Descripción
En un mundo cada vez más inundado de información, la habilidad de razonar con datos se ha vuelto esencial para la toma de decisiones informadas y la comprensión precisa de nuestro entorno. El curso se propone explorar cómo los datos influyen en nuestras decisiones y cómo podemos interpretarlos de manera efectiva en diferentes contextos. Revisaremos los fundamentos conceptuales de la probabilidad y estadística, así como la interpretación crítica de información numérica. Además, descubriremos cómo las interpretaciones erróneas de datos pueden conducir a conclusiones incorrectas y cómo reconocer y superar los sesgos cognitivos que pueden nublar nuestro juicio. Preparados con estas habilidades, estaremos en una mejor posición para evaluar el impacto de políticas y tomar decisiones fundamentadas. A través de una combinación de rigurosidad y ejemplos prácticos, este curso equipará a los participantes de herramientas cada vez más necesarias para navegar por el mundo de los datos con confianza y discernimiento.
Objetivos
Los objetivos específicos son:
- Aplicar el pensamiento crítico al trabajar con datos: reconocer cómo los datos pueden ser presentados y manipulados de manera engañosa en el discurso público y los medios de comunicación. Mediante ejemplos concretos, se adquirirá la habilidad de analizar y cuestionar afirmaciones basadas en datos, identificando sesgos y falacias estadísticas para tomar decisiones más fundamentadas.
- Utilizar datos en situaciones cotidianas: estudiar ejemplos prácticos de cómo las personas utilizan datos en su vida diaria. Desde elegir un producto en el supermercado hasta tomar decisiones de salud, se buscará interpretar información numérica y estadísticas para tomar elecciones más informadas y realistas.
- Comprender la importancia de la interpretación contextual: reconocer que los datos adquieren su verdadero significado en el contexto en el que se presentan. Se buscará analizar diferentes contextos para interpretar adecuadamente los datos, evitando conclusiones erróneas y obteniendo una comprensión más profunda de la información numérica.
- Dominar herramientas estadísticas básicas: desarrollar habilidades prácticas en estadísticas descriptivas y probabilidad. Se buscará describir y entender conjuntos de datos de manera precisa. Además, explorar cómo estas herramientas se aplican en la evaluación de impacto de políticas y decisiones.
Contenidos IRD
Semana 1 - Relevancia de los datos y su interpretación en contexto (5 horas)
- Importancia de los datos en la toma de decisiones.
- Interpretación de datos en diferentes contextos.
- Ejemplos de cómo la interpretación errónea de datos puede llevar a conclusiones incorrectas.
- Actividad práctica: Análisis de un caso real.
Semana 2 - Tipos de estudios / fuentes de datos. Asociación / causalidad (5 horas)
- Diferencia entre estudios observacionales y experimentales.
- Identificación de fuentes de datos confiables y representativas.
- Conceptos de asociación y causalidad.
- Ejemplos de estudios y análisis de conclusiones erróneas.
- Actividad práctica: Evaluación crítica de una noticia y sus conclusiones.
Semana 3 - Presentación de la información. Estadística descriptiva, estadísticos de posición y dispersión (5 horas)
- Importancia de la presentación clara de datos.
- Introducción a la estadística descriptiva. Estadísticos de posición y dispersión.
- Visualización de datos: gráficos y diagramas.
- Actividad práctica: Creación de gráficos y cálculo de estadísticos.
Semana 4. Probabilidad. Conceptos básicos y su relación con el análisis de datos (5 horas)
- Fundamentos de probabilidad.
- La probabilidad condicional.
- Aplicación de la probabilidad en la toma de decisiones y análisis de datos.
- Actividad práctica: Cálculos de probabilidad y escenarios aplicados.
Semana 5 - (5 horas)
Clase Especial integradora y repaso de contenidos iniciales – Incorporación de conocimientos de los módulos anteriores. En intercambio y trabajo conjunto con los docentes de acuerdo a las inquietudes y necesidades de los cursantes.
Semana 6. ¿Se puede "mentir" con estadística? Lectura crítica de ejemplos en el discurso público y medios de comunicación (5 horas)
- Ejemplos de cómo los datos pueden ser presentados de manera engañosa.
- Identificación de sesgos y trampas comunes.
- Desmontando afirmaciones engañosas en el discurso público y medios.
- Actividad práctica: Análisis de ejemplos de manipulación estadística.
Semana 7. Sesgos cognitivos que influyen en nuestra interpretación de información numérica y cómo superarlos (5 horas)
- Introducción a los sesgos cognitivos.
- Sesgos más comunes en el análisis de datos.
- Impacto de los sesgos en la toma de decisiones informadas.
- Estrategias para mitigar los efectos de los sesgos.
- Actividad práctica: Reconocimiento de sesgos en casos prácticos.
Semana 8 Recolección de datos. Fuentes comunes de error al recopilar datos que repercuten en el análisis (5 horas)
- Metodologías de recolección de datos.
- Errores comunes en la recopilación de datos: sesgo de selección, sesgo de respuesta, sesgo de medición, entre otros.
- Cómo minimizar errores en la recolección.
- Calidad y confiabilidad de los datos.
- Actividad práctica: Identificación de posibles errores en una encuesta ficticia.
Semana 9. Evaluando el impacto de intervenciones / políticas públicas. Métodos cuantitativos y cualitativos, experimentos controlados, experimentos naturales, contrafactuales (5 horas)
- Evaluación de impacto en políticas y decisiones.
- Métodos cuantitativos vs. cualitativos.
- Diseño de experimentos controlados y experimentos naturales.
- Uso de grupos de control y contrafactuales.
- Aplicación de métodos para evaluar el éxito de intervenciones.
- Actividad práctica: Diseño de un experimento de evaluación de impacto.
TRABAJO FINAL - Elaboración y entrega (5 horas )
Modalidad de cursada: virtual, sincrónica y asincrónica.
Las actividades sincrónicas se llevarán a cabo los días miércoles de 10 A 12:30 Hs
Más información:
Correo electrónico: gsolovey@gmail.com /
Web: https://gsolovey.netlify.app/
Perfil de destinatarios FoPeCap:
Agentes pertenecientes el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por Decreto Nº214/2006, que utilicen información cuantitativa en sus tareas y tengan especial interés en mejorar en el uso eficiente de datos, Estadística y toma de decisiones basadas en evidencia.
Postulación en el INAP:
Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar
- Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*) firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
- Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)
(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.