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Curso de Inteligencia Artificial para Funciones Ejecutivas y Conducción de Equipos. Edición 2024 (IN40263/23)-Fecha de Realización
Fecha de Realización:

Del 20/03/2024 al 25/05/2024

Curso de Inteligencia Artificial para Funciones Ejecutivas y Conducción de Equipos. Edición 2024 (IN40263/23)-Cierre de Inscripción
Cierre de Inscripción:

29/01/2024

Curso de Inteligencia Artificial para Funciones Ejecutivas y Conducción de Equipos. Edición 2024 (IN40263/23)-Tipo de Carrera
Tipo de Carrera:

Curso de Perfeccionamiento

Descripción

El objetivo general del proyecto es contribuir a la formación de funcionarios/as para el dominio de habilidades digitales y estratégicas tendientes a mejorar sus capacidades para un liderazgo innovador de equipos de trabajo orientados a resultados.

Los objetivos específicos son:

  • Aprender el estado del arte de Inteligencia Artificial (IA).
  • Adquirir los conocimientos y habilidades para dirigir equipos que utilicen IA.
  • Proponer ideas de técnicas de IA ante situaciones, problemas y desafíos donde pueda implementarse

Diseño Curricular:

Clase 1: Introducción y visión general

  • Aprendizaje automático: la vanguardia de la Inteligencia Artificial
  • Conociendo las palabras (de moda): Aprendizaje profundo, Ciencia de datos, Big Data, Data mining, Computer Vision, Natural Language Processing, Deep Fake, Transformación digital, Industria 4.0, Internet de las cosas
  • Alcance del Machine Learning y visión general de los métodos y resultados
  • Máquinas y códigos que permitieron la IA del siglo XXI.

Clase 2: Redes neuronales artificiales: el arquetipo del ML

  • Aprendizaje sencillo de un modelo a partir de los datos: funciones de ajuste
  • No linealidad y complejidad
  • Cómo (pensamos que) funciona nuestro cerebro
  • Redes Neuronales: de una construcción matemática a un caballo de batalla del aprendizaje automático
  • Función de activación, pesos, funciones de propagación
  • Redes de perceptrón multicapa
  • Propagación inversa: backpropagation
  • El peligro del overfitting
  • Otras variantes: Descenso de gradiente estocástico, Hopfield Network, etc.

Clase 3: Aprendizaje supervisado

  • Los problemas clásicos de ML: clasificación y regresión
  • La teoría estándar: entrenar, validar y aplicar (¡y evitar el sobreajuste!)
  • La característica operativa del receptor (curva ROC) y las métricas cuantitativas para la precisión de la clasificación.
  • El panorama de los métodos
  • ¿Cómo puedo distinguir un gato de un perro con dos fotos?
  • Algunos algoritmos específicos
  • Basados en la regresión: Regresión ordinaria por cuadrados mínimos, regresión lineal, regresión logística
  • Basado en instancias: k-Nearest Neighbor (kNN), Support Vector Machine (SVM)
  • Algoritmos de regularización: Regresión Ridge, Operador de selección y contracción de mínimos absolutos, Absolute Shrinkage and Selection Operator (LASSO)
  • Árboles de decisión: Árbol de clasificación y regresión (CART)
  • Árboles de decisión condicionales
  • Métodos de conjunto: Boosting, Random Forest

Clase 4: Aprendizaje no supervisado

  • Que la IA encuentre las clases: clustering, reducción de la dimensionalidad y aprendizaje de reglas de asociación
  • Redes de aprendizaje no supervisado (autoencoders)
  • Análisis de componentes principales y discriminantes (PCA)
  • Valores atípicos, anomalías, detección de fraudes
  • Redes generativas adversarias: máquinas que pueden pintar y componer música, y otras aplicaciones
  • Algunos algoritmos específicos:
  • Métodos de clustering: k-Means, k-Medians
  • Métodos de reglas de asociación: Algoritmo Apriori, algoritmo Eclat
  • Métodos de reducción de la dimensionalidad: Análisis de componentes principales (PCA), regresión de componentes principales (PCR)

Clase 5: Reinforcement Learning

  • Maximizar la noción de recompensa acumulada
  • Exploración frente a explotación
  • Equilibrio bajo racionalidad limitada
  • Programación neurodinámica y modelización cognitiva
  • Derrotar a los campeones de ajedrez y go
  • ¿Volver a entrenar para cada aplicación? Aprendizaje por transferencia
  • Algunos algoritmos específicos:
  • Sin modelo: Métodos de optimización de políticas o de iteración de políticas, Q-
  • learning o métodos de iteración de valores
  • Basados en modelos: Modelos mundiales, red neuronal Q profunda (DQN)

Clase 6: Medición y evaluación del rendimiento de los modelos

  • ¿Debo confiar en los resultados del ML?
  • Incertidumbres estadísticas, aleatorias y sistemáticas
  • Inferencia bayesiana y estimación de errores
  • Cómo evitar el sobreajuste con la red neuronal con Dropout
  • Algunos algoritmos específicos: Redes neuronales bayesianas, dropout, Monte Carlo dropout

Clase 7: La revolución del aprendizaje profundo

  • Imitando nuestro cerebro v2.0
  • Una selección en el zoo del aprendizaje profundo: Redes neuronales convolucionales y Segmentación Semántica, Recurrentes y Basadas en Regiones
  • Redes neuronales convolucionales
  • Aprendizaje profundo por refuerzo
  • Aumento de datos
  • Procesamiento en la GPU
  • Otros métodos: redes de memoria a corto plazo (LSTM)
  • Autoencoders Stacked
  • Algunos códigos populares: Red de Grupos de Geometría Visual (VGG),
  • GoogLeNet, Inception Module, ResNet, Highways network

Clase 8: Lo que la IA puede hacer por ti

  • Entre la plétora de algoritmos, ¿cómo debo elegir un método para un problema concreto?
  • Discusión de los problemas y las soluciones propuestas por participantes del curso
  • Comentarios y análisis de los profesores sobre la tarea: qué esperar de los algoritmos propuestos, posibles problemas en los caminos propuestos, análisis general.

Clase 9: La IA y el futuro

  • Entonces, ¿ahora las computadoras pueden pensar? La causalidad, la introspección y la cognición
  • ¿Puede Alexa hablar con Siri?
  • Peligros del ML: olvido catastrófico, sesgo algorítmico
  • Internet de las cosas: ¿Necesitamos una supercomputadora para usar la IA?
  • La computación cuántica y el futuro de la IA
  • Exploración extra sistema-solar: cuándo y por qué serán los androides nuestros embajadores en los planetas que lleguemos

CURSADA SINCRONICA: miércoles de 10-12hs

Más información:
E-mail:  sequi@unsam.edu.ar 
Web: icas.unsam.edu.ar/e

Perfil de destinatarios FoPeCap:

Este programa tiene como destinatarios a trabajadores/as con funciones ejecutivas y/o  conducción de equipos en general, que se desempeñan en relación de dependencia en la Administración Pública Nacional bajo el Convenio Colectivo General de Trabajo N° 214/06.
Debido a que se comparten videos, artículos y otros materiales de trabajo en idioma inglés, es conveniente para el/la participante tener algún dominio del mismo, aunque no es un requisito excluyente.

 

Postulación:

Para completar su postulación al Programa Formación 2024 debe enviar la siguiente documentación únicamente por correo electrónico a formar2020@jefatura.gob.ar

  • Nota Aval dirigida al Titular de la Dirección Institucional del INAP (*) y firmada por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, que describa el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y aprobación de los permisos necesarios para que el postulante pueda cursar el programa sin inconvenientes. La nota debe ser remitida adjunta (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación Apellido NOTA. Ej.: PerezNOTA (descargar Nota Modelo)
  • Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente, adjuntando documento (en archivo PDF o imagen) con la siguiente denominación: Apellido ACTA. Ej.: PerezACTA (descargar Acta Compromiso)

(*) La misma puede ser firmada holográficamente o digitalmente.