Buscador
Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 15/04/2022 al 17/12/2022

Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

26/03/2022

Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diploma Superior

Descripción

El Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación se dictará en modalidad a distancia, a través del Campus Virtual de FLACSO Argentina.
Los contenidos que se desarrollan se organizan y secuencian a través de distintos medios: las clases con sus diversos recursos hipertextuales y su material bibliográfico a disposición en la biblioteca virtual y posteriores espacios de consultas con los autores de las mismas; los foros temáticos con sus presentaciones e itinerarios de lecturas y otros recursos disponibles en la red; las aulas como ámbitos de pertenencia y trabajo cooperativo.
Una mención especial amerita la sistemática propuesta de estrategias que posibiliten el trabajo colaborativo, entendiendo que los profesionales que participan de esta propuesta de formación constituyen una comunidad de aprendizaje en la que buscamos que los procesos en los que participen resulten valiosos.
A lo largo del curso se enriquecerá la propuesta virtual con la más amplia variedad de herramientas disponibles en el campus que resultan pertinentes para promover el trabajo colaborativo: wikis, glosarios compartidos, murales colaborativos, entre otras. Las tareas estarán orientadas al intercambio de experiencias y la realización de comentarios, así como al ofrecimiento de retroalimentación a los miembros de la comunidad.
La heterogeneidad de los integrantes de la comunidad, por ejemplo en cuanto a la diferente localización de cada uno de ellos, permiten justamente enriquecer la propuesta.
Así, el plan de la carrera, el entorno que se crea, las estrategias didácticas que se proponen, las relaciones sociales que se promueven, buscan el diálogo, favorecer y fortalecer la capacidad de escucha, disponen el tiempo que requiere un debate serio y la negociación necesaria para sostener acuerdos y fundamentar desacuerdos.
Un rol central, en esta propuesta pedagógica es la desplegada por los profesores tutores. Si bien son especialistas en alguno o algunos de los temas desarrollados, en todos los casos acompañan de manera personalizada a cada participante del Curso. Están siempre disponibles en el espacio del aula o a través del correo personal. La interacción es diferida y se sostiene básicamente a través del correo. Cada tutor coordina la tarea de un aula que cuenta, aproximadamente, con cuarenta participantes. Los profesores tutores son los encargados principales de favorecer el desarrollo de procesos metacognitivos, de reflexión y monitoreo de los aprendizajes. Las retroalimentaciones que ofrecen están fundamentalmente centradas en la tarea y favorecen que los participantes administren sus intervenciones, sus progresos, sus tareas. Para lograrlo, los tutores crean dispositivos didácticos, idean estrategias de animación, crean condiciones para que cada estudiante pueda explicitar y darse cuenta de cuáles son mus modos de pensar, sus estrategias para abordar diferentes tareas, etc.
La evaluación, por último, intenta ser coherente con los contenidos y la propuesta de enseñanza que vertebra la cursada.

Los módulos que conforman el Diplomado son:
Módulo 1: Desarrollo cognitivo y aprendizaje I
Módulo 2: Desarrollo cognitivo y aprendizaje II
Módulo 3: Enseñanza
Módulo 4: Didácticas específicas
Módulo 5: Nuevos escenarios en educación. Enseñar y aprender con TIC

Más información:
Darío Molino: dmolino@flacso.org.ar

 

Destinatarios INAP: profesionales que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, del Poder Ejecutivo provincial y/o municipal, que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de dicha Facultad (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes, en paralelo, deberán entregar la documentación solicitada y asistir a entrevista y/o examen de Admisión en los plazos estipulados por la FLACSO.

Inscripción en el INAP:
Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

Nota Aval  dirigida a la Sra. DIRECTORA NACIONAL DE OFERTA ACADÉMICA, Mg. Vilma H. PAURA, (ApellidoNOTA), firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios -dentro del horario laboral- para que el postulante pueda cursar el programa sin inconveniente