Buscador
Diplomatura en Gestión Financiera Pública con Enfoque a Resultados. Edición 2024 (IN40257/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 08/04/2024 al 27/11/2024

Diplomatura en Gestión Financiera Pública con Enfoque a Resultados. Edición 2024 (IN40257/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

16/03/2024

Diplomatura en Gestión Financiera Pública con Enfoque a Resultados. Edición 2024 (IN40257/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Diplomatura

Descripción

La finalidad del proyecto es contribuir a la mejora de la gestión financiera gubernamental, a partir del aporte cognitivo y la completa formación de funcionarios en materia fiscal y presupuestaria, con énfasis en la consecución de resultados. 

Así como también, generar condiciones académicas y de intercambio de conocimientos para fortalecer las competencias de los participantes, a partir de los conceptos de valor público, servicio civil de calidad e innovación.

Contribuir a la generación de capacidades técnicas y profesionales de los funcionarios públicos a los fines de:

  • Entender los conceptos vinculados a la administración del sector público, en sus dos niveles (estratégico y normativo-procedimental).
  • Comprender las complejidades de los subsistemas que intervienen en la administración del sector público en su nivel normativo y procedimental a los fines de conducir gestiones que contribuyan al logro de los resultados de los programas y/o dependencias donde ejercen su labor.
  • Lograr mayor entendimiento en la gestión financiera pública para incorporar innovación es propuestas que estimulen el logro de resultados de política (gestión presupuestaria orientada a resultados) y optimicen el rendimiento fiscal de las asignaciones financieras en el mediano plazo.
  • Formar equipos abocados a la gestión financiera pública tanto en los distintos niveles de gobierno como en las diferentes modalidades de trabajo existentes (programas, unidades de apoyo, staff de asesoramiento).
  • Crear nuevo conocimiento en relación con la innovación de prácticas administrativas que contribuyan al logro de los resultados de política.

Coordinador Académico: Jorge Domper

Diseño Curricular: 

Módulo I: La administración del Estado. (18 horas totales)

  1. Unidad Temática “Teoría General del Estado”-. El funcionamiento del estado moderno.  La burocracia estatal y su evolución. Estado y poder.  Teoría y filosofía política. Elementos para pensar el Estado. Estado y políticas públicas. Los niveles estratégicos y técnico-políticos. Las relaciones entre estos dos niveles. El rol del Sistema Administración Gubernamental y del Presupuesto (Plan-Presupuesto).
  2. Unidad Temática “Tendencias actuales del Estado” –. El rol de los Estados en el actual contexto político y social.  Las complejidades del entorno y el papel del Estado. Las demandas del Sector Privado sobre el Sector Público. Modernidad y Estado. Cambios y constantes en el funcionamiento estatal Tendencias actuales. Modernización del Estado. La Gestión Pública orientada a Resultados.
  3. Unidad Temática “Principales políticas del estado” –. El ciclo de las políticas públicas. Elementos fundamentales para el análisis de las políticas: actores, instituciones e instrumentos. Tipos de políticas públicas: sectorialidad y transversalidad. Desafíos y mecanismos de coordinación. La planificación, la programación de gobierno y articulación presupuestaria. Políticas monetaria, fiscal y financiera. Política impositiva y tributaria. Políticas de incentivo económico, industrial y comercial. Políticas de promoción.

Módulo II: Gestión Financiera Gubernamental. (110 horas totales)

  1. Unidad Temática “Sistema Presupuestario” -. Marco normativo del Sistema Presupuestario. Los aspectos macroeconómicos del Presupuesto y sus macroprocesos: FOP (Formulación Presupuestaria). MP (Modificaciones presupuestarias) y PE (Programación de la Ejecución). Principales procedimientos.  
  2. Unidad Temática “Sistema de Tesorería” -. Marco normativo del Sistema de Tesorería. Macroprocesos: Administración de cuentas bancarias, Cuenta única del Tesoro. Movimiento de Fondos. Programación financiera. Administración de liquidez. Principales Procedimientos. 
  3. Unidad Temática “Sistema de Contabilidad Gubernamental” -. Marco normativo del Sistema Contable. Los libros contables del Sector Público. Registración de ingresos y gastos y su conciliación. Los principios contables. Los manuales de Contabilidad. Armado y consolidación de los Estados Contables y Balance General. La Cuenta de Inversión Anual: su elaboración, presentación y aprobación. Contabilidad y Presupuesto.  
  4. Unidad Temática “Sistema Presupuestario II” -. La teoría presupuestaria. La técnica del Presupuesto por Programas. La evaluación presupuestaria como macroproceso institucional fundamental. Capacidades organizacionales para la implementación conforme a la naturaleza de políticas y programas. Comunicación, coordinación, gestión inter–organizacional e inter-jurisdiccional. Los avances en la materia presupuestaria en la Argentina en gestión presupuestaria y transparencia fiscal. 
  5. Unidad Temática “Sistemas Conexos de la Administración Financiera” -. Los sistemas de RRHH, inversión pública, de compras y contrataciones y otros (sistema bancario y/o tributario). La interrelación de los mencionados sistemas con el sistema de administración financiera pública. 
  6. Unidad Temática “Política Fiscal y de financiamiento” –. La política de ingresos públicos. Las metas de recaudación del Presupuesto Nacional. El sistema tributario en la República Argentina. La deuda pública y las finanzas gubernamentales. Política de financiamiento del Presupuesto Nacional. El Tesoro Nacional y su financiamiento. 
  7. Ejercicio Integrador –. Síntesis y puesta en común de los conocimientos. Integración de los diferentes componentes del Sistema de Administración Financiera Gubernamental y sus sistemas conexos. Énfasis en cuestiones prácticas. 

Módulo III: La Innovación de la Gestión Financiera Gubernamental: Gestión presupuestaria orientada a resultados (62 horas totales)

  1. Unidad Temática “Gestión Presupuestaria orientada a resultados” -. Avances conceptuales de la gestión financiera pública en la Argentina. El presupuesto orientado a resultados, su avance en la última década, desde la prueba piloto al trabajo con Organismos Internacionales. Las tecnologías y su aporte a los procesos financieros públicos. Las crecientes demandas ciudadanas y el rol de las finanzas públicas. Los desafíos a afrontar en el mediano plazo. Gobierno Abierto, Open Budget y participación ciudadana. El rol de las nuevas tecnologías. Análisis comparativo con otros países (de la región y del mundo). 
  2. Unidad Temática “Planificación Estratégica y Presupuesto” -. La importancia del planeamiento y su relación con la herramienta presupuestaria. Planificar para cumplir los objetivos de la gestión. Plan estratégico y Plan Operativo. El presupuesto plurianual y su relación con el planeamiento gubernamental. Acción planificadora y Plan formal. Estudio comparado de la experiencia planificadora en América y en el mundo.
  3. Unidad Temática “Evaluación, cadena de valor y enfoque a resultados” -. La evaluación de políticas y la evaluación presupuestaria. La producción pública y el enfoque de cadena de valor. La evaluación y su contribución a la toma de decisiones. Los costos públicos y la contabilidad de gestión. La evaluación de resultados en el Presupuesto Nacional. Transparencia fiscal e información ciudadana. El rol de las nuevas tecnologías. Análisis comparativo con otros países (de la región y del mundo). 
  4. Taller “Innovación Gubernamental” -. Innovación pública, enfoques y tendencias. Modelos y gestión de la innovación. Gestión del conocimiento para innovar. Cómo generar creatividad en la organización pública.  Habilidades innovadoras: comunicación, liderazgo y trabajo colaborativo. Tecnológicas para innovar: desde TI a las redes sociales. Gestión del cambio. La mejora continua. 

Promoción y Modalidad de evaluación

La promoción supone asistencia regular a las asignaturas, mínimo de 75% de asistencia, presentación adecuada de trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos de los módulos y aprobación de las evaluaciones previstas al término de cada una de ellas. Todas las materias tendrán incorporadas el mismo sistema de evaluación. La calificación será numérica dentro de la escala del UNO (1) al DIEZ (10). La aprobación será con un mínimo de SEIS (6).

Modalidad de cursada: virtual

Plataforma educativa de cursada: Plataforma Virtual de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM

Cursada sincrónica: lunes y miércoles de 19 a 21hs

Más información:
Correo electrónico: extensioneeyn@unsam.edu.ar

 

Perfil de destinatarios FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de nivel secundario y que se desempeñen en organismos aportantes al FoPeCap.

Postulación:

Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.