Descripción
OBJETIVOS
- Que los participantes comprendan los aspectos centrales de la comunicación estratégica de las políticas públicas de los gobiernos, de tal modo, que les sea posible decidir, solicitar servicios y fijar objetivos de comunicación.
- Desarrollar el conocimiento necesario para la toma de decisión, la contratación y la evaluación de servicios estratégicos y tácticos de comunicación en el marco de la gestión, la puesta en marcha y la evaluación de políticas públicas.
- Se espera que los asistentes al curso puedan desarrollar un modelo de uso de la comunicación como mecanismo estratégico y de decisión para la implementación de políticas públicas, y logren poner en discusión la relación entre gestión de políticas públicas y consenso de políticas públicas como parte de la gestión estatal.
Objetivos de aprendizaje:
Que el alumno pueda:
- Pensar la comunicación como estratégica en función al diseño de políticas públicas de gobierno.
- Conocer los mecanismos que se ponen en juego al momento de desarrollar políticas públicas y lograr la mejor comunicación posible de las mismas.
- Diseñar una estrategia de comunicación de políticas públicas que sea eficiente y le permita generar lazos con diferentes públicos de interés.
- Conocer la importancia de la marca como elemento central de la configuración de la identidad de un gobierno.
Propuesta metodológica de cursada y recursos:
El curso tendrá una modalidad teórico-práctica. El dictado de las clases se dividirá en dos partes:
PARTE 1
Exposición de contenidos de manera oral, con exposición de material audiovisual
Debate y discusión de contenidos expuestos
PARTE 2
Estudios de casos: se proporcionará a los alumnos casos concretos para su análisis y discusión de manera grupal.
Las estrategias e instrumentos de evaluación (de proceso y de producto):
- Aprobación con un mínimo de 7 (siete) en los trabajos prácticos individuales.
- Aprobación con un mínimo de 7 (siete) del trabajo práctico grupal.
- En caso de los profesionales: Aprobación con un mínimo de 7 (siete) del trabajo práctico INDIVIDUAL.
- Se valorará la participación y buena disposición durante el transcurso de la cursada.
Los requisitos de asistencias
Porcentajes mínimo del 80% de asistencia a las clases.
Los contenidos temáticos:
- La comunicación estratégica.
- El branding de la política pública.
- Las relaciones con la prensa general y el periodismo especializado.
- Las comunicaciones con los principales interesados y grupos de interés.
- La gestión de los temas públicos.
- Crisis de la política pública.
Día y horario de cursada sincrónica: lunes de 9 a 11
Más información:
Correo electrónico: becasinap@sociales.unlz.edu.ar
WEB: www.sociales.unlz.edu.ar
Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.
Postulación en el INAP:
Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar
- Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*) firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
- Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)
(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.