad y la inclusión. 

Asistir para la generación de proyectos en torno a los nuevos paradigmas del servicio público.

Fortalecer la comunicación centrada en el ciudadano, la equidad y la inclusion, a través del uso de herramientas digitales aplicadas a la gestión.

Con esta iniciativa la Universidad avanza en su compromiso de contribuir a la profundización del análisis y sistematización del rol del Estado y del desarrollo de herramientas de formulación, intervención y evaluación de las políticas gubernamentales, en el contexto de constantes cambios e innovaciones en la administración pública.

PLAN DE ESTUDIOS

Los contenidos curriculares del programa del Diplomado en Turismo y Gestión Pública se estructuran en torno a dos ejes temáticos: un eje teórico conceptual y  metodológico en “Conocimientos del Turismo” y un eje teórico conceptual y  metodológico en Gestión Pública. 

Los ejes se desarrollan y dictan en forma intercalada. A lo largo del ciclo formativo se dictan las diferentes materias y seminarios del programa, con una perspectiva multidisciplinaria y progresiva que tienda a la integración y generación de proyectos factibles.

 

Veronica Llambrich

Gustavo Sosa

Turismo como política de estado 10 hs. 

 Sociología  Turismo 10 hs.

Andrea Datena Planificación estratégica del estado y la accesibilidad desde la perspectiva de género. 10 hs.
Mariana Soledad Gomez schettini Patrimonio e identidad

 10 hs.

Nazareno Pausa Reglamentación de servicios turísticos 10 hs.
Rodrigo Fernández Miranda Sostenibilidad y turismo

15 hs.

Ines Guaita Las nuevas tecnologías y la comunicación 10 hs.
Marcelo Almida Marketing  Turístico. 10. Hs.
Andrea D Atena  Modulo integrador 30 hs. 
Andrea Induni Análisis Político y metodológico en el abordaje

de la gestión pública 15 hs.

Alfredo Helguero Recursos Humanos y Arquitectura de las organizaciones 10 hs
Antonio Cerra Gestión de la Calidad en Políticas Públicas 10 hs
Facundo Lensina Gestión Pública debate contemporáneo 10 hs.
Santiago Aragón Comunicación y Gestión centrada en el ciudadano 20 hs
  1. EJE CONCEPTUAL METODOLOGICO “CONOCIMIENTOS EN TURISMO”

1.1. TURISMO como política de estado.

Objetivo General: Que el/la alumno/a reflexiones acerca del marco conceptual de la política pública y de la evolución del turismo como política de estado y que analice las causas y consecuencias de la acción gubernamental, los problemas con que se encuentran los hacedores de políticas y la ecuación de las mismas con creatividad y habilidad.

1.2 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PÚBLICA Y LA ACCESIBILIDAD DESDE PERSPECTIVA DE GÉNERO

Objetivo General: Proporcionar a los/as alumnos/as un enfoque metódico sobre el planeamiento estratégico en turismo, con el fin de que puedan aplicar la lógica en su práctica profesional y contribuir de esta forma a mejorar el nivel de desempeño de la organización y reconozcan la importancia del abordaje integral desde la accesibilidad y una perspectiva de género para la gestión del estado.

1.3 SOCIOLOGIA DEL TURISMO

Objetivo General: Que el/la alumno/a desarrolle competencias que le permitan conocer la perspectiva sociológica del turismo y dimensione su importancia en la configuración del viajero actual en torno al análisis del turismo tanto como experiencia como derecho social.

1.4 PATRIMONIO E IDENTIDAD

Objetivo General: Que los/as alumnos/as conozcan las concepciones sobre identidad y patrimonio vinculadas al desarrollo turístico el patrimonio y la cultura y profundicen el marco teórico, metodológico e instrumental para la realización de análisis orientados a proyectos para organizaciones públicas.

1.5 SOSTENIBILIDAD EN TURISMO

Objetivo General: Que los/as alumnos/as comprendan la relación intrínseca entre el turismo y el desarrollo sostenible y analicen la evolución histórica del término en la agenda pública internacional y las posibilidades de aplicación a proyectos de gestión. 

1.6 MARKETING TURISTICO

Objetivo General: Que los/as alumnos/as identifiquen las diferencias entre las diversas modalidades de turismo, el turismo emisivo, receptivo e interno, a los fines de la recolección de datos y el análisis de la información en ámbitos digitales y tradicionales para la toma de decisiones.

