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Diploma Superior Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional – a distancia-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 24/04/2024 al 04/12/2024

Diploma Superior Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional – a distancia-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

09/03/2024

Diploma Superior Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional – a distancia-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diploma Superior

Descripción

Programa: http://politicaspublicas.flacso.org.ar/formacion/diploma-integracionregional/

Resumen de los contenidos:
Resumen de los contenidos:
Con vistas a cumplimentar con estos objetivos, el Diploma estará integrado por cuatro módulos:
MÓDULO I -Contexto Internacional y Regional. Del contexto Posneoliberal al contexto actual tras la crisis global: Esta temática requiere, por un lado, revisar y analizar las principales características que asume el actual orden global y por el otro, plantear la discusión sobre las
condiciones materiales que se presentan para la inserción internacional de nuestros países en particular y de América Latina en general. En este sentido, se analizarán las tensiones y contradicciones que se observan en el actual escenario internacional , como así también las principales tendencias de la agenda global; y en este marco, el rol de América Latina y su capacidad de incidencia en la misma. En este módulo también se analizarán las principales transformaciones políticas y económicas ocurridas en los últimos años en algunos países latinoamericanos.
MÓDULO II – Redefiniendo el modelo de la integración regional. El debate actual en torno a las diversas formas de integración: A comienzos del Siglo XXI, el subcontinente sudamericano experimentó un renovado impulso integrador promoviendo un nuevo paradigma, el “Regionalismo posneoliberal”, que buscaba romper con el dogma de la integración regional como un proceso de asociación entre Estados exclusivamente comercial, y al mismo tiempo, promovió un proyecto de inserción internacional soberano y con mayor autonomía. En ese contexto, aparecieron iniciativas como la UNASUR, el ALBA y la CELAC bajo el paradigma de la integración solidaria, mientras que el MERCOSUR logró incorporar a su agenda la dimensión social y productiva acompañada por un perfil más político. A partir de 2016, el
paradigma predominante en los ’90 que impulsaba un “Regionalismo abierto”, basado en la
lógica aperturista y mercantilista, volvió a instalarse con fuerza en países como Argentina y Brasil que buscan plasmar en consecuencia este cambio doctrinal en el MERCOSUR, mientras que paradójicamente, el mundo desarrollado se “cierra” y protege sus mercados. En este orden de ideas, el Diploma propone en este eje instalar el debate en torno a los modelos de desarrollo e inserción que representan las iniciativas de integración y cooperación actualmente en la Región, y en particular, analizar sus propuestas, objetivos y alcances.
MÓDULO III – Las Experiencias de la integración en la región. Fortalezas, debilidades y desafíos de las diferentes iniciativas: En este eje se explorarán las principales fortalezas, debilidades y desafíos que presentan algunas de las experiencias de integración regionales
etudiadas en el módulo anterior con el fin de analizar sus causas y consecuencias para estos procesos. De esta manera, problemáticas como las asimetrías regionales, el desafío de alcanzar la seguridad alimentaria, el rol de la defensa en la protección de nuestros recursos naturales y
otros intereses regionales, la dimensión ambiental en los procesos de integración, y el resguardo y la garantía de las instituciones democráticas, además de la promoción de los Derechos Humanos, constituyen algunos de los ejes planteados en las agendas regionales cuyo abordaje y análisis es fundamental para fortalecer e institucionalizar los espacios de integración y al mismo tiempo, contribuir con las políticas de los Estados nacionales.
MÓDULO IV – Políticas públicas regionales. Su contribución para un modelo de desarrollo inclusivo para la región: En este último eje, se analizarán las principales iniciativas regionales que fueron impulsadas en el ámbito del MERCOSUR y la UNASUR, teniendo en cuenta su alcance, su dinámica y también sus limitaciones; al tiempo que se buscará dar cuenta del estado actual de estas agendas y el impacto que las mismas han sufrido a partir del año 2016 en el marco del actual modelo de Regionalismo . Algunas de las agendas exploradas tomarán las siguientes áreas: integración productiva; integración fronteriza; las políticas de circulación y los flujos migratorios en el Conosur; integración energética y en infraestructura; políticas sociales, de educación y de salud, entre otras.

Cronograma académico
Inscripción: diciembre 2023 a abril de 2024
Ciclo lectivo y/o Fecha de inicio y de finalización: abril 2024 – diciembre 2024

Aranceles:
Valor de la matrícula: A confirmar
Valor de las cuotas: A confirmar
Cantidad de matrículas y de cuotas: 1 matrícula / 8 cuotas mensuales
Carga horaria: 280 horas

Más información:
Correo electrónico: integracionregional@flacso.org.ar
WEB: https://www.flacso.org.ar/formacion-academica/desarrollo-politicas-publicas-e-integracion-regional/

 

Destinatarios INAP: profesionales que se desempeñen en el Sector Público Nacional bajo las diferentes modalidades de contratación vigentes y, en el Poder Ejecutivo provincial y/o municipal; que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al programa elegido y cumplimenten los requisitos de admisión de dicha Facultad (*).

(*) Nota aclaratoria: Los postulantes, en paralelo, deberán entregar la documentación solicitada y asistir a entrevista y/o examen de Admisión en los plazos estipulados por la FLACSO.

Inscripción en el INAP:

Deberá realizarse mediante el Formulario de Postulación Beneficios Arancelarios INAP on line; dado que posee valor de Declaración jurada, tenga presente que deberá enviar por correo electrónico a: beneficiosinap@jefatura.gob.ar, la siguiente documentación (en archivo de imagen o PDF):

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Nacional de Oferta Académica del INAP, firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente (*), que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta al mail (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: GonzalezNOTA

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente