Buscador
Diplomado en Transformación Pública Digital. Edición 2024 (IN40269/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 24/04/2024 al 23/08/2024

Diplomado en Transformación Pública Digital. Edición 2024 (IN40269/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

16/03/2024

Diplomado en Transformación Pública Digital. Edición 2024 (IN40269/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

Las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la masificación a Internet, la configuración de la economía digital, están promoviendo una profunda transformación digital de la sociedad y la actividad económica y comercial, así como modificando las formas en las que nos informamos, nos comunicamos, trabajamos y estudiamos. Las cadenas de valor, los modelos de negocios y los ecosistemas de cada sector de actividad están atravesando este proceso de digitalización en pos de una mayor productividad y competitividad, de más diversas interrelaciones y construcción de nuevos paisajes convergentes. 

Las nuevas tecnologías, tal como inteligencia artificial, y las herramientas de analítica internet de las cosas, 5G, la nube y el edge computing, las impresiones 3D, la realidad virtual y aumentada, y muchas otras atraviesan todos y cada uno de las infraestructuras e instituciones de la sociedad, a los ecosistemas y modelos de negocios, a los flujos de información y comunicación. Asimismo, se está acercando una oleada de cambios normativos y regulatorios de forma adaptativa o reactiva al acelerado cambio tecnológico. Por otra parte, también se están  produciendo profundos cambios de hábitos en la población.    

El Diplomado espera contribuir a potenciar las capacidad y competencias de los agentes públicos para promover un uso con sentido e inteligente de la tecnología de la información para realizar una TPD centrada en las personas y en la experiencia de éstos con el Estado. 

Asimismo se espera que cursar y trabajar en grupo ayude a promover la cultura de la innovación y la colaboración entre agentes. 

Director Académico:  Dr. Alejandro Prince
Doctor en Economía y Doctor en Ciencia Política, Director de Prince Consulting y Head of Argentina OSCity Latam, Profesor en la FCE UBA, FRBA, UTN, UDESA y otras Universidades.

Modalidad: virtual sincrónica.

Día de cursada: miércoles de 18 a 21 horas.

Cronograma de clases y carga horaria:

Unidad temática Profesor Clases Horas
Transformación Digital del Estado y Gestión  Luis Papagni e invitados 4 12
Economía y Sociedad Digital Alejandro Prince 4 12
Tendencias y tecnologías 4.0 Martín Wessel 2 6
Transformación Digital:  organizaciones exponenciales Edgardo Regatky 4 12
Políticas y programas Públicos Pablo Barbosa e invitados 4 12
Seminario de integración. Pautas, y presentación del Trabajo Final Grupal.   Pablo Barbosa y 

Alejandro Prince

4 12
Preparación del Trabajo Grupal con tutoría asincrónica -- 54
Total 22 clases sincrónicas 120 horas totales. 

Transformación Pública Digital
Profesor: Ing. Luis Papagni
Contenidos:
La Transformación Pública Digital centrada en el ciudadano.
Organización exponencial del Estado.
Agendas Digitales regionales comparadas.
Requisitos para la transformación digital. Interoperabilidad, firma digital, documento y expediente electrónico y otros conceptos.
Políticas y programas de Gobierno Electrónico e Inclusión Digital.
Gestión de proyectos tecnológicos, modernización y transformación pública digital. Compras públicas y Etaps.

Economía y Sociedad Digital:
Profesor: Dr. Alejandro Prince
Contenidos:
Historia de la sociedad de la información y las revoluciones tecnológicas.
Paradigmas de la sociedad del conocimiento. Leyes y descriptores de la economía digital. Revolución física, cognitiva y productiva. La oportunidad 4.0
Tecnología, perfeccionamiento, productividad y empleo.
Aspectos microeconómicos y regulatorios de las plataformas.
Difusión y adopción de tecnología, innovación y disrupción. Indicadores de uso.
Políticas y programas regionales y locales de difusión de TIC.

Tendencias Tecnológicas
Profesor: Mgr. Martín Wessel
Contenidos:
Definiciones de tendencia, tecnología, innovación y convergencia. Escenarios y conceptos vinculados. Blockchain y criptomonedas: Arquitectura y funcionamiento de blockchain. Implicancias económicas de las criptomonedas. Contratos inteligentes. Integridad de procesos, transparencia, inmutabilidad, disponibilidad. Aplicaciones y organizaciones descentralizadas. Construcción de la confianza-valor en economías de red. Problemas de coordinación. Origen y evolución de Bitcoin, las principales criptomonedas y monedas estables. Inteligencia Artificial, Business Intelligence y otras: Conceptos fundamentales sobre la Inteligencia Artificial y el Business Intelligence. Impacto, beneficios y futuro impacto del empleo. Aplicaciones actuales de IA y BI en industria, energía, negocios y servicios. Sistemas RPA, Machine Learning y Deep Learning. Vehículos autónomos. Realidad virtual y realidad aumentada.

Transformación Digital e Innovación en el Estado
Profesor: Lic. Edgardo Regatky
Contenidos:
La revolución digital y el Estado en la Era Exponencial.
Diseño de la experiencia del ciudadano para la transformación digital: la transición de servicios a experiencias centradas en los ciudadanos.
Tecnologías de la Información y Comunicación como aliado de una gestión inteligente del Estado. Metodologías para el co-diseño de proyectos de ciencia ciudadana.
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia, y la prestación de servicios públicos.
Plataformas de escucha social activa para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas. BigData para incrementar la eficiencia y la calidad en los servicios, la transparencia y la planificación de largo plazo. Plataformas digitales para ideas de ciudadanía y presupuesto participativo.
Ejemplos y casos de uso en transformación digital del Estado.

Políticas y programas públicos
Profesor: Ing. Pablo Barbosa
Contenidos:
El módulo está diseñado como un ciclo de entrevistas a funcionarios y expertos de la APN y del sector y abarcando diversos programas y políticas públicas nacionales tales como:
Inclusión digital, ciudades inteligentes, gobierno abierto, protección de datos e infraestructuras críticas.

Seminario de Integración / Trabajo Final
Profesores: Ing. Pablo Barbosa y Dr. Alejandro Prince
Contenidos: Para la aprobación del curso los alumnos deberán preparar un Trabajo Final Grupal que presentarán oralmente en las últimas sesiones sincrónicas del curso. En el mismo se busca que los participantes vuelquen su experiencia y los conocimientos adquiridos en el Diplomado a plantear una solución tecnológica a problemas reales de distritos identificables, o a diseñar un programa vinculado a la Transformación Digital de algún área del Estado y AP nacional, provincial o municipal.

En dos sesiones / clases los profesores expondrán inicialmente las pautas y consignas del Trabajo y los alumnos definirán su tema y los integrantes, durante 4 semanas los alumnos podrán realizar consultas en línea a los Coordinadores de la actividad y finalmente, en dos sesiones sincrónicas a la finalización del Diplomado, los grupos expondrán oralmente su Trabajo ante los Coordinadores y otros participantes, con amplio debate y propuestas.
Asimismo, y a lo largo del curso, los alumnos tendrán diversas lecturas y actividades complementarias a las clases, pudiendo consultar de modo asincrónico a los docentes del Diplomado.

Más información:
aprince@frba.utn.edu.ar

 

Perfil de destinatarios FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo D. 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación:

Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.