1.7 REGLAMENTACION DE LOS SERVICIOS TURISTICOS Y CONTRATACIONES ELECTRONICAS

Objetivo General: Que el/la alumno/a desarrolle conocimientos sobre aspectos jurídicos del turismo y su impacto en la regulación y reglamentación de las actividades relacionadas con el turismo y la nueva modalidad electrónica que influye trasversalmente en el sector.

1.8 TURISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Objetivo General: Que el/la alumno/a desarrolle competencias que le permitan abordar los conceptos teóricos, metodológicos e instrumentales para analizar, diseñar, implementar, coordinar y producir proyectos orientados al avance de la tecnología en la gestión del turismo.

  1. EJE “CONCEPTUAL METODOLÓGICO PARA LA GESTIÓN PÚBLICA”

2.1 GESTIÓN PÚBLICA: DEBATE CONTEMPORANEO

Objetivo General: Que el/la alumno/a logre adquiera competencias que le permitan analizar y debatir acerca de las principales motivaciones teóricas que fundamentan el modelo emergente de la Nueva Gestión Pública (NGP),  sus relaciones con el concepto de ciudadanía, de los valores de la cosa pública en los servidores públicos (eficacia, eficiencia y ética), de la satisfacción de la ciudadanía (simplificación, reducción de tiempos, mejora de la calidad en la atención, etc.) y del incremento de la calidad de los servicios y su aplicación en su campo de especialización laboral. 

2.2. ANÁLISIS POLÍTICO Y METODOLÓGICO EN EL ABORDAJE DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Objetivo General: Que el/la alumno/a analice las causas y consecuencias de la acción gubernamental, los problemas con que se encuentran los hacedores de políticas y la ecuación de las mismas con creatividad y habilidad y profundice el marco teórico, metodológico e instrumental para la realización de análisis orientados hacia la generación de datos precisos vinculados con programas y organizaciones públicas.

2.3. RECURSOS HUMANOS Y ARQUITECTURA DE LAS ORGANIZACIONES

Objetivo General: Que el/la alumno/a logre profundizar la reflexión conceptual crítica acerca de las principales tendencias en las organizaciones complejas contemporáneas, desarrollando competencias orientadas a la formulación de estrategias que permitan mejorar el desempeño de las organizaciones.

2.4 COMUNICACIÓN Y GESTIÓN CENTRADA EN EL CIUDADANO

Objetivo General: Que el/la alumno/a profundice su compresión de los mecanismos de funcionamiento de las políticas públicas desde la perspectiva de la comunicación organizacional y desarrolle habilidades que le permitan identificar y comprender diferentes tipos de textos y mensajes, permitiéndole, en forma creativa, analizar y utilizar su contenido; participar en procesos de información, asesoramiento, redacción normativa o interpretación de medios de comunicación.

  1. 5 GESTIÓN DE CALIDAD EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Objetivo General: Que el/la alumno/a desarrolle competencias que permitan el análisis y aplicación de sistemas de gestión de la calidad, acorde a las normas internacionales y modelos de excelencia, apropiados a la administración pública.

SEMINARIO DE INTEGRACION - TALLER INTEGRADOR 

Objetivo General: El seminario/taller es la instancia donde el/la alumno/a articula los conocimientos impartidos a lo largo del curso través de la elaboración de un proyecto de intervención. El seminario constará de la supervisión y consultoría del desarrollo de las etapas de diseño, investigación, elaboración de proyecto e instrumentos de monitoreo y evaluación, así como de impacto y resultados esperados. 

Para el seguimiento personal de los/as alumnos/as, ellos contarán con un docente especializado a modo de tutor del proceso de producción del proyecto.

El taller integrador se centrará no sólo en la producción de un proyecto interdisciplinario relacionado con política turística de gestión pública, sino también en la consolidación del marco conceptual y su articulación con procesos de desarrollo de metodologías y tecnologías de intervención, monitoreo y resultados

MODALIDAD DE CURSADA:  SINCRONICA
Día y horario de cursada  miércoles de 10.30 a 13.00

Más Información:
Correo electrónico: upcn@turismo.gob.ar

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:

 Este programa tiene como destinatarios a aquellos trabajadores que se desempeñan en agencias de la administración pública nacional comprendida en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, estudiantes avanzados y/o graduados de universidades argentinas o extranjeras, graduados con título terciario o personas con título secundario con más de 3 años de experiencia en el sector público. Preferentemente, se valorará a los aspirantes que acrediten experiencia profesional en turismo.

Postulación en el INAP:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.