Descripción
El sentido de la enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia. Las Ciencias Sociales y la Historia: Formando sujetos con criterio. Tradiciones en la enseñanza escolar de las Ciencias Sociales y de la Historia.
Desarrollo y adquisición de conocimientos sociales e históricos. La comprensión y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Aportes de las investigaciones cognitivas a la enseñanza de las ciencias sociales. Adquisición de conocimientos sociales en un programa constructivista. El desarrollo moral de niños y adolescentes: aprendizaje y construcción conceptual. Nuevos desarrollos disciplinares. Hacer y enseñar Historia hoy. Nuevas geografías: de los territorios nacionales a los territorios globales. Pensar filosóficamente: el diálogo y la argumentación en el abordaje de los problemas éticos. Riesgos, catástrofes y degradación ambiental.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia. Los libros escolares como género específico: comprensión e interpretación del contenido verbal e iconográfico. Las fuentes de información como recursos didácticos para comprender la realidad social. Herramientas y entornos para el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Problemas contemporáneos y desafíos para la enseñanza. El aprendizaje en contextos informales: los museos como escenarios educativos. Enseñanza de la Historia y construcción de identidades. El desafío de la formación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Ciencias Sociales y Educación Ambiental: un diálogo necesario. La enseñanza de la historia reciente.
Carga horaria: 282 Horas reloj
Programa: Este Diploma Superior es una propuesta de educación a distancia y asincrónica desarrollada a lo largo de todo un año. Rescata el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales/alumnos potenciales. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta
la formación y el desarrollo de una “comunidad virtual”. El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo: foros debate; clases virtuales; talleres de consulta;espacio de desarrollo de actividades; evaluaciones y repositorio de material bibliográfico . El espacio virtual está dividido en atención a los 5 módulos de contenidos que presenta el diploma. Cada uno de los módulos contiene en su interior distintas clases que atienden a la especificidad del contenido a desarrollar.
Aranceles: a confirmar
Más información:
Contacto institucional: esociales@flacso.org.ar
Destinatarios INAP: profesionales que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, del Poder Ejecutivo provincial y/o municipal, que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de dicha Facultad (*).
(*) Nota aclaratoria: Los postulantes, en paralelo, deberán entregar la documentación solicitada y asistir a entrevista y/o examen de Admisión en los plazos estipulados por la FLACSO.
Inscripción en INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):
Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Nacional de Oferta Académica del INAP, firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente (*), que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta al mail (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: GonzalezNOTA
(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente