Buscador
Diploma Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 18/04/2022 al 10/03/2023

Diploma Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

26/03/2022

Diploma Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diploma Superior

Descripción

Se propone ofrecer una formación de posgrado que brinde herramientas conceptuales y metodológicas vinculadas tanto a cuestiones disciplinares, ligadas a los contenidos de enseñanza, como a la didáctica y a los procesos de aprendizaje de las Ciencias Sociales y de la Historia. Las dos preocupaciones centrales que vertebran nuestro trabajo son: por un lado, que el conocimiento vinculado a las ciencias sociales resulta fundamental para que la escuela pueda proporcionar una adecuada comprensión del mundo y, por el otro, que dicho conocimiento, por su gran complejidad, caracterizado por explicaciones plenas de densidad conceptual y pensamiento crítico, requiere estudiar el modo en que los estudiantes elaboran su conocimiento de la sociedad y la historia, así como los diferentes fenómenos y problemáticas que rodean a dichos conocimientos. Así, entendemos que es relevante poner énfasis en los aspectos cognitivos y disciplinares de la Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia pensando en profesores capaces de promover en los estudiantes la adquisición de los conocimientos y las actitudes necesarias para comprender mejor el mundo en el que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en el que se desarrolla la vida en sociedad. Es fundamental, para ello, brindar oportunidades para que los docentes y pedagogos cuestionen las propias versiones y evidencias históricas, valoren críticamente las fuentes de información y pongan en cuestión sus inevitables interpretaciones ideológicas dando cuenta así, de múltiples modos, de la conflictividad intrínseca del campo que nos ocupa.

Programa

Módulo 1: El sentido de la enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia. Las Ciencias Sociales y la Historia: Formando sujetos con criterio. Tradiciones en la enseñanza escolar de las Ciencias Sociales y de la Historia.

Módulo 2: Desarrollo y adquisición de conocimientos sociales e históricos. La comprensión y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Aportes de las investigaciones cognitivas a la enseñanza de las ciencias sociales. Adquisición de conocimientos sociales en un programa constructivista. El desarrollo moral de niños y adolescentes: aprendizaje y construcción conceptual

Módulo 3: Nuevos desarrollos disciplinares Hacer y enseñar Historia hoy. Nuevas geografías: de los territorios nacionales a los territorios globales. Pensar filosóficamente: el diálogo y la argumentación en el abordaje de los problemas éticos. Riesgos, catástrofes y degradación ambiental

Módulo 4: Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia Los libros escolares como género específico: comprensión e interpretación del contenido verbal e iconográfico. Las fuentes de información como recursos didácticos para comprender la realidad social. Herramientas y entornos para el aprendizaje de las Ciencias Sociales.

Módulo 5: Problemas contemporáneos y desafíos para la enseñanza. El aprendizaje en contextos informales: los museos como escenarios educativos. Enseñanza de la Historia y construcción de identidades. El desafío de la formación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Ciencias Sociales y Educación Ambiental: un diálogo necesario. La enseñanza de la historia reciente.

Más información:
Darío Molino: dmolino@flacso.org.ar

Destinatarios INAP: profesionales que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, del Poder Ejecutivo provincial y/o municipal, que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de dicha Facultad (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes, en paralelo, deberán entregar la documentación solicitada y asistir a entrevista y/o examen de Admisión en los plazos estipulados por la FLACSO.

Inscripción en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

Nota Aval  dirigida a la Sra. DIRECTORA NACIONAL DE OFERTA ACADÉMICA, Mg. Vilma H. PAURA, (ApellidoNOTA), firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente