Buscador
Curso sobre Comunicación para Políticas Públicas. Edición 2023 (IN36698/21)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 06/03/2023 al 24/04/2023

Curso sobre Comunicación para Políticas Públicas. Edición 2023 (IN36698/21)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

18/02/2023

Curso sobre Comunicación para Políticas Públicas. Edición 2023 (IN36698/21)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Actualización

Descripción

OBJETIVOS 

  • Que los participantes comprendan los aspectos centrales de la comunicación estratégica de las políticas públicas de los gobiernos, de tal modo, que les sea posible decidir, solicitar servicios y fijar objetivos de comunicación.
  • Desarrollar el conocimiento necesario para la toma de decisión, la contratación y la evaluación de servicios estratégicos y tácticos de comunicación en el marco de la gestión, la puesta en marcha y la evaluación de políticas públicas.
  • Se espera que los asistentes al curso puedan desarrollar un modelo de uso de la comunicación como mecanismo estratégico y de decisión para la implementación de políticas públicas, y logren poner en discusión la relación entre gestión de políticas públicas y consenso de políticas públicas como parte de la gestión estatal.

Objetivos de aprendizaje:

Que el alumno pueda: 

  • Pensar la comunicación como estratégica en función al diseño de políticas públicas de gobierno. 
  • Conocer los mecanismos que se ponen en juego al momento de desarrollar políticas públicas y lograr la mejor comunicación posible de las mismas. 
  • Diseñar una estrategia de comunicación de políticas públicas que sea eficiente y le permita generar lazos con diferentes públicos de interés.
  • Conocer la importancia de la marca como elemento central de la configuración de la identidad de un gobierno.

Propuesta metodológica de cursada y recursos:

El curso tendrá una modalidad teórico-práctica. El dictado de las clases se dividirá en dos partes:

PARTE 1
Exposición de contenidos de manera oral, con exposición de material audiovisual
Debate y discusión de contenidos expuestos

PARTE 2
Estudios de casos: se proporcionará a los alumnos casos concretos para su análisis y discusión de manera grupal. 

Las estrategias e instrumentos de evaluación (de proceso y de producto):

  • Aprobación con un mínimo de 7 (siete) en los trabajos prácticos individuales.
  • Aprobación con un mínimo de 7 (siete) del trabajo práctico grupal. 
  • En caso de los profesionales:  Aprobación con un mínimo de 7 (siete) del trabajo práctico INDIVIDUAL.
  • Se valorará la participación y buena disposición durante el transcurso de la cursada.

Los requisitos de asistencias
Porcentajes mínimo del 80% de asistencia a las clases.

Los contenidos temáticos:

  • La comunicación estratégica.  
  • El branding de la política pública. 
  •  Las relaciones con la prensa general y el periodismo especializado. 
  •  Las comunicaciones con los principales interesados y grupos de interés.
  •  La gestión de los temas públicos. 
  •  Crisis de la política pública. 

Día y horario de cursada sincrónica: lunes de 9 a 11

Más información:
Correo electrónico: becasinap@sociales.unlz.edu.ar
WEB:
www.sociales.unlz.edu.ar

 

Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación en el INAP:

Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.