Descripción
Las personas con discapacidad en la Argentina se encuentran vulneradas en sus derechos por múltiples razones de origen social. No solo por barreras físicas, sino simbólicas y comunicacionales. En el perfeccionamiento de lengua de señas y Accesibilidad Comunicativa, estaremos brindando a los alumnos una herramienta significativa respecto a las personas sordas o hipoacusias trabajadores de la Administración Pública Nacional y entre trabajadores y usuarios. Hemos logrado iniciar un proceso de concientización e inclusión innovador en las reparticiones participantes, haciendo valer también la reciente ley aprobada 27.710 la que tiene como objeto “reconocer a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina, y que garantiza su participación e inclusión plena, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua”. Por estas razones, creemos que es fundamental profundizar la formación en la lengua y cultura de la comunidad sorda argentina, afianzando conocimientos, para generar ámbitos más abiertos, saludables y empáticos con la diversidad en general.
Objetivos generales: Continuar Incorporando nuevo vocabulario, más práctica y fluidez en la lengua, generando así una herramienta más para derribar barreras de accesibilidad para con las personas con discapacidad, en este caso en particular, personas sordas y/o hipoacúsicas.
CONTENIDOS
MODULO 1:
CLASE 1: Nivelación. Vocabulario, gramática, cultura sorda y dudas.
CLASE 2: Diferenciación entre lengua y lenguaje. Vocabulario sobre atención al público. Ejercitación.
CLASE 3: Vocabulario sobre vacaciones. Ejercitación.
CLASE 4: Vocabulario sobre herramientas de trabajo y ámbito laboral (hospital, escuela, municipalidad).
CLASE 5: Materiales. Ejercitación. Vocabulario sobre países, ubicación.
CLASE 6: Construcción de oraciones descriptivas. Vocabulario relacionado al dinero y economía. Ejercitación.
CLASE 7: Vocabulario sobre las ciudades más importantes.
CLASE 8: Vocabulario sobre política. Ejercitación.
CLASE 9: Vocabulario sobre las leyes. Vocabulario sobre la justicia. Ejercitación.
CLASE 10: Vocabulario sobre el cuerpo humano. Ejercitación.
MODULO 2:
CLASE 1: Vocabulario sobre enfermedades. Vocabulario sobre medicina. Ejercitación.
CLASE 2: Relatos breves. Ejercicios de comunicación entre para relatos propios.
CLASE 3: Comprensión de con videos de personas sordas. Ejercitación.
CLASE 4: Vocabulario relacionado con tecnología y sistemas. Vocabulario relacionado a juegos, juegos olímpicos y juguetes.
CLASE 5: Vocabulario sobre los Planetas, dinosaurios. Vocabulario sobre ecología. Ejercitación.
CLASE 6: Clasificadores. Profundizar en RNM. Ejercitación.
CLASE 7: Trabajar vocabulario propuesto por los alumnos, que necesiten en sus trabajos.
CLASE 8: Espacios más importantes de la comunidad sorda (CAS, DJCAS, ASOCIACIONES, ETC.) Ejercicios de integración teórico práctica de lo aprendido hasta el momento.
CLASE 9: Repaso y práctica de la lengua de señas.
CLASE 10: Dudas. Se realizará la devolución general.
Modalidad de cursada:
PRESENCIAL. Martes y jueves de 15 a 17 hs. Lugar de realización sede Congreso de la UNLAM- Moreno 1623 - CABA
Inicio y finalización:
Septiembre 2023 a diciembre 2023.
Mayor información:
Correo electrónico: formar2020unlam@gmail.com
Web: www.unlam.edu.ar
Perfil de destinatarios INAP/FoPeCap:
Este programa tiene como destinatarios a agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General D.214/2006, graduados de nivel secundario y que preferentemente tengan conocimientos básicos de la lengua de señas.
Postulación en el INAP:
Para completar su preinscripción al Programa Formación 2023 INAP/FoPeCap debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar
- Nota Aval dirigida al Director Institucional del INAP, Mag. Leandro M. Bottinelli (*) firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
- Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)
(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.