Buscador
Curso Introducción al Razonamiento con Datos (IN40010/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 04/10/2023 al 29/11/2023

Curso Introducción al Razonamiento con Datos (IN40010/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

16/09/2023

Curso Introducción al Razonamiento con Datos (IN40010/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Actualización

Descripción

En un mundo cada vez más inundado de información, la habilidad de razonar con datos se ha vuelto esencial para la toma de decisiones informadas y la comprensión precisa de nuestro entorno. El curso se propone explorar cómo los datos influyen en nuestras decisiones y cómo podemos interpretarlos de manera efectiva en diferentes contextos. Revisaremos los fundamentos conceptuales de la probabilidad y estadística, así como la interpretación crítica de información numérica. Además, descubriremos cómo las interpretaciones erróneas de datos pueden conducir a conclusiones incorrectas y cómo reconocer y superar los sesgos cognitivos que pueden nublar nuestro juicio. Preparados con estas habilidades, estaremos en una mejor posición para evaluar el impacto de políticas y tomar decisiones fundamentadas. A través de una combinación de rigurosidad y ejemplos prácticos, este curso equipará a los participantes de herramientas cada vez más necesarias para navegar por el mundo de los datos con confianza y discernimiento.

Objetivos 

Los objetivos específicos son:

  • Aplicar el pensamiento crítico al trabajar con datos: reconocer cómo los datos pueden ser presentados y manipulados de manera engañosa en el discurso público y los medios de comunicación. Mediante ejemplos concretos, se adquirirá la habilidad de analizar y cuestionar afirmaciones basadas en datos, identificando sesgos y falacias estadísticas para tomar decisiones más fundamentadas.
  • Utilizar datos en situaciones cotidianas: estudiar ejemplos prácticos de cómo las personas utilizan datos en su vida diaria. Desde elegir un producto en el supermercado hasta tomar decisiones de salud, se buscará interpretar información numérica y estadísticas para tomar elecciones más informadas y realistas.
  • Comprender la importancia de la interpretación contextual: reconocer que los datos adquieren su verdadero significado en el contexto en el que se presentan. Se buscará analizar diferentes contextos para interpretar adecuadamente los datos, evitando conclusiones erróneas y obteniendo una comprensión más profunda de la información numérica.
  • Dominar herramientas estadísticas básicas: desarrollar habilidades prácticas en estadísticas descriptivas y probabilidad. Se buscará describir y entender conjuntos de datos de manera precisa. Además, explorar cómo estas herramientas se aplican en la evaluación de impacto de políticas y decisiones.

Contenidos IRD

Semana 1 - Relevancia de los datos y su interpretación en contexto (5 horas)

  • Importancia de los datos en la toma de decisiones.
  • Interpretación de datos en diferentes contextos.
  • Ejemplos de cómo la interpretación errónea de datos puede llevar a conclusiones incorrectas.
  • Actividad práctica: Análisis de un caso real.

Semana 2 - Tipos de estudios / fuentes de datos. Asociación / causalidad (5 horas)

  • Diferencia entre estudios observacionales y experimentales.
  • Identificación de fuentes de datos confiables y representativas.
  • Conceptos de asociación y causalidad.
  • Ejemplos de estudios y análisis de conclusiones erróneas.
  • Actividad práctica: Evaluación crítica de una noticia y sus conclusiones.

Semana 3 - Presentación de la información. Estadística descriptiva, estadísticos de posición y dispersión (5 horas)

  • Importancia de la presentación clara de datos.
  • Introducción a la estadística descriptiva. Estadísticos de posición y dispersión.
  • Visualización de datos: gráficos y diagramas.
  • Actividad práctica: Creación de gráficos y cálculo de estadísticos.

Semana 4. Probabilidad. Conceptos básicos y su relación con el análisis de datos (5 horas)

  • Fundamentos de probabilidad.
  • La probabilidad condicional. 
  • Aplicación de la probabilidad en la toma de decisiones y análisis de datos.
  • Actividad práctica: Cálculos de probabilidad y escenarios aplicados.

Semana 5 - (5 horas) 

     Clase Especial integradora y repaso de contenidos iniciales – Incorporación de   conocimientos de los módulos anteriores. En intercambio y trabajo conjunto con los docentes de acuerdo a las inquietudes y necesidades de los cursantes.

Semana 6. ¿Se puede "mentir" con estadística? Lectura crítica de ejemplos en el discurso público y medios de comunicación (5 horas)

  • Ejemplos de cómo los datos pueden ser presentados de manera engañosa.
  • Identificación de sesgos y trampas comunes.
  • Desmontando afirmaciones engañosas en el discurso público y medios.
  • Actividad práctica: Análisis de ejemplos de manipulación estadística.

Semana 7. Sesgos cognitivos que influyen en nuestra interpretación de información numérica y cómo superarlos (5 horas)

  • Introducción a los sesgos cognitivos.
  • Sesgos más comunes en el análisis de datos.
  • Impacto de los sesgos en la toma de decisiones informadas.
  • Estrategias para mitigar los efectos de los sesgos.
  • Actividad práctica: Reconocimiento de sesgos en casos prácticos.

Semana 8  Recolección de datos. Fuentes comunes de error al recopilar datos que repercuten en el análisis (5 horas)

  • Metodologías de recolección de datos.
  • Errores comunes en la recopilación de datos: sesgo de selección, sesgo de respuesta, sesgo de medición, entre otros.
  • Cómo minimizar errores en la recolección.
  • Calidad y confiabilidad de los datos.
  • Actividad práctica: Identificación de posibles errores en una encuesta ficticia.

Semana 9. Evaluando el impacto de intervenciones / políticas públicas. Métodos cuantitativos y cualitativos, experimentos controlados, experimentos naturales, contrafactuales (5 horas)

  • Evaluación de impacto en políticas y decisiones.
  • Métodos cuantitativos vs. cualitativos.
  • Diseño de experimentos controlados y experimentos naturales.
  • Uso de grupos de control y contrafactuales.
  • Aplicación de métodos para evaluar el éxito de intervenciones.
  • Actividad práctica: Diseño de un experimento de evaluación de impacto.

TRABAJO FINAL - Elaboración y entrega (5 horas )

Modalidad de cursada: virtual, sincrónica y asincrónica.

Las actividades sincrónicas se llevarán a cabo los días miércoles de 10 A 12:30 Hs

Más información:
Correo electrónico:  gsolovey@gmail.com /
Web: https://gsolovey.netlify.app/

 

Perfil de destinatarios FoPeCap:
Agentes pertenecientes el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por Decreto Nº214/2006, que utilicen información cuantitativa en sus tareas y tengan especial interés en mejorar en el uso eficiente de datos, Estadística y toma de decisiones basadas en evidencia.  

Postulación en el INAP:
Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*)  firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